domingo, 29 de junio de 2014

Noticia. Presentación de la Virgen de la Caridad y palabras de agradecimiento del escultor pileño D. José María Hurtado.

En la pasada galería, les mostramos el Altar situado en la calle Del Pilar ante la fachada de la familia Barragán Mellado y que, como ya les explicamos, fue presidido por una nueva imagen realizada por el escultor pileño D. José María Hurtado expresamente para la festividad del Corpus Christi de nuestra localidad.

Fueron muchas las muestras de cariño y admiración que José María recibió durante toda la mañana, por lo que nos hace llegar un comunicado dirigido a todos los pileños y que gustosamente compartimos con ustedes: 

"María Santísima de la Caridad es una obra que nace para honrar a Jesús Sacramentado en un altar eucarístico del Corpus de Pilas del presente 2014. Es por tanto, un proyecto realizado fuera de pedido, el cual hubiese sido imposible llevar acabo en otro pueblo que no fuese el nuestro; donde las circunstancias y el apoyo de numerosas personas han marcado el camino que comencé a andar hace ahora un año.

Momento en el que me encuentro trabajando en diferentes representaciones marianas, bajo el afán artístico de continuar evolucionando en busca de unos rasgos más personales. Recuerdo realizar numerosos bocetos apoyándome en pinturas clásicas y modelos fotográficos, creando un ambiente bucólico y revolviendo entre los sentimientos. Proceso que más tarde desembocaría en un modelo de terracota con unas características muy especiales y fuerte expresividad ensimismada, como reflejo del recogimiento de una madre ante el padecimiento de su hijo. En definitiva, y como a mí me gusta decir, una de esas imágenes que miran hacia dentro.

Aproximadamente por estas fechas, y a las puertas del Corpus del pasado año 2013, D. Víctor Mudarra Fuentes me comunicó que se encontraba preparando su primer altar eucarístico en nombre de su blog Pilas Cofrade. El director de dicha web, siempre ha respaldado la iniciativa de nuestro Párroco D. Manuel de Ávalos Fernández, quien ha conseguido devolver el esplendor a la festividad del Corpus Christi en nuestra localidad. Quisiera agradecer a todo el mundo que se ha implicado en este proyecto, jóvenes, comunidad parroquial, hermandades; y de manera muy especial a estas dos personas, muchas gracias por vuestro trabajo, por y para Pilas.

Ya contamos con los cimientos de esta historia y aunque ahora puede parecer sencillo vislumbrar donde desembocarían todos estos acontecimientos, por aquel entonces nunca hubiese adivinado tan especial final. El año discurrió con mi cabeza completamente ocupada en la preparación de los encargos para esta reciente Semana Santa. Fueron pasadas varias jornadas desde el término de nuestra semana grande, cuando volvería a avivarse en mí la inquietud de poder ofrecer un altar en honor al Santísimo Sacramento. No tardé en acordarme de aquel modelo que ocupaba un sitio privilegiado en una estantería del estudio, esperando el momento idóneo para salir a la luz, pero tras ese atractivo proyecto existían dos factores que jugaban claramente en mi contra. El primero sería disponer del tiempo necesario para convertir aquel modelo en una obra definitiva. El segundo se refería directamente a todo el trabajo que conlleva proyectar un altar de esta magnitud. Simbología y conceptualización del altar, enseres, cortinajes, colgaduras y un largo etcétera de elementos que debían dialogar entre sí en una armonía perfecta.

Sin preámbulos y más motivos que Dios así lo quiso, el artista local D. Francisco Javier Anguas Porras se cruzó en mi camino. Javier me había contactado para felicitarme por la presentación de mi última obra, la Virgen de la Esperanza que realizara para la ciudad de Ferrol (A Coruña). Aunque pocas habían sido nuestras palabras anteriores, el bordador no dudo en poner a mi disposición todo su valioso arte nada más contemplar el semblante de María Santísima de la Caridad. Supongo que fue arrastrado por la enorme devoción que profesa a la Madre de Dios y como no decirlo, por la generosidad de ayudar a un artista de su localidad que comienza a abrirse camino. Como bien saben la mayoría de los pileños, la sensibilidad de Javier se ve materializada cada año en la céntrica calle Del Pilar, mas particularmente sobre la fachada perteneciente al hogar de la Familia Barragán Mellado. Binomio perfecto y que sin duda alguna viene a representar el sentir cristiano de numerosas familias de nuestra localidad. A ellos les debo haber disfrutado de un altar desbordante de elegancia y significado, así como de la enorme sensibilidad y buen gusto para el arte de vestir a María Santísima de la Caridad. Pero ante todo quisiera agradecerles en nombre de mi pareja, Doña María Martin Dios y en el mío propio por habernos abierto las puertas de su casa, haciéndonos sentirla verdaderamente nuestra compartiendo esta celebración.

Siempre al abordar un nuevo proyecto, en sus inicios las expectativas y las ideas confluyen generándome un ambiente motivador. Conforme avanzo en los trabajos ellos me van exigiendo mayor concentración diluyéndose cualquier otro pensamiento no sea sacarle el máximo partido a las obras en las que me encuentro inmerso. Durante el proceso hay ciertos momentos de reposo y alejamiento de la pieza concreta, con el fin de someterla a una continua valoración, pero es necesario esperar al momento en el que se encuentre completamente concluida y ubicada para verla tomar autonomía. Ser acogida y entrar en un diálogo directo con el pueblo, es el verdadero fin de una imagen devocional, y es precisamente lo que vino a suceder en el transcurso de la mañana de ese domingo. Día donde toda esa gente, “mi gente”, que tuvo oportunidad de contemplarla no dudo en acercarse y dedicarme alentadoras palabras. Personas de nuestro pueblo con las que nunca había tenido ningún tipo de vínculo, y que en un alarde de gratitud no dudaron en apuntar cuan profunda mirada de Caridad había esa mañana. Mañana y proyecto que culminó con la bendición del cuerpo y la sangre de Cristo."

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes y José María Hurtado Rodríguez.
Fotografía. Virgen de la Caridad. Corpus Pilas 2014. Javier García. 



0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade