jueves, 27 de abril de 2017

Reportaje. ESPECIAL SEMANA SANTA 2017 (4): Las bandas de la Semana Santa.

En el reportaje que nos ocupa queremos compartir con todos nuestros seguidores unas impresionantes fotografías realizadas por nuestros colaboradores, donde reflejamos algunas instantáneas tomadas a las distintas formaciones musicales que han acompañado a las imágenes titulares a lo largo de la pasada Semana Santa y Fiesta de Resurrección de nuestro pueblo.

Ni que decir tiene que la música cofrade ha evolucionado en las últimas décadas sobremanera, prueba de ello es la gran proliferación de bandas, así como la de composiciones musicales que forman parte de. arte que es la música. En la Semana Santa de Pilas hemos podido disfrutar de una rica diversidad de formaciones musicales que han venido a enriquecer la fiesta. 

Las Agrupaciones Musicales fueron las más numerosas ya que, hasta cuatro de ellas llegaron a pisar las calles de nuestro pueblo. Estas fueron las de San Miguel Arcángel de Puertollano, la de la Encarnación de Osuna, la Santa Cena de Huelva y la Victoria de Arahal, destacando todas ellas por el buen nivel musical que presentaron y por sus elegantes uniformes, aunque la que contó con el mayor beneplácito del público fue la proveniente de la capital onubense. Esta banda junto a las de Osuna y Puertollano pisaban por segundo año nuestro pueblo en las jornadas del Domingo de Ramos, Martes y Jueves Santo; no obstante, fue novedad la Agrupación de la Victoria de Arahal en la mañana del Domingo de Resurrección. 

Pudimos disfrutar del sonido de marchas clásicas de un estilo musical nacido en Sevilla y que año tras año va ganando terreno a las Bandas de Cornetas y Tambores. Prueba de ello lo tenemos en nuestro propio pueblo donde únicamente pudimos oír una formación con dicho estilo, la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno de Arahal. Fue la mañana del Domingo de Resurrección cuando sus músicos precedieron al palio de gloria de la Virgen de Belén, amenizando con acertadas piezas musicales nuestras Carreritas junto al trabajo de sus paisanos y componentes de la Agrupación de la Victoria. 

En cuanto a las Bandas de Música que acompañaron a los cuatro palios de nuestra Semana Santa hemos de volver a reseñar que la que pudimos oir hasta en dos jornadas distintas fue la Municipal de Coria del Río, formación bien consolidada en la Semana Mayor pileña. Por otro lado, se estrenó con buen pié la Municipal de Aznalcóllar la noche del Viernes Santo mientras que la Filarmónica de Pilas siguió demostrando su calidad musical tras el palio de nuestra Patrona la noche del Jueves Santo, volviéndose a echar en falta tras el palio de la Soledad un año más.

No faltaron las marchas tradicionales que se fundieron inevitablemente junto a las nuevas composiciones musicales, tan del gusto del público y de miembros de Juntas aunque, en determinados casos, no siempre se interpretaron repertorios acertados según la imagen y la Cofradía. 

El contrapunto a todo ello lo trajo la Capilla Musical "Arte Sacro" la cual volvió a acompañar al paso del Cristo del Descendimiento durante la noche del Viernes Santo. Pensamos que con buen criterio, la Hermandad de la Soledad sigue apostando por este estilo musical done el clarinete, el fagot y el oboe ponen notas fúnebres a Cristo yacente por las calles de Pilas. 

A continuación les dejamos algunas fotografías de las distintas bandas según el orden cronológico por el que las pudimos oír por nuestras calles pileñas:


Domingo de Ramos
La Borriquita

******

Agrupación Musical "San Miguel Arcángel" 
Puertollano (Ciudad Real)





 







 *************************************************************************

Martes Santo
El Cautivo



******

Agrupación Musical "María Santísima de la Encarnación" 
Osuna (Sevilla)








******

Banda Municipal de 
Coria del Río (Sevilla)









 *************************************************************************

Jueves Santo
Belén


******

Agrupación Musical "Santísimo Cristo del Amor"
(La Santa Cena) Huelva








******

Banda de Música Sociedad Filarmónica
Pilas (Sevilla)






 *************************************************************************

Viernes Santo
La Soledad

******

Capilla Musical "Arte Sacro"
Pilas (Sevilla)




******

Banda Municipal de 
Aznalcóllar (Sevilla)




 *************************************************************************


Domingo de Resurrección
Las Carreritas



******

Banda de Cornetas y Tambores "Nuestro Padre Jesús Nazareno"
Arahal (Sevilla)









 ******

Agrupación Musical "Nuestra Señora de la Victoria"
Arahal (Sevilla)









******

Banda Municipal de 
Coria del Río (Sevilla)



Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.
Fotografías. Javier García, Eustaquio Cruz , Víctor Mudarra y Laura Notario.

0 comentarios :

 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade