martes, 10 de mayo de 2016

Noticia. Toda la información sobre la Hermandad del Rocío de Pilas para la Romería 2016.

Un año más les ofrecemos una amplia y detallada información sobre la Hermandad del Rocío de Pilas de cara a la celebración de la Romería del presente 2016: 

  • Título: Ilustre, Muy Antigua y Devota Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Pilas. 

  • Escudo y Medalla: 
  • El escudo de la Hermandad es un óvalo en oro con el anagrama de María rematado por corona real. La medalla actual se debe al diseño realizado en la década de los setenta por el orfebre sevillano Jesús Domínguez en la que se representa la imagen de la Virgen del Rocío entronizada en una cartela rematada por corona real. Debajo de la Virgen aparecen dos óvalos, en el diestro figura el anagrama de María y en el siniestro el escudo de Pilas, apareciendo el nombre de la localidad en la parte inferior de la cartela. 
  • Residencia Canónica: Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor. 

  • Fundación: El documento más antiguo que se conoce hasta la fecha sobre la existencia de esta Hermandad es un lienzo que reproduce la imagen de la Santísima Virgen fechado en el siglo XVII. En él figura la siguiente inscripción: "Soi de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Pilas. Se hizo año de 1650". Se entiende pues que la Hermandad tiene sus orígenes en fechas anteriores. 
  • Presidente: Manuel Anguas Benítez. 
  • Hermanos Mayores de Romería:  José Vázquez y Petri Jiménez. 
  • Número de hermanos:  2500 aproximadamente.
  • Número de romeros:  3.000 aproximadamente. 
  • Vehículos: 80.  / Charret: 50.
  • Simpecado: La Hermandad a lo largo de su historia ha contado con diversos Simpecados con los que ha peregrinado al Rocío. El actual parte de la magistral obra que realizó en el taller de Esperanza Elena Caro en el año 1977 con bordados en oro sobre terciopelo verde. En la actualidad, dichos bordados se encuentran pasados a un nuevo soporte confeccionado con tisú verde y oro tras los trabajos de restauración acometidos por el artista local Javier Anguas en 2011, quién también realizó en 2003 la pintura del óvalo central, una reproducción del lienzo del siglo XVII, así como el bordado en oro de la trasera del Simpecado con elementos decorativos en marfil. 
  • Carreta: Realizada en el taller de orfebrería de Román Seco en Sevilla en el año 1965 y ampliada por el orfebre Fernando Marmolejo en 2011. Vino a sustituir a la antigua carreta de madera que desapareció en un incendio y que fue reproducida en el año 2000.
  • Estrenos: - Durante el Triduo la imagen de la Santísima Virgen del Rocío ha estrenado un broche de oro que reproduce su nombre, gracias a la donación de la pileña Antonia Herrera López.
  • A tener en cuenta
- La Hermandad modificará el camino de ida tras el Cabildo Extraordinario que tuvo lugar el pasado martes debido al lamentable aspecto que presentan los caminos este año debido a las incesantes lluvias que nos han acompañado durante estos días. De esta forma, la Hermandad llegará el mismo jueves al anochecer al Rocío. 
- La calle Blanca Paloma, última del recorrido por el pueblo y primera en el camino de vuelta, iba a presentar un aspecto inédito gracias a los arcos de papel que han realizado con motivo de la Romería los alumnos del Centro de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional "Torre del Rey". Debido al mal tiempo se ha visto oportuno no colocarlas para no facilitar así su deterioro. Habrá que esperar al próximo año para disfrutar de esas bellas imágenes.
- En el presente 2016 se celebrarán las bodas de platino de la Venida y Bendición de la imagen de Nuestra Señora del Rocío de Pilas. Se trata de una obra realizada en 1941 por el escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci. Palacio ha desestimado la petición de la Hermandad de celebrar un pontifical y una procesión extraordinaria que presidiera la imagen por lo que, tras la Romería, se darán a conocer los actos que finalmente se celebrarán con motivo de esta efeméride.



- Los bueyes que tiran de la Carreta del Simpecado se llaman Coronel y Canaria y son de reserva Diamante. 

JUEVES 12 DE MAYO



7.00 horas:
Concentración de romeros en la Casa de Hermandad.  

7.30 horas: Salida desde la casa de los Hermanos Mayores de Romería: Del Pilar, Plaza de la Constitución, Vicente Alexandre, San Pío X, Nuestra Señora del Rocío, Felipe II, Salve y ofrenda floral ante el Monumento a la Virgen del Rocío, Avenida del Aljarafe, Nuestra Señora de Fátima, Luis de Medina, Plaza Mayor, Pineda, Plaza de Belén, Salve y ofrenda floral ante el Ayuntamiento, Salve y ofrenda floral de la Hermandad de Belén ante las puertas de la Ermita de Nuestra Señora de Belén, Apóstol Santiago, Plaza del Cabildo, Plaza Aviador Francisco Medina e Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor. 

8.30 horas: Misa de Romeros ante las puertas de la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, presidida por nuestro Cura Párroco y Director Espiritual de la Hermandad D. Adolfo Pacheco Sepúlveda. Intervendrá musicalmente el coro de la Hermandad.

Tras la celebración de la Santa Misa, el rezo de la Salve y la ofrenda floral de la Hermandad de la Soledad y la Agrupación del Cautivo, sobre las 9.15 horas aproximadamente se reanudará el cortejo transitando por las calles Santa María la Mayor y Blanca Paloma donde se despedirá al Simpecado con la tradicional petalada y cantos por sevillanas.



CAMINO: 

Este año el camino será bien diferente. La Hermandad no transitará por el conocido "camino viejo", el propio de esta Hermandad desde hace siglos y que la lleva a la misma aldea del Rocío.

Debido a los cambios de última hora provocados por el estado de los caminos, la comitiva transitará por el cruce de la carretera Villamanrique-Hinojos en torno a las 13 h. Posteriormente tendrá lugar el almuerzo en caravana, reanudándose la marcha a continuación por la vía de servicio hasta tomar la carretera conocida como "la calera" e incorporarse tras la comitiva de la Hermandad de Hinojos.

Se tomará el camino de "los Tanajales" para entrar en el Rocío al anochecer. 



VIERNES 13 DE MAYO: 

Debido a la decisión tomada por el estado de los caminos, durante la jornada del viernes la Hermandad se encontrará ya en su Casa Hermandad en la aldea del Rocío inmersa en los preparativos de los actos de los próximos días.


SÁBADO 23 DE MAYO: 

10.30 horas: Concentración de hermanos en la Casa de Hermandad. 

11.00 horas: Salida de la Carreta desde la Casa de Hermandad hacia la Ermita para ocupar el sitio que le corresponde en el desfile. 

12.10 horas: Presentación oficial de la muy antigua Hermandad de Pilas ante Nuestra Señora del Rocío según el orden establecido por la Hermandad Matriz de Almonte.



DOMINGO 24 DE MAYO: 

9.00 horas: Salida del Simpecado desde la Casa de Hermandad hacia el Altar para la celebración del Pontifical. 

10.00 horas: Pontifical de Pentecostés en el Real del Rocío. 

23.15 horas: Salida del Simpecado desde la Casa de Hermandad para participar en el Rosario de las Hermandades.



LUNES 25 DE MAYO: 

00.00 horas: Rezo del Santo Rosario de las Hermandades. 

Al amanecer: recibimiento a la Santísima Virgen del Rocío a su paso por la Casa Hermandad de Pilas. 

20.00 horas: Santa Misa ante Nuestra Señora del Rocío y Salve popular de despedida.



MARTES  25 DE MAYO: 

La Hermandad comunicará previamente la decisión a tomar según la información y las indicaciones provenientes del Plan Romero 2016 por lo que hasta el momento no existe ninguna información al respecto.



Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes. 
(Información: Boletín y Junta de Gobierno de la Hermandad del Rocío de Pilas.)
Fotos: Romería 2015: Javier García, Víctor Mudarra, Rafa Romero, Eus Cruz, Juan Valladares y M. Romero. 

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade