martes, 1 de julio de 2014

Reportaje. ESPECIAL CORPUS CHRISTI 2014: Los Altares (IV).

Continuamos con los reportajes especiales del Corpus Christi en Pilas, en esta ocasión con la cuarta entrega de los altares que se instalaron en el recorrido oficial: 

ALTAR XI

Antigüedad: Novedad en el presente 2014.

Motivo: Santa Cruz.

Situación: Plaza de Belén. (Ante la puerta norte de la Ermita de nuestra Patrona).

Instalación: Grupo Joven "Vera Cruz" de la Hermandad de Belén.

* Descripción: Con motivo del X aniversario de la reorganización del Grupo Joven, los más jóvenes de la Hermandad de Belén quisieron aportar su granito de arena para engrandecer la procesión del Corpus levantando un precioso altar efímero en la Plaza de Belén, contribuyendo también con el embellecimiento de la misma a base de banderas y colgaduras, presentando la plaza un aspecto fantástico.



La Santa Cruz, que cada mes de mayo procesiona sobre un paso portado por jóvenes costaleros por las calles de Pilas, fue el motivo escogido para presidir este altar al que pudimos acceder a través de una alfombra roja colocada desde el inicio de la plaza hasta el propio altar, delineada por sendos macetones.

Se situaba ante un dosel y sobre la peana de plata del palio de Carreritas de Nuestra Señora de Belén, con tul a sus pies y un cáliz. Fue iluminada por los cuatro hachones de su paso procesional y exornada por flores blancas dispuestas en dos jarritas de madera pertenecientes al paso del Cristo de la Vera Cruz, hoy día en desuso.


A cada lado del altar pudimos apreciar los dos ángeles que custodian el sagrario de la capilla sacramental de nuestra Parroquia, cedidos para la ocasión y que se situaron sobre dos peanas de terciopelo rojo con aplicaciones en madera dorada. Sobre la mesa de altar, un ostensorio de plata perteneciente a la Ermita, así como un par de candelabros, bandejas de plata, el pan y el vino.



Esperamos que en próximos años este activo Grupo Joven de la Hermandad de Belén siga deleitándonos con un altar propio en la Plaza de nuestra Patrona tras la grata experiencia del pasado Corpus.





***************************

ALTAR XII

Antigüedad: Desde la década de los ochenta del pasado siglo.

Motivo: Ostensorio y Niño Dios Seise.

Situación: Ermita de Belén. (Ante la fachada y puerta principal de la Ermita).

Instalación: Hermandad de Nuestra Señora de Belén.

Descripción: El segundo altar que pudimos disfrutar en las inmediaciones de la Ermita de nuestra Patrona fue el instalado por la propia Hermandad de Belén, institución pionera en estas labores allá por los años ochenta. 


Tomando como modelo el montaje del besamano extraordinario de la Santísima Virgen de Belén en octubre de 2011 con motivo del XV aniversario de su Coronación Canónica, pudimos contemplar ante un dosel compuesto por cortinajes burdeos, un pabellón rematado por una réplica de la corona de oro de Nuestra Señora y un manto blanco a modo de dosel, recogido por los cuatro ángeles del altar de la Virgen y bajo el que se situaba un ostensorio sobre peana de plata perteneciente a la propia Ermita e iluminado por dos pequeños candelabros de tres luces cada uno.



Ante ello se situaba la imagen del Niño Dios de la Hermandad luciendo, como es tradicional, el sevillano atuendo de Seise con los colores típicos del Corpus el rojo y blanco pues, si de algo puede presumir Pilas es de su sevillanía y en detalles como éstos se hace latente. Dos centros de margaritas blancas se situaron a cada lado de la imagen del Niño, mientras que dos candeleros iluminaban todo el conjunto.


Ante el conjunto, que se remató en su parte inferior con un faldón azul y unas antiguas bambalinas de cajón de encaje francés de la Virgen de Belén, se situó la propia mesa de altar de la Ermita sobre la que pudimos contemplar dos guardabrisas, un atril con un misal, bandejas de plata con pan, vinajeras, un cáliz y un copón, así como un centro de margaritas blancas sobre la mesa y otro de mayor dimensión ante la misma.


Una extensa alfombra roja fue colocada bajo este altar belenero situado este año en los escalones que dan acceso al porche de la Ermita.


***************************

ALTAR XIII

* Antigüedad: Desde 2013.

Motivo: Virgen de los Remedios.

Situación: Puerta de San Antonio de la Ermita de Belén.

Instalación:  D. Pedro Anguas y D. Antonio Ruiz.

Descripción: Por segundo año hemos podido disfrutar de la presencia de la Virgen de los Remedios, propiedad de los diseñadores Anguas Ruiz, en la mañana del Corpus presidiendo un altar para la ocasión, completando los tres que honraron al Santísimo a su paso por este centro neurálgico de nuestro pueblo.


Ante la puerta de San Antonio, bellamente exornada para cobijar a esta imagen salida del taller de Daroal en 2012, se situó la Virgen de los Remedios, que este año no fue trasladada en andas en la madrugada del domingo, sino que lo hizo de forma privada.


La Virgen se situaba ante un dosel rojo y sobre peana tapizada por damasco rojo. Fue iluminada por cuatro candeleros que se situaban a cada lado de la imagen, así como por dos jarras compuestas por margaritas, margaritas espider, paniculatas y astromelias blancas, así como estatis morados y espigas que, junto a un centro de flores situados a sus pies, sirvieron de exorno floral.


Su atuendo nada tuvo que ver con el del pasado año, luciendo para la ocasión manto en terciopelo azul liso, saya en seda celeste con un doble cuerpo de encaje del siglo XIX, tocada en esta ocasión por un encaje y portando corona de plata cedida por la Agrupación de Jesús Cautivo y perteneciente a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, al igual que los candeleros y las jarras. La imagen del Niño lucía traje a semejanza al de la Virgen.



Unas preciosas guirnaldas compuestas a base de lenticsco y flores varias  bordeaban el dintel de la puerta de San Antonio ante el que se situaba la Virgen de los Remedios.



Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.
Fotografías. Javier García y Víctor M. Mudarra.
  

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade