jueves, 11 de abril de 2013

Reportaje. ESPECIAL SEMANA SANTA 2013: Martes Santo.

Tras el triste Domingo de Ramos y un Lunes Santo donde este año, no sin cierta incertidumbre, las Cofradías en Sevilla pudieron hacer Estación de Penitencia, la jornada del Martes Santo se tornó una vez más de gris. Por tercer año consecutivo, las Hermandades del Martes Santo sevillano se quedaban en sus templos sin poder procesionar por las calles de Sevilla. 

La mañana transcurrió tranquila en Pilas. La Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor fue testigo de las idas y venidas de un gran número de pileños que se dieron cita para contemplar a Nuestro Padre Jesús Cautivo y a Nuestra Señora de los Dolores dispuestos sobre sus pasos procesionales exornados. 

Es acostumbrada la visita de autoridades y representaciones de las otras Cofradías de la localidad, así como de numerosos devotos que ofrendan ramos de flores a las imágenes titulares de la Agrupación Parroquial. 

En la mesa petitoria regentada por nuestra querida Maribel, que no abandona a su Cautivo ni su Cautivo a ella, pudimos contemplar este año aparte de los acostumbrados recordatorios como fotografías y otros artículos de merchandaising cofrade, unos nazarenitos de azúcar para los más jóvenes y los más golosos, siendo una de las novedades en la mañana.


***************

Los pronósticos meteorológicos para la tarde no fueron nada halagüeños, así pues, los ánimos en el seno de la Agrupación Parroquial eran los de poder procesionar por las calles de Pilas.

A las ocho de la tarde, hora fijada para la salida, la evidencia hizo mella en las ilusiones de todos los componentes y participantes de la Cofradía. Como ya ocurriese el año pasado la junta decidió esperar una hora para tomar una decisión definitiva.

A las nueve de la noche y mientras llovía, se comunicaba oficialmente la suspensión de la salida procesional de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores, dándose la circunstancias de ser la primera vez en la historia de esta corporación en que sus imágenes titulares no procesionarían por las calles de Pilas. Puntualizar que el pasado Domingo de Pasión la imagen del Señor tampoco pudo presidir su Vía Crucis por el recorrido habitual debido también al mal tiempo.

Si atendemos a los datos estadísticos de esta corporación, hemos de decir que desde que las imágenes vienen procesionando desde 1994, sólo en los años 2003 y 2012 retrasaron su salida en una hora pudiendo realizar posteriormente la procesión sin ningún tipo de incidencias. En los años 2007 y 2011 tuvieron que regresar al templo debido a la aparición de la lluvia.

Pasadas las  nueve de la noche, las puertas del templo parroquial de Santa María la Mayor de nuestro pueblo se abrieron para que todo aquel que quisiese, pudiese contemplar las imágenes en sus pasos y dirigirles  una oración.

Los estrenos que ha presentado la Agrupación este año han sido la remodelación de la Cruz de Guía, barnizado en caoba de las varas de la corporación, la terminación de la restauración y pasado a nuevo terciopelo del manto de salida de Nuestra Señora de los Dolores así como la remodelación del paso de Jesús Cautivo cuya parinuela se ha realizado nueva en madera unos centímetros más estrecha que la anterior, por lo que los candelabros de guardabrisas han recuperado su posición original disminuyendo en altura.      

Podemos reseñar otros detalles referidos al atavío de las imágenes para esta Semana Santa.  Así, la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo volvió a lucir túnica morada lisa después de vestir durante tres años túnica blanca bordada en oro; sin duda alguna, los devotos del Cristo han agradecido y aclamado muy mucho el hecho de que se haya recuperado el color tradicional en la túnica del Señor para su salida. Sin embargo y después de ocho años sin hacerlo, la imagen ha vuelto a llevar el escapulario trinitario, referido en numerosas ocasiones al ser algo exclusivo de Jesús Cautivo de Medinaceli y que numerosas imágenes de Cristo Cautivo tomaron como parte de su indumentaria.

Lució el Señor las potencias estrenadas y donadas en 2006, el cíngulo de oro estrenado y donado en 2008 y el broche en oro que reproduce su nombre también donado en el año 2009.

En cuanto al exorno floral del paso reseñar que este año se compuso de lirios morados y rosas rojas, siendo donado por una familia devota. Por su parte, los cirios de los candelabros de guardabrisas que iluminan al Señor volvieron a ser de color morado tras tres años utilizándose cera blanca.


Este año el paso ha lucido cuatro imágenes de ángeles en marmolina que pertenecieron al antiguo paso y que en su momento fueron sustituidas debido al bajo valor artístico por otras cuatro realizadas en orfebrería. Éstas han sido restauradas por Doña Dolores Catalán, por lo que paradójicamente han venido a sustituir a  las que un día se hicieron para sustituirlas.

El palio de Nuestra Señora de los Dolores no ha presentado ninguna novedad este año con la salvedad de la finalización de la restauración del manto como citamos anteriormente. Su exorno floral se ha compuesto de claveles blancos en las jarras laterales y en las esquinas, y de pequeños capuyos de rosas color champagne acompañados de paniculatas en las jarritas delanteras.  


La imagen lució este año una saya burdeos bordada en recorte, realizada por D. Antonio Quintero en el año 2002 y estrenada en la Semana Santa de dicho año. Ello ha supuesto que la que consideramos como la saya tradicional de salida de la Dolorosa, bordada en oro sobre terciopelo negro a finales del siglo XIX principios del XX, no haya contado con el beneplácito de los que elijen la vestimenta de la imagen.

D. Antonio Quintero es a su vez vestidor de Nuestra Señora de los Dolores, habiendo escogido un sencillo tocado de tul tableado para enmarcar el bello rostro de la Señora que no llevaba puñal en el pecho sino un corazón traspasado por siete puñales y un broche con su nombre.

Del mismo modo, la Santísima Virgen de los Dolores iba a procesionar por vez primera con corona y no con su tradicional diadema o resplandor como  lo viene haciendo desde que se recuperaron sus salidas en el año 1994, considerándose así como la única dolorosa en el Aljarafe sevillano en lucirla. La citada corona se trata de una obra realizada en plata de buena y antigua factura y que en la actualidad la imagen la luce en su camarín o en algún culto interno.

La Agrupación Musical "Dulce Nombre" de Marchena hubiese acompañado por vez primera a la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y por su parte, la Banda Municipal de Coria del Río hubiese hecho lo propio con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.


Como ya hiciésemos en el anterior reportaje, nosotros queremos mostrar públicamente nuestros ánimos a todos los componentes de la Agrupación Parroquial por la decisión tomada, apoyándolos en su constante trabajo y deseándoles que el próximo año podamos disfrutar por las calles de Pilas de la presencia de Jesús Cautivo y de su amantísima Madre de los Dolores.          



















Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes. 
Fotografías. Rosario Moreno y Manuel Rodríguez.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade