jueves, 11 de junio de 2015

Reportaje. ESPECIAL CORPUS CHRISTI 2015: Los Altares (II).

Continuamos ofreciéndoles imágenes correspondientes a la festividad del Corpus Christi en nuestro pueblo y lo hacemos con el tercer y último reportaje de los elaborados para plasmar distintos aspectos de la procesión del pasado domingo 7 de junio.

En el presente reportaje, les mostraremos imágenes de la segunda tanda de altares instalados a lo largo del recorrido, concretamente los cinco últimos situados desde la calle Del Pilar hasta la Parroquia. Hemos de decir que en la fachada de la casa de los Hermanos Mayores de la Romería del Rocío del próximo año se colocó un cuadro de la mexicana Virgen de Guadalupe, aunque sin ningún otro elemento ornamental, por lo que no lo hemos considerado un altar ex profeso.

En este tramo pudimos contemplar cuatro altares correspondientes al de las cuatro corporaciones que forman la nómina de nuestra Semana Santa, así como el tradicional de la calle Del Pilar. Sin embargo, echamos en falta los instalados el año pasado en los laterales de la Ermita, así como el que desde Pilas Cofrade veníamos  poniendo desde el año 2013. En nuestro caso, las circunstancias han pesado y esperemos contribuir en próximas ediciones con esta preciosa tradición.

Sin más demora, nos adentramos en los últimos altares del recorrido de la procesión del Corpus Christi del presente año.

ALTAR VI

Antigüedad: Desde el año 2000.

Motivo: Virgen de Belén.

Situación: C/ Del Pilar. (Ante la fachada del domicilio de la familia Barragán Mellado).

Instalación: D. Javier Anguas Porras.

Descripción: Otra representación de la Virgen de Belén volvió a protagonizar otro de los altares instalados este año. En esta ocasión, fue una bella pintura de grandes dimensiones, donde la imagen de la Virgen refulgente en el cielo y luciendo atuendo hebreo, aparece portando en sus manos un ostensorio con la sagrada forma, mientras que, un grupo de ángeles y querubines completan el conjunto. 

Esta pintura fue realizada por Javier Anguas en la segunda mitad de la década de los noventa del pasado siglo y pertenece a su colección particular. Supuso el motivo central de este sencillo altar, ante el que se colocó un centro de gladiolos blancos, mientras que dos centros de margaritas blancas fueron dispuestos a cada lado del mismo.

Se pudo contemplar también en un lateral la imagen de un Niño Dios vestido de monaguilo de la Hermandad de Belén, situándose en el cuerpo superior de este altar una pintura representando la paloma del Espíritu Santo, flanqueada por dos imágenes de ángeles arrodillados y que sostenían el damasco que servía de fondo.

********************

ALTAR VII

Antigüedad: Desde la década de los ochenta del pasado siglo.

Motivo: Niño de Dios.

Situación: Ermita de Belén. (Ante la fachada y puerta principal de la Ermita).

Instalación: Hermandad de Nuestra Señora de Belén.

Descripción: El altar de la Hermandad de Belén supone el más antiguo junto al de la Inmaculada Concepción, de cuantos podemos contemplar en la actualidad. En esta ocasión, la imagen del Niño Dios de la Ermita de nuestra Patrona ha sido la que ha presidido el altar belenero. Recordemos que esta imagen suele ocupar cada año un lugar secundario dentro o alrededor del conjunto, vistiendo traje de seise.

Se repitió la ubicación del año anterior, ésto fue en los escalones que dan acceso al porche de la Ermita. Ante un dosel de damasco rojo, galones y marco dorado, se colocó el plan de altar donde pudimos contemplar a la imagen del Niño sobre una peana de plata repujada luciendo traje blanco, cruz triunfal y ráfaga.

Seis candeleros y dos candelabros pusieron la iluminación al conjunto, mientras que dos jarras y diversos centros compuestos por flores de tonalidades blancas y rosas compusieron el exorno floral.

Bajo la imagen del Niño se situó un ostensorio y completando las gradas las bambalinas delantera y trasera del palio de Carreritas de la Santísima Virgen de Belén.

En la mesa de altar pudimos contemplar dos ángeles arrodillados y distintos elementos eucarísticos como el pan, el vino y las uvas.



********************

ALTAR VIII

Antigüedad: Desde el año 2005.

Motivo: San Tarsicio.

Situación: Zaguán del antiguo Colegio "Nuestra Señora de Belén".

Instalación: Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo.

Descripción: Este altar, que cumple diez años desde su primera instalación allá por el año 2005, volvió a estar presidido por la imagen de San Tarsicio que recibe culto en el altar de San José de nuestra Parroquia.

Una colgadura de damasco rojo y un mantón de manila sirvieron de fondo a este sencillo altar compuesto de dos cuerpos. En el primero se colocaron dos jarras con margaritas blancas y amarillas, un relicario con tierra santa, así como el pan y el vino y cuatro candeleros.

En el segundo cuerpo se situó la imagen de San Tarsicio escoltado por seis candeleros que lo iluminaban.





********************



ALTAR IX

AntigüedadDesde el año 2008.

Motivo: Inmaculado Corazón de María. 

Situación: Plaza Mayor (de los bancos).

Instalación:  Asociación Parroquial del Santísimo Cristo del Amor (La Borriquita). 

Descripción: La imagen del Inmaculado Corazón de María, que recibe culto en la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, fue la escogida para presidir este altar, no siendo la primera vez que la podemos contemplar en la mañana del Corpus.

Al igual que ocurriese con el altar de San Tarsicio, un dosel y un mantón de manila sirvieron de fondo a este altar, rematado por encajes, borlones y dos cornuscopias.

A cada lado de la imagen, iluminada por dos candelabros, se colocaron dos esbeltas jarras de plata exornadas con flores blancas y la imagen de dos Niños de Dios simulando a seises de la Catedral de Sevilla, así como dos centros florales.

En un primer cuerpo y ante el superior se situó la mesa de altar, sobre la que apareció una pequeña imagen de la Virgen del Carmen, de antigua factura y que proviene de la propia capilla del Corazón de Jesús. A cada lado de la imagen se situaron el pan y el vino, así como racimos de uvas y espigas.

Rematando el conjunto y a los pies de la mesa de altar, una alfombra florida y un tríptico con escenas de la Virgen.






********************

ALTAR X 

Antigüedad: Desde 2012.

Motivo: Dulce Nombre de Jesús - Niño Dios de las Carreritas.

Situación: Zaguán de la antigua casa de la familia De la Rosa.

Instalación:  Hermandad de la Soledad.

Descripción: Tres años después, la imagen del Niño Dios volvió a presidir el altar instalado por la Hermandad de la Soledad para la procesión del Corpus Christi. Ello fue debido a la determinación por parte de la Parroquia de no incluir pasos en el cortejo este año, únicamente el de la custodia.

La Hermandad volvió a solicitar esta casa para instalar su altar como ya lo hizo en 2012 y como pudimos hacerlo desde Pilas Cofrade en 2013 y en 2014 para la instalación de nuestro altar, algo de lo que estaremos siempre agradecidos.

El Niño Dios se situó sobre el paso en el que ha procesionado los dos años anteriores en la procesión del Corpus, exornado con un friso de claveles rojos y dos jarras compuestas con la misma flor con un salpicado de espigas. A cada lado de la imagen se situaron dos candelabros y a sus pies, dos angelitos provenientes del paso del Cristo des Descendimiento. 

A modo de dosel fue preparado el dintel de la puerta de la casa, colocándose el paso del Niño justo debajo, mientras que fuera se situaron los cuatro blandones de madera tallada y dorada que la Hermandad utiliza para el culto interno, mientras que los balcones fueron engalanados con colgaduras cedidas por el Ayuntamiento. 

La imagen del Dulce Nombre de Jesús lució para la ocasión traje de tisú de plata bordado en oro y sus potencias y cruz triunfal de plata del siglo XVIII. 





Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.
Fotografías. Víctor M. Mudarra, Mari Paz Valladares y Javier Anguas.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade