martes, 15 de julio de 2014

Reportaje. Procesión de Nuestra Señora del Rocío por Pilas en Feria y Fiestas en su honor (II).

Continuamos con la segunda galería de fotografías dedicadas a la imagen de Nuestra Señora del Rocío y lo hacemos recordando lo que fue la salida de la Santísima Virgen desde la Iglesia Parroquial Santa María la Mayor la tarde del sábado 28 de junio. 

Los Hermanos Mayores de la Romería de 2015 portando el
gallardete de la Hermandad.

A las 21.30 h. y tras la celebración de la misa parroquial, la dieciochesca Cruz de Guía de esta Hermandad encabezó el breve cortejo que antecedía a paso de Nuestra Señora. Este año no vimos las banderas de la Hermandad acompañando a la Cruz como es tradicional en cualquier culto externo de esta corporación centenaria.



En el cortejo portando varas pudimos ver al Presidente de la Hermandad, D. Manuel Anguas así como a varios miembros de la Junta de Gobierno. También presentes la Concejala de Cultura, Dña. Juani Rodríguez y representantes de Hermandades e instituciones locales que acompañaron a la Virgen. 

Por su parte, los Hermanos Mayores de la Romería de 2015 portaron el Gallardete de la Hermandad, arropados por familiares y amigos que acompañaban también a la Virgen con varas. No vimos en esta ocasión el Banderín del Grupo Joven


Los últimos rayos de sol de la tarde de junio bañan de oro la torre y espadaña
de nuestra Iglesia Parroquial.
Hace más de quince años que ninguna banda de música acompaña durante la procesión a la Santísima Virgen del Rocío, algo echado en falta por muchos pileños y que le daba un toque distintivo a esta procesión. No obstante, un grupo de tamborileros puso sones rocieros abriendo el cortejo ante la Cruz de Guía.
El paso de Nuestra Señora para ante el azulejo de los titulares
de la Hermandad de la Soledad.
La torre pileña saluda a la Blanca Paloma
con el son de sus campanas.
La Virgen iba sobre su paso de palio, luciendo las galas mencionadas en el reportaje anterior. Un nutrido grupo de hermanos y devotos portaron el paso durante toda la procesión. 


En las imágenes podemos ver como las calles Amelia de Vilallonga y Pineda presentaban un exorno a base de arcos de papel. Hemos de señalar que no fueron colocados para esta procesión sino para la del Corpus Christi celebrada seis días antes, dejándonos disfrutar de estas estampas inéditas. Por su parte, los vecinos del recorrido no engalanaron sus balcones como sí lo hacen para otras procesiones de nuestro pueblo, una pena. 
El paso de la Virgen para al entrar en la calle Amelia de Vilallonga.

D. José Manuel Medina y Dña. Rocío Rodríguez, Hermanos Mayores de
la Romería de 2015, acompañados de dos grandes rocieras, Doña Pepi y Doña Antonia
Herrera, tías de José Manuel, junto a las pequeñas de la familia.
Al llegar a la Plaza Mayor, el cortejo no siguió por Luis de Medina para buscar la calle San Pío X y seguir por Miguel Hernández, San Ignacio, Del Pilar y Plaza de Belén, algo que no ocurre desde 2011. En 2012 se acortó el recorrido subiendo por Pineda para alcanzar la Plaza de Belén, ello debido a las obras acometidas en San Pío X. Sin embargo, el pasado año, la Hermandad decidió tomar este recorrido nuevamente a pesar de la ausencia de obras, algo que se ha vuelto a repetir en el presente 2014. De esta forma, parece ser que la procesión de Nuestra Señora por las calles de Pilas vuelve a sufrir una reducción considerable, tal vez fruto de los problemas que hemos venido señalando durante el último lustro, mientras que las posibles soluciones siguen brillando por su ausencia.


Preciosa imagen de Nuestra Señora bajo los arcos de papel que exornan la calle.
D. Manuel Anguas, Presidente de la Hermandad, acompañado por la
Concejala de Cultura en la presidencia del paso.

Castillo Lastrucci nos dejó estas dos imágenes que se funden al atardecer
del último sábado de cada mes de junio. El Corazón de Jesús bendice a su
Madre del Rocío al pasar por nuestra Plaza de los Bancos.

Nosotros les dejamos con fotografías de la procesión hasta el fin de la calle Pineda. Las campanas de la Ermita de Belén anunciaban la presencia de la Virgen en sus inmediaciones, pero eso ya será materia del próximo reportaje, disfruten de las fotografías.


La calle Pineda vuelve a disfrutar, por tercer año, de la presencia de
Nuestra Señora del Rocío.

Devotos ofrendan ramos de flores al paso de la Señora por las
calles de la localidad.
Añadir leyenda

El cielo se viste de violeta cuando la Virgen busca la
Ermita de la Patrona de Pilas.

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.
Fotografías. Antonio Ángel Vázquez y Víctor M. Mudarra.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade