domingo, 14 de diciembre de 2014

Reportaje. SINE LABE CONCEPTA 2014: Nuestra Señora del Rosario.

Finalizamos nuestras galerías especiales de la festividad de la Inmaculada del presente año con un reportaje dedicado a la imagen de Nuestra Señora del Rosario de nuestra Iglesia Parroquial. La Virgen no ha sido ataviada para esta festividad, sí lo hizo tal como la podemos ver en las imágenes para su festividad el pasado mes de octubre pero que, por no haberle dedicado reportaje en dicho momento, la incorporamos en estos especiales para disfrute de todos. 

Nuestra Señora del Rosario, imagen anónima del siglo XVIII atribuida a Cristóbal Ramos y restaurada en 2010 por Esperanza Fernández Cañero, preside el altar de la capilla sacramental de la Parroquia de Santa María la Mayor. Ha sido ataviada en esta ocasión por el artista pileño Antonio Rodríguez, luciendo saya bordada en aplicación sobre terciopelo azul en 1994 por Diego Colchero y Josefina Suárez así como el traje del Niño. Lleva la Virgen manto liso en terciopelo burdeos, tocado de encaje, toca de sobremanto y su tradicional y antiguo conjunto de orfebrería compuesto por ráfaga, cetro y corona, mientras que la medialuna y la peana se estrenaron hace dos lustros realizado por el taller de Emilio Méndez en Pilas. 

Todo a punta que será esta imagen de la Santísima Virgen la que presida este año el Nacimiento que se instala en el altar mayor de nuestra Parroquia. De ser así, la Señora volvería a presidirlo como tradicionalmente sucediese y que, desde los inicios de la pasada década dejase de hacerlo por el mal estado de conservación que sufría la imagen, algo subsanado gracias a la perfecta restauración a la que fue sometida junto a la imagen del Niño que nunca dejó de presidir el Nacimiento.

En sustitución de esta imagen pudimos ver otras de menor calidad y envergadura como la de una Divina Pastora que realizase un artista de Benacazón y que era cedida para la ocasión o la de una Virgen de Gloria que lo hizo en el año 2011 proveniente de un particular. No obstante, en 2012 y 2013 la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Cristóbal Ramos de la Residencia de Ancianos "Cristo Rey" de Pilas, ocupó este lugar privilegiado en el precioso Nacimiento parroquial. 

De momento, disfrutemos de las imágenes que les mostramos a continuación: 



Texto y Fotografías. Víctor M. Mudarra Fuentes.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade