miércoles, 8 de junio de 2016

Noticia. Cartel conmemorativo del 75 aniversario de la Venida y Bendición de Nuestra Señora del Rocío de Pilas.

Hace tan sólo unas horas, la Hermandad del Rocío de Pilas ha dado a conocer a través de sus perfiles sociales el cartel conmemorativo del 75 aniversario de la Venida y Bendición de la imagen de Nuestra Señora del Rocío que esculpiese en 1941 el escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci. 

Tras un concurso previo, el fallo del jurado ha otorgado al pintor David Payán Campos el honor de ser su obra la elegida para anunciar este aniversario.

Este joven de 29 años, natural de la localidad sevillana de Cantillana, es Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Su obra, centrada en distintos géneros, ha sido expuesta en numerosos lugares de la geografía andaluza, siendo seleccionado en el Certamen de Arte "At The Fronts" de Venecia desarrollado en la Bienal de esta ciudad. 

Es autor de numerosos carteles entre los que destacamos el de la Semana Santa del Aljarafe 2016 editado por la web Pasión de Aljarafe y con el que se dio a conocer en nuestro pueblo al haber representado a la Hermandad de la Soledad de Pilas en el mismo. Citar también el de la Magna Jubilar Egabrense, el del Viernes Santo de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río, el de la Divina Pastora de Chiclana o el de la Hermandad del Rocío de Bormujos. 

Pasando a describir el cartel gracias a los datos aportados por su autor, hemos de decir que se trata de una obra realizada al óleo sobre tabla cuyo motivo principal es la imagen de la Virgen del Rocío que aparece en un plano medio, resaltando así su belleza. Para esta representación de la Santísima Virgen se ha tomado una fotografía de Víctor Manuel Mudarra Fuentes para uno de los reportajes de Pilas Cofrade, luciendo la imagen sus galas de Reina tal y como fue ataviada para la procesión de 2014. La imagen del Divino Pastorcito aparece en brazos de su Madre siendo coprotagonista de la obra. 

Destaca la luz de la tarde como elemento que ilumina a la imagen haciendo alusión a su salida procesional por las calles de Pilas. La lluvia de pétalos que cae sobre la imagen de la Señora resalta el carácter festivo y alegre de la celebración. 

En la parte inferior aparece un juego tipográfico en el que se puede observar como la imagen de la torre de la Parroquia de Santa María la Mayor de Pilas, sede canónica de la Hermandad del Rocío, se inserta como la "I" de la palabra PILAS. En el interior de la silueta de nuestra Parroquia aparece el resto de la leyenda "75 aniversario de la Venida y Bendición de la imagen de la Virgen del Rocío 1941-2016" siguiendo la misma tipografía y destacando la variedad cromática de su composición, otorgándole al cartel ambas directrices un aire más actual y menos convencional.

Felicidades al autor de la obra, siendo para éste que les escribe un honor que una de sus fotografías quede plasmada a través de la pintura en este cartel conmemorativo que nos anuncia ya esta efeméride a celebrar a finales del presente mes de junio. 

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.
Fotografías. Cartel conmemorativo y David Payán, autor del mismo.



0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade