lunes, 20 de junio de 2016

Noticia. La Virgen del Rocío de Pilas procesionará el próximo sábado con motivo de la Feria celebrada en su honor acompañada este año por tres de los Simpecados de la Hermandad con motivo del 75 aniversario de la imagen.

El próximo sábado 25 de junio, la imagen de Nuestra Señora del Rocío que recibe culto en la Parroquia de Pilas procesionará por las calles de Pilas y por el Real de la Feria que durante los próximos días se celebrá en su honor como así viene sucediendo desde 1941. 

Como venimos contándoles desde hace tiempo, en el presente 2016 se cumple el 75 aniversario de la Venida y Bendición de la imagen de la Santísima Virgen del Rocío de Pilas, algo que tuvo lugar a finales del mes de junio del año 1941, motivo por el cual se celebraron unas fiestas que desencadenaron en la actual Feria y Fiestas de Pilas que desde el citado año se viene celebrando en honor de la Señora. Recordemos también que nuestra Feria tiene su origen en el siglo XIX y que hasta 1929 se celebró en honor de la Santa Cruz, retomándose tras una década de inactividad en 1941 con motivo de este acontecimiento mariano para la Villa de Pilas. 

Tras la celebración de un Triduo extraordinario y una exposición donde se han mostrado diversos enseres del ajuar de la imagen, la Hermandad del Rocío de Pilas prepara ya lo que será la procesión del próximo sábado, este año de una manera especial. Tras la negativa de Palacio a la celebración de un Pontifical y una procesión extraordinaria, la corporación rociera ha decidido otorgarle un matiz especial a este anual procesión que contará pues con diversas novedades para el presente año. 

A las 19.45 h. del próximo sábado, el Simpecado de los Hermanos Mayores será trasladado a la Parroquia desde la casa de la familia Valladares Bernal donde radica la capilla efímera en la que recibe culto hasta la próxima Romería. 

A las 20.30 h. tendrá lugar la celebración de la Santa Misa vespertina en la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor. Una vez finalizada la misma y en torno a las 21.30 h. dará comienzo la procesión de la imagen de Nuestra Señora del Rocío por las calles de Pilas hasta el Real de la Feria con el siguiente orden: 

- Grupo de Tamborileros abriendo el cortejo. 
- Cruz de Guía de la Hermandad escoltada por banderas. 
- Representación de los Grupos Jóvenes de las Hermandades invitadas en el siguiente orden: 
  * Grupo Joven de la Hermandad del Rocío de Marchena. 
  * Grupo Joven de la Hermandad del Rocío de Chucena. 
- Representación del Grupo Joven de la Hermandad del Rocío de Paterna del Campo. 
- Representación del Grupo Joven de la Asociación Parroquial del Cristo del Amor de Pilas. 
- Representación del Grupo Joven de la Agrupación Parroquial de Jesús Cautivo de Pilas. 
- Representación del Grupo Joven de la Hermandad de la Soledad de Pilas.
- Representación del Grupo Joven de la Hermandad de Belén de Pilas. 
- Representación del Grupo Joven de la Hermandad del Rocío de  Pilas. 

- SIMPECADO DE LOS HERMANOS MAYORES DE LA HERMANDAD DE PILAS.

- Representación de las Hermandades del Rocío ahijadas de las de Pilas en el siguiente orden: 
  * Hermandad del Rocío de Marchena. 
  * Hermandad del Rocío de Chucena. 
  * Hermandad del Rocío de Paterna del Campo.

- SIMPECADO DE PLATA DE LA HERMANDAD DE PILAS.

- Representación de las Hermandades y Asociaciones religiosas de Pilas en el siguiente orden: 
 * Asociación Parroquial del Cristo del Amor. 
 * Agrupación Parroquial de Jesús Cautivo. 
 * Hermandad de la Soledad. 
 * Hermandad de Belén. 
 * Hermanos Mayores de la Hermandad de Pilas de la Romería de 2017 con gallardete y varas. 

- SIMPECADO DE ROMERÍA DE LA HERMANDAD DE PILAS. 

- Hermanos Mayores de las Hermandades invitadas. 
- Familiares del Hermano Mayor de la Hermandad del año 1941. 
- Ex-Presidentes de la Hermandad del Rocío de Pilas desde 1941 a la fecha. 
- Junta de Gobierno. 

- PASO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO. 

Como peculiaridad este año, la imagen de la Santísima Virgen del Rocío procesionará sobre su paso pero sin el palio de plata que realizase el taller de Manuel de los Ríos estrenado en 1990. Por otro lado, la imagen estrenará nuevo rostrillo donado y confeccionado por el artista local Javier Anguas sobre tisú e hilos de oro y enriquecido con diamantes, esmeraldas y perlas que pertenecieron a las artistas Sara Montiel y Marujita Díaz y que han sido donadas por Jorge Molina y José David Cuevas, gerentes de la joyería madrileña Molina Cuevas y hermanos de la Hermandad. También lucirá nuevo manto de brocado celeste y oro donado por la familia Vázquez Jiménez, Hermanos Mayores de la pasada Romería 2016.

El recorrido de la procesión será el acostumbrado de los últimos años: Iglesia Parroquial, Plaza Aviador Francisco Medina, Amelia de Vilallonga, Plaza Mayor, Pineda, Plaza de Belén, la imagen accederá al interior de la Ermita de Nuestra Señora de Belén Coronada, donde se rezará la Salve para a continuación, retomar el recorrido que la llevará hasta la Feria por la calle Antonio Becerril y puerta del Parque Municipal. 

A las puertas del Parque, la imagen presidirá el descubrimiento de una placa conmemorativa que deje constancia para la posteridad la celebración de esta efeméride y donde tendrá lugar también cantes y bailes ante la imagen de la Señora. 

Posteriormente accederá al interior del Parque para salir por la puerta que da acceso a la Feria. Una vez allí y como novedad este año, el paso descansará sobre un templete construido para la ocasión y donde la imagen recibirá la ofrenda floral de cada una de las casetas. 

Tras la ofrenda floral, la imagen recorrerá la Feria como es habitual pero este año sin recibir la ofrenda floral de las casetas al paso por las mismas, puesto que tal y como hemos citado anteriormente, serán los miembros de las propias casetas quienes vayan al encuentro de la Virgen. 

Una vez la imagen abandone la Feria, buscará la calle Virgen de Guadalupe para pasar ante la casa de los Hermanos Mayores de la Romería de 2017 donde se encuentra situada la capilla del Simpecado, el cual quedará nuevamente expuesto al culto en dicho emplazamiento. 

Se estima que en torno a las 2 de la madrugada, el paso de la Virgen haga su entrada en la Parroquia de Santa María la Mayor de Pilas. 

Texto y Fotografías. Víctor M. Mudarra Fuentes. 
Fotografías. Virgen del Rocío, procesión junio 2014. Simpecados de la Hermandad.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade