lunes, 22 de junio de 2015

Noticia. El fotógrafo pileño Juanma del Valle obtiene un galardón europeo gracias a su trabajo sobre la Cuaresma y la Semana Santa de Pilas de 2014.

El fotógrafo pileño Juan Manuel del Valle Moreno obtuvo el pasado fin de semana el galardón europeo QEP en la XXXI edición de calificaciones europeas QEPs Máster FEP celebrada en Derby, Reino Unido, quedando en cuarto lugar entre los diecinueve seleccionados, provenientes de diversos lugares como Suiza, Alemania o Rusia.

El trabajo presentado, gracias al cual ha obtenido este galardón, no ha sido otro que doce imágenes de la colección de fotografías realizada durante la Cuaresma y la Semana Santa de Pilas del pasado 2014, una ardua tarea en la que se emprendió gracias a su nombramiento como cartelista de la Semana Santa de Pilas de nuestro blog Pilas Cofrade, cuyo cartel hemos podido disfrutar este año 

Bajó el título “Doce momentos de una representación siempre inédita. El autor de ayer por los actores de hoy”, Juanma nos comenta que su trabajo se ha cimentado en los siguientes aspectos: “el arte sacro popular se transforma en una representación teatral que exige el anonimato o anulación de lo humano, pasar de la ascesis a la catarsis”, en la que “los actores son sombras que nos sugieren las etapas de la evolución desde el homo primitivo al homo atlético, generación tras generación. Así, el crío necesita un proceso de iniciación temprana que le lleva, a veces, a la desolación ante el temor a lo ignoto: se siente impotente ante el peso de la herencia”. 

Su trabajo comienza mucho antes del inicio de la Semana Santa, pero “una vez pertrechado y colocado el costal, el individuo siente la llamada del enjambre y se funde en él; irrumpe en la escena la Ley de la Colmena, según manifiesta el autor. “El espectáculo –prosigue- tiene que emocionar al espectador; la manipulación de "lo sagrado" exige delicadeza y sumo esmero. Todo es anacrónico en el ceremonial simbólico y alegórico. Se conjuga con la impaciencia y la expectación pero el estómago puede al corazón y llega a exigir su primer plano”.

Como colofón de su obra premiada, asiente del Valle que “el pueblo, como el coro trágico, también actúa. La masa, en pos del líder, derrama sentimientos y euforia colectiva. Al final del auto, se cierra el telón. Aparece el último de los grandes personajes: La Mujer, que hace mutis por el foro mientras se apagan las candilejas”.

No nos queda más que dar la enhorabuena a Juanma por este merecido galardón, sintiéndonos orgullosos de haber sido los promotores de la realización de este trabajo tan interesante, siendo una de las imágenes presentadas la escogida para el cartel de Pilas Cofrade de la pasada Cuaresma y Semana Santa. Motivo también de satisfacción para todos los cofrades de Pilas pues, gracias a este premio obtenido por un pileño, una pequeña muestra de nuestros sentimientos cofrades serán mostrados allende nuestras fronteras.

En el siguiente podrán disfrutar de las doce fotografías seleccionadas para la obra presentada: VER AQUÍ.

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes. 
Fotografía. Juanma del Valle Moreno.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade