lunes, 11 de abril de 2016

Reportaje. ESPECIAL SEMANA SANTA 2016: Viernes Santo (I).

  VIERNES SANTO - 25 de marzo: 

* La mañana *

Tras la bruma vino el sol y con él una espléndida y soleada mañana de Viernes Santo en nuestro pueblo de Pilas. A pesar de ser una jornada de luto por la muerte de Cristo, la del Viernes Santo compone junto a las del Jueves Santo y Domingo de Resurrección los días claves de la Semana Santa de nuestra localidad, ya sea por el peso de los años, por ser las jornadas históricas de nuestra Semana Mayor, por las arraigadas devociones protagonistas dentro de las mismas o por lo que significan para el pileño. Lo cierto y verdad es que el pueblo volvió a presentar un aspecto magnífico, digno de uno de sus días grandes. 
En Santa María la Mayor se volvieron a dar cita multitud de ciudadanos para contemplar a las imágenes del Santísimo Cristo del Descendimiento y de María Santísima en su Soledad presidiendo sus pasos procesionales ya dispuesto para la salida procesional de la noche. 



El paso del Señor volvió a situarse en la nave central de la Parroquia para poder ser contemplado en su totalidad, algo que no sucedía cuando quedaba expuesto dentro de la Capilla de la Santísima Virgen. 

Por su parte, el paso de palio de la Virgen de la Soledad permaneció expuesto como es tradicional en el bajo-coro de nuestra Parroquia, este año desprovistas sus paredes de las colgaduras de damasco que normalmente las cubren otorgándoles un cierto aspecto mas solemne y acogedor al enclave. 
La imagen del Dulce Nombre de Jesús, nuestro Niño Dios de las Carreritas, lucía la túnica de ruán propia de los nazarenos de esta corporación junto al paso de palio de su Madre de la Soledad. Como bien saben, esta entrañable imagen es titular de la Hermandad junto a la Beata Rafaela Ybarra, cuya reliquia preside el ostensorio en la entrecalle de la candelería del paso de palio, procesionando así cada Viernes Santo junto a la Virgen de la Soledad.
Durante la mañana no sólo tuvo lugar la visita de multitud de fieles para contemplar a las imágenes y adquirir los tradicionales recuerdos de la Cofradía sino que también se sucedieron las visitas oficiales de autoridades y otras Hermandades, así como el homenaje rendido por parte de la Junta de Gobierno a las camareras de la Santísima Virgen y que hace unos días dimos cuenta de ello en nuestro blog. 




* Santísimo Cristo del Descendimiento *

La imagen del Santísimo Cristo del Descendimiento, talla anónima del siglo XVII y restaurada en 2013 por Pedro Manzano, fue presentada a los fieles en la disposición tradicional, yacente en su maravillosa urna que tallase en los años cuarenta del pasado siglo Bravo Nogales. 

Durante la procesión del Viernes Santo la imagen no luce ningún juego de potencias de las que podemos encontrar en su ajuar, al igual que tampoco porta la corona de espinas. 

Al tratarse de una imagen de talla completa no presenta ninguna novedad en su fisonomía, sólo la particularidad de ser presentado yacente en el interior de la urna pues durante el resto del año recibe culto como imagen de crucificado en su altar del bajo-coro. 





 



* María Santísima en su Soledad *

La imagen de María Santísima en su Soledad, de autor y fecha desconocidos, lució su atuendo tradicional de salida bajo el indiscutible sello de su fiel vestidor, Diego Colchero Barba.

Su ajuar del Viernes Santo lo compone su precioso manto de estilo decimonónico y que posee bordados de tres épocas distintas. Por un lado los originales del siglo XIX y que se pueden observar en la greca delantera. Posteriormente este manto sería ampliado y enriquecido por las monjas trinitarias de Sevilla en la  primera mitad del siglo XX. La última intervención tuvo lugar en el año 2005 cuando fue nuevamente pasado a nuevo terciopelo, ampliado, restaurado y enriquecido  por el taller de Fernández y Enriquez de Brenes.


La saya de la Virgen fue realizada también en el mismo convento sevillano en la primera mitad del siglo XX, bordada en oro sobre terciopelo negro. No lució la imagen toca de sobremanto ni cinturilla bordada, sí un cíngulo en hilo de oro prendido a su cintura.En 2005 estrenó la actual corona de salida realizada en plata de ley por el taller de orfebrería Emilio Méndez gracias a la donación de unos hermanos.





Portó en sus manos un pañuelo de encajes del siglo XIX y un precioso rosario de plata dorada mientras que una mantilla compuso el tocado que enmarcó el bello y delicado rostro de la Señora, en el que se pueden apreciar las consecuencias del paso de los años y que invitan a una pronta restauración para que la imagen pueda lucir en todo su esplendor.




En el tocado pudimos contemplar el puñal de pedrería, las peculiares mariquillas de cristal y un broche con el emblema de la Hermandad así como diversas joyas pertenecientes al ajuar de la Santísima Virgen y que vinieron a completar el conjunto.







* Los estrenos *

Entre los estrenos que esta Hermandad contemplaba para la Semana Santa se encontraban las nuevas jarras en alpaca plateada que un orfebre de Hinojos debiese haber realizado para el paso del Señor y que finalmente no fueron estrenadas por causas ajenas a la propia corporación.

Sí pudimos contemplar únicamente en el interior de la Parroquia la desafortunada remodelación que presentaron los antiguos candelabros de cola del paso de palio cuyos trabajos fueron confiados por parte de la Hermandad al no mencionado orfebre. Éstos consistieron en la sustitución de los antiguos basamentos por unos nuevos, así como el añadido de nuevos puntos de luz a través de la incorporación de nuevos brazos a los mismos.

Permitan se utilice el adjetivo "desafortunada" para calificar la intervención de los candelabros de cola puesto que, momentos antes de la salida, éstos sufrieron la pérdida de parte de sus brazos por lo que esta malograda remodelación no pudo ser contemplada en la calle.

La imagen de la Virgen lució dos novedades, la primera de ellas y como ya mencionamos anteriormente fue el pañuelo de encajes de Bruselas del siglo XIX donado por un grupo de hermanos en 2015 y que porta por primera vez durante el Viernes Santo. Por otro lado, en el tocado de la Santísima Virgen de la Soledad pudimos contemplar la medalla de la Asociación de Nuestra Señora de los Reyes, Patrona de Sevilla, donada a la imagen por el grupo que vela por los cultos y el cuidado de la Patrona de nuestra Archidiócesis. Sí bien, desconocemos el motivo exacto de dicha donación.


* Las flores *

Mención especial destaca el exorno floral de los pasos de esta Cofradía que, un año más, volvió a contar con la admiración de los pileños gracias a la perfecta selección de flores y al buen y acertado gusto con el que fueron colocadas. 

Las jarras del paso del Santísimo Cristo del Descendimiento, que finalmente no fueron otras que las antiguas del paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad, fueron exquisitamente exornadas por rosas rojas peinadas, astromelias rojas, staliums blancos y limoniums morados. 


Atrás quedó la exuberancia en el exorno floral que siempre caracterizó en décadas pasadas al paso de palio de la Santísima Virgen de la Soledad. En los últimos años se ha conseguido una armonía perfecta en su exorno por lo que logró destacar una vez más. 

Si pasamos a citar el nombre de las diversas flores que pudimos contemplar en el paso comenzaremos por nombrar a las que exornaron las jarras laterales  y los huecos entrevarales tratándose de rosas color crema, anturiums, staliums, orquídeas y liliums longiflorum blancos. El exorno de las jarras delanteras estuvo compuesto por mini aturiums blancos, rosas crema, rosas de pitiminí, hipérico y liliums longiflorum blancos. 

Por último, las esquinas del paso de palio estuvieron compuestas por las mencionadas rosas de color crema, alelíes y staliums blancos. 


El exorno floral del paso de Cristo fue colocado por los decoradores del grupo pileño La Regadera mientras que el del paso de palio por los floristas de Añil provenientes de Triana. 

* La música *

El paso del Santísimo Cristo del Descendimiento estuvo acompañado como es habitual por una Capilla Musical, en este caso la denominada "Arte Sacro" y que desde hace años hace lo propio antes las andas del Señor.

Los inconfundibles sones de saetas y motetes emitidos por el oboe, el fagot y el clarinete volvieron a marcar el caminar de Cristo Yacente por las calles de Pilas.

Tras el paso de palio de María Santísima en su Soledad oímos los sones de la banda de música de la Sociedad Filarmónica de Jaén, formación de aceptada calidad musical que por segundo año acompañó a la imagen de la Señora.

A pesar del acertado repertorio que pudimos disfrutar el pasado año y que estuvo compuesto en su mayoría por marchas clásicas, acordes a la idiosincrasia de esta corporación, para la procesión del pasado Viernes Santo la Hermandad optó por un repertorio de marchas más populosas, tal vez alejado del estilo que debiese de imperar en esta Cofradía.


* Las cuadrillas *

Por levantadas a pulso aliviado y por el caminar racheante de sus costaleros, la cuadrilla del paso del Santísimo Cristo del Descendimiento se volvió a caracterizar la pasada Semana Santa.

Afortunadamente, desde hace unos años esta cuadrilla no sufre la escasez de costaleros, sí bien y debido a las características que la hacen única en nuestro pueblo, no goza de la popularidad como así pueda tener otras cuadrillas de nuestro pueblo. Es por ello por lo que es loable el trabajo que realizan estos costaleros cada Viernes Santo, felicitación que hacemos extensible al resto de hombres que conforman cada una de las cuadrillas de nuestro pueblo, ya sean capataces o costaleros.

La del paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad volvió a realizar un perfecto trabajo, paseando con gran maestría a la Santísima Virgen por las calles de Pilas.


Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.
Fotografías. Víctor M. Mudarra, Javier García y Antonio Delgado.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade