martes, 25 de abril de 2017

Reportaje. ESPECIAL SEMANA SANTA 2017 (2): Estrenos en las Cofradías.

En este segundo reportaje que seguimos dedicando a la pasada Semana Santa y Fiesta de Resurrección queremos dejar constancia de todos y cada uno de los estrenos que presentaron las distintas Cofradías de cara a la celebración de los días grandes. 

Como cada año, las Hermandades se afanan por seguir mejorando y enriqueciendo su patrimonio que, sin lugar a dudas, viene a ser parte del patrimonio artístico del pueblo de Pilas. Es por ello por lo que hay que agradecer el gran esfuerzo que estas corporaciones realizan cada año por mantener, mejorar y enriquecer un legado que nos dejaron nuestros antepasados y que toca cuidar de cara a las nuevas generaciones que nos sucederán en el tiempo, todo siempre en honor a las imágenes titulares.

Recordemos pues y según el orden de las procesiones, los estrenos que se pudieron contemplar en la pasada Semana Santa pileña. 

Domingo de Ramos
La Borriquita

En la jornada del Domingo de Ramos pudimos contemplar en el paso del Cristo del Amor varios estrenos, siendo el principal la Cartela realizada en madera de caoba por el escultor pileño José María Hurtado y que ocupa la capillla central del frontal de la canastilla del paso. En ella aparece representada la imagen del Sagrado Corazón de Jesús entre ángeles.

A pesar de haber sido anunciado como estreno el acabado final de la misma, se espera que sea el próximo año cuando la cartela aparezca con una terminación en oro fino y estofados.

Por su parte, los candelabros del paso del Señor estrenaron los nuevos guardabrisas o tulipas de cristal, del mismo modo que fueron novedad las coronillas que los rematan realizadas en metal plateado por el orfebre Gustavo Larios en Hinojos. 

Las coronillas correspondientes a los guardabrisas de los candelabros situados a ambos lados del Señor han sido donadas por el propio orfebre mientras que el resto han sido donadas por familias de Pilas.



 *************************************************************************

Martes Santo
El Cautivo

Varios fueron los estrenos que pudimos contemplar en la jornada del Martes Santo en las imágenes titulares de la Agrupación Parroquial de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores. Así, la imagen del Señor estrenó nuevo escapulario trinitario confeccionado y donado íntegramente por el taller Bordados Soldán de Sevilla, regentado por el pileño José María Soldán. La pieza ha sido realizada sobre tisú de plata con bordados en canutillo de plata fina y canutillo inglés en plata de primera ley. Por su parte, la Cruz Trinitaria ha sido confeccionada en terciopelo granate y azul, siendo un galón de plata entrefina el que une ambas piezas. 

Jesús Cautivo estrenó también nuevo cíngulo realizado en plata fina con pasador y borlas en canutillo realizados en hilo de plata y donado por dos miembros de la Junta de Gobierno. 

Lució también nuevo juego de potencias realizadas en metal plateado de estilo barroco con piedras celestes en Orfebrería Fernández en Hinojos, así como un broche que reproduce el escudo de la Agrupación Parroquial y que ha sido donado por la familia Rojas Fuentes, siendo realizado por Joyería Crista en Pilas.

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores lució nuevo puñal en metal plateado realizado por la citada orfebrería de Hinojos y donado por la familia García Rodríguez. También portó sobre su pecho una medalla de oro con el escudo de la Agrupación donado por un devoto y realizado por Joyería Líder, así como un broche con cruz de plata oxidada con pedrería de marquesita y nácar y dos agujas compañeras donados por la familia Rojas Fuentes y realizados en Joyería Crista en Pilas. 



Los candelabros de cola del paso de palio presentaron el niquelado de los mismos cuyo trabajo ha sido donado por la familia Báñez Cabello. 

Por último hemos de citar un estreno que se produjo a última hora, hablamos de la nueva Cruz de Guía de la corporación realizada en madera con apliques de orfebrería pertenecientes a la anterior, presentado un leve tallado y cuya terminación definitiva la veremos el próximo año. 

Estos trabajos han sido realizados por el taller de carpintería FRAMPE, siendo autor del dibujo que presenta Francisco Moreno.


 *************************************************************************

Jueves Santo
Belén

Uno de los grandes estrenos de la pasada Semana Santa vino de la mano de la Hermandad de Belén. El paso de palio de Nuestra Señora estrenó el bordado exterior de las bambalinas exteriores, en oro fino y confeccionado por el taller Bordados Rodríguez que regenta en Pilas Antonio Rodríguez. 

Sin lugar a dudas un magnífico trabajo que viene a completar el conjunto de bambalinas bordadas del nuevo palio a falta de la ejecución del bordado del techo, trabajo que se acometerá en los próximo años


Por otro lado, los guardabrisas del paso del Señor de la Vera Cruz estrenaron las bases de las tulipas en metal plateado y que han sido realizadas por el orfebre Gustavo Larios de Hinojos gracias la donación de la familia Suárez Pérez.

Aunque no se estrenaron realmente en la jornada del Jueves Santo sino durante la procesión del Corpus del pasado año, pudimos ver por primera vez en el cortejo de la Cofradía las nueva vara de Hermano Mayor  ejecutada en alpaca repujada y chapada en oro y que realizó el orfebre Emilio Méndez en Pilas el pasado año. Como particularidad hemos de decir que contiene un relicario con tierra de Belén. 

Aunque no se trató de un estreno material, sí lo fue musical y es que a la imagen de la Santísima Virgen de Belén se le interpretó una nueva marcha compuesta por el músico pileño Enrique Monsalves bajo el título "A tus plantas Madre de Belén", dedicada con motivo del vigésimo aniversario de su Coronación Canónica el pasado mes de octubre de 2016.


 *************************************************************************

Viernes Santo
La Soledad

La Hermandad de la Soledad tenía previsto de cara a la Semana Santa el estreno por un lado de la mejora de los candelabros de cola del paso de palio, trabajo acometido por el taller de Orfebrería Emilio Méndez de Pilas tras los daños que sufrieron las piezas el pasado año tras la desafortunada intervención de Orfebrería Hernández de Hinojos.

Por otro lado, la corona de salida de la Santísima Virgen presentaba el nuevo chapado en oro realizado por el taller de Orfebrería Dopla en Sevilla.

Sin embargo, la Cofradía se vio sorprendida días antes del Viernes Santo con la entrega de unas nuevas jarras para el paso de Cristo que, en un principio, iban a ser un estreno del pasado año pero que por motivos ajenos a la corporación no se pudieron estrenar. La familia donante hizo entrega del nuevo juego de jarras realizadas en alpaca plateada y repujada realizadas por el taller Orfebrería Hernández de Hinojos.

En la mañana del Viernes Santo, el pintor pileño Gonzalo Sánchez Bernal hizo entrega a la corporación de un nuevo paño de la Santa Faz que porta uno de los nazarenos ante el paso del Señor y que tiene plasmado el rostro de Cristo. Ha sido realizado en óleo sobre lino en un tamaño de 97x100 cm siendo el rostro de un joven pileño el que ha servido de modelo para la ejecución del rostro de Cristo.

Esta donación fue ofrecida en agradecimiento por parte del pintor a la Hermandad puesto que su Junta de Gobierno confió en su trabajo nombrándolo así autor del cartel de la Semana Santa de Pilas del presente 2017.


 *************************************************************************

Domingo de Resurrección
Las Carreritas


Durante la jornada del Domingo de Resurrección pudimos contemplar más que un estreno una restauración, en este caso la de una imagen titular como es la del Dulce Nombre de Jesús, nuestro Niño Dios de las Carreritas. La imagen procesionó por primera vez tras los trabajos acometidos por el profesor Juan Manuel Miñarro sobre la talla y que consistieron en la fijación de los estratos de policromía, su limpieza, eliminación de manchas de grasa y en la intervención sobre determinadas roturas que presentaban algunos de los dedos de las manos y el pulgar del pie derecho. 

También ha tenido lugar un revisado de los sistemas de fijación y la peana, siendo reforzados por razones de seguridad de la propia imagen.

En el paso de palio de Nuestra Señora de Belén pudimos contemplar en las últimas horas de la tarde y ya durante la noche la nueva iluminación eléctrica. Si bien en Senatus se anunció la supresión de la misma, finalmente la corporación optó por variar dicho sistema de iluminación, siendo más discreto y más acertado que el anterior, iluminando a la Santísima Virgen desde la parte superior y no desde la inferior como hasta el pasado año. 



Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.
Fotografías. Víctor M. Mudarra, Javier García y Eustaquio Cruz.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade