lunes, 9 de diciembre de 2013

Reportaje. Especial Sine Labe Concepta 2013: Procesión Infantil de la Inmaculada Concepción "La Purecita".

Un año más, los pileños pudimos celebrar la festividad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen en el inicio de un nuevo mes de diciembre. El pasado domingo 1 de diciembre los niños fueron los protagonistas en la llamada procesión infantil de la Inmaculada, que por tercer año se celebraba en Pilas desde la llegada de nuestro actual Cura Párroco, D. Manuel Ávalos, promotor de esta preciosa iniciativa. 






La pequeña talla de la Inmaculada Concepción, obra fechada en torno al siglo XVIII popularmente conocida como "La Purecita", procesionó un año más por algunas calles de Pilas sobre unas pequeñas andas realizadas ex profeso. La imagen lució prendas pertenecientes a su ajuar, así como unas preciosas y antiguas ráfaga y corona, siendo exornada las andas por claveles blancos e iluminadas por dos candeleros. 




Recordemos que en los dos años anteriores, la procesión se inició a primera hora de la mañana partiendo el primer año desde la Ermita de Belén y el segundo año desde la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús hasta la Iglesia Parroquial, donde a la llegada de la imagen se procedía a la ofrenda floral y la celebración de la Santa Misa. 









En el presente 2013, la procesión partió de la propia Parroquia pasadas las doce del mediodía y tras la celebración de la Misa matutina, realizándose la ofrenda por parte de los niños la tarde del miércoles 4 de diciembre en la Parroquia. Estas flores servirían para exornar el altar mayor para los cultos a la Inmaculada Concepción. 










Retomando la procesión infantil, hemos de decir que en ella participaron niños de comunión y post comunión y que portaron la cruz parroquial y ciriales, unas pancartas con frases que ensalzaban a la Santísima Virgen María, novedad este año o banderas celestes precediendo las pequeñas andas de la imagen. 





La procesión transcurrió entre cantos a María y la algarabía típica de la edad de los participantes, por las Plaza Aviador Francisco Medina, Amelia de Vilallonga, Plaza Mayor, Luis de Medina, San Pío X, Avenida de Andalucía, Pineda, Plaza de Belén para llegar a la Ermita de nuestra Patrona pasada la una de la tarde. En la misma, los niños abrieron un pasillo central alzando las banderas  para recibir a la pequeña imagen de la Inmaculada que, dos años después, volvía a visitar a la Santísima Virgen de Belén regalándonos estampas como las que podemos disfrutar en este reportaje. 







Entre aplausos, vivas y una oración final a María, se dio por concluida esta bonita procesión que, un año más, se vio arropada por tantísimos niños y sus correspondientes familiares los cuales, disfrutaron de esta preciosa mañana decembrina de la que esperamos seguir participando en años venideros. 





Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes. 
Fotografías. Juan Valladares y Joaquín Mudarra. 

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade