lunes, 24 de abril de 2017

Reportaje. ESPECIAL SEMANA SANTA 2017 (1): Domingo de Ramos sin ramos.

Iniciamos aquí los reportajes especiales que dedicaremos a la recién celebrada Semana Santa y Fiesta de Resurrección de Pilas. A través de ellos pretendemos dar a conocer y analizar distintos aspectos y detalles que conformado la fiesta, así como casi todo lo que ha rodeado a cada Cofradía y que desde Pilas Cofrade queremos tener en cuenta.

Los datos que aquí expondremos están claramente contrastados y facilitados por los responsables de las distintas corporaciones, amén de contar con textos que invitarán a la reflexión y que parten de la visión y del criterio meramente personal de quien les escribe.

Comenzamos como no podía ser de otra manera ofreciéndoles imágenes de lo que fue el inicio de un esplendoroso Domingo de Ramos. Luz, sol y temperaturas elevadas en horas diurnas con descenso causante de las mismas por la noche fue la tónica vivida en una Semana Santa donde no hubo que mirar al cielo.

La Semana Santa de este 2017 se inició con una sorprendente noticia, in lugar a dudas fue la anécdota de la mañana. Un error de sincronización fue la causa de que los pileños asistentes a la bendición de palmas y ramas de olivo se quedaran este año sin el verde elemento propio de la jornada del Domingo de Ramos. Y es que, como bien señaló durante el acto nuestro párroco D. Adolfo, si estuviésemos en Siveria se entendería la ausencia de ramas de olivo en la mañana pero estando en Pilas, tierra de grandes y buenos olivares, llega a rozar casi las líneas del humor. 

Bromas simpáticas a parte, cierto fue que la Semana Santa de Pilas comenzó un año más en la Ermita de Belén, templo que acogió el acto de bendición de palmas a las 10.30 h. Tras ello tuvo lugar la procesión de palmas por el recorrido tradicional hasta llegar a la Parroquia de Santa María la Mayor. 

A las 10.43 h. de una espléndida y soleada mañana de primavera, la Cruz Parroquial escoltada por ciriales encabezó el cortejo seguido de decenas de pileños que no quisieron faltar a la cita en este inicio de la Semana Grande. 
Desgraciadamente fueron pocas las palmas que se vieron en esta procesión, algo que recalcamos y lamentamos cada año, como pocas fueron las personas que participaron en la celebración de la Santa Misa, objeción que podemos emitir si tiramos de la videoteca y contemplamos años donde la Iglesia Parroquial presentaba un lleno absoluto, al igual que una mayor afluencia de fieles a la procesión de palmas. 

Quienes no faltaron a su cita fueron los componentes de la Agrupación Coral de Nuestra Señora del Rocío, magistralmente dirigida por D. Antonio Romero y que al canto de "Hossanna al Hijo de David", precedían al señor Párroco D. Adolfo Pacheco y al señor Vicario Parroquial D. José Antonio Hidalgo en su caminar hasta la Parroquia. Posteriormente, dicha formación musical intervino durante la Santa Misa. 

A las 11 en punto de la mañana entraba el cortejo en la Parroquia de Santa María la Mayor, iniciándose la celebración de la Santa Misa a continuación. 
















Texto y Fotografías. Víctor M. Mudarra Fuentes.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade