miércoles, 2 de julio de 2014

Reportaje. ESPECIAL CORPUS CHRISTI 2014: Los Altares (V).

Enfilamos el último tramo del recorrido oficial del Corpus Christi y tras dejar la Plaza de Belén tomamos la calle Pineda y Plaza Mayor donde pudimos contemplar los siguientes altares: 

ALTAR XIV

* Antigüedad: Desde el año 2005.

Motivo: San Tarsicio.

Situación: Zaguán del antiguo Colegio "Nuestra Señora de Belén".

Instalación:  Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo.

Descripción: la Cofradía de Jesús Cautivo volvió a instalar en la puerta principal del edificio que alberga su sede el altar eucarístico que, afortunadamente, fue de nuevo presidido por la imagen de San Tarsicio, Mártir de la Eucaristía, como así se acordó desde sus inicios en 2005. 


Ante un dosel compuesto por cortinajes granates rematado por terciopelo burdeos y tres cordones de los varales del palio de Nuestra Señora de los Dolores, fue colocado este altar compuesto por dos cuerpos. En el primero de ellos la mesa de altar donde se colocaron el pan, vino y uvas, rodeando a un relicario con tierra de Belén perteneciente al paso de palio. También pudimos contemplar dos jarras del palio con espigas y estatis, así como dos de los ángeles de escaso mérito artístico que esta corporación utiliza en sus altares de cultos y paso procesional. 




En el segundo cuerpo se situaba la imagen de San Tarsicio, del taller religioso de Olot de la primera mitad del siglo XX y que recibe culto en nuestra Iglesia Parroquial. Era iluminado por los dos faroles de cola del paso de palio y por dos grupos compuesto cada uno por cuatro candeleros. 

Un centro de flores blancas se situaba ante el conjunto, así como sendos maceteros con verdes plantas. 


***************************

ALTAR XV

* Antigüedad: Desde el año 2008.

Motivo: Estandarte del Sagrado Corazón de Jesús. 


Situación: Plaza Mayor (de los bancos).

Instalación:  Asociación Parroquial del Santísimo Cristo del Amor (La Borriquita). 

Descripción: Un altar lleno de cuidados detalles y exornado con buen gusto fue el levantó ante nuestra Plaza de los Bancos los componentes de la Asociación Parroquial del Cristo del Amor por séptimo año. 

El estandarte que ejecutasen muchas mujeres allegadas a la Capilla del barrio de San José y dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, titular de la misma, fue el motivo escogido para presidir este altar, como ya ocurriese en 2008. No obstante, también pudimos contemplar dos imágenes, por un lado el tradicional Niño Dios vestido de Seise sevillano con los colores eucarísticos y una dolorosa de tamaño académico perteneciente a la colección particular de Doña Dolores Catalán, cedida para la ocasión y ataviada por las expertas manos de D. Diego Colchero.



Ante un dosel compuesto por cortinajes a base de damasco burdeos y galones, así como encajes blancos, fue entronizado el estandarte del Sagrado Corazón de Jesús, siendo escoltado por dos ángeles pertenecientes al altar mayor de la Capilla. Fue iluminado por varios candeleros rematados con guardabrisas y exornado por cinco centros de claveles blancos y espigas.




En la mesa de altar se situaba la imagen de la dolorosa anteriormente mencionado, un centro pequeño de claveles blancos, un atril con un misal, una bandeja de plata con pan y uva y el cáliz y el copón, así como dos guardabrisas a cada lado.

Ante el altar, fue situado una alfombra de pétalos de flores y romero que representaban la silueta de la sagrada forma y dos palomas a cada lado, algo que llamó bastante la atención por ser algo no muy frecuentado en la mañana del Corpus desde hace varios lustros, por lo que aplaudimos esta iniciativa.


Echamos en falta este año el credencial que esta Asociación siempre hacía para reseñar el año y la fecha de ejecución del altar con motivo de la fiesta y procesión del Corpus Christi.



Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.
Fotografías. Javier García y Víctor M. Mudarra.



0 comentarios :

 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade