jueves, 7 de abril de 2016

Reportaje. ESPECIAL SEMANA SANTA 2016: Jueves Santo (I).

* La mañana *

Una vez superado el ecuador de la Semana Santa y tras una primera parte donde la inestabilidad meteorológica supuso la tónica de las jornadas anteriores, la del Jueves Santo fue toda una bendición. Cielo celeste, sol radiante y temperaturas agradables en las horas de luz fueron los condicionantes propicios para disfrutar del comienzo de los días más intensos de la Semana Santa pileña. 


Desde primeras horas de la mañana y hasta las dos del mediodía la Ermita de Belén acogió a cientos de pileños y visitantes que se dieron cita en un emblemático enclave de nuestro pueblo como lo es la Plaza de Belén, la cual llegó a presentar el aspecto de los días grandes. 


Las tradicionales Calabacitas del Niño Dios volvieron a ser un reclamo en la mañana del Jueves Santo en la que se dieron cita desde los ancianos de la tercera edad, pasando por los representantes de las instituciones más emblemáticas de nuestro pueblo hasta familias pileñas al completo para contemplar a las imágenes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y de la Madre de Dios de Belén en sus pasos procesionales en las horas previas a su salida procesional.










* Santísimo Cristo de la Vera Cruz*


La imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, portentoso crucificado esculpido por Francisco Buiza Fernández en 1972 y restaurado en 2012 por D. Juan Manuel Miñarro lució de manera tradicional sobre su paso. 

Al tratarse de una imagen de talla completa no suele presentar cambios a la hora de presentarse a los fieles, desprovisto desde su ejecución de potencias y corona de espinas. No obstante, la anterior y primitiva imagen del Señor si posee varios juegos de potencias, casquillos para la cruz y corona de espinas. 

 






* Madre de Dios de Belén Coronada *

La imagen de Madre de Dios de Belén Coronada es una talla anónima fechada a finales del siglo XVI y restaurada en 1982 por José Rodríguez Rivero-Carrera. A pesar de tratarse de una imagen gloriosa, durante la Cuaresma y Semana Santa luce de dolorosa tanto en su altar como en la procesión del Jueves Santo acompañando al Santísimo Cristo de la Vera Cruz por las calles de Pilas. 
La exquisita perfección en su atuendo el pasado Jueves Santo, fruto del trabajo de su vestidor Pedro Luis Bazán, hizo que para muchos haya sido considerada como la imagen mariana que más destacó la pasada Semana Santa.

Tal vez mucho tuvo que ver en ello el cambio notable que presentó la Santísima Virgen con respecto a años anteriores. La tradicional saya de tisú de plata bordada en oro en 2001 fue sustituida por la saya burdeos bordada en oro a principios del pasado siglo, siendo la última vez que la llevó en Jueves Santo en la Semana Santa de 1998.

Llamó la atención el tocado, en perfecta conjunción con la saya, compuesto a base de encajes dorados a modo de tabla y abullonado en la zona del pecho, sustituyendo así al tradicional tocado de encajes colocado a la manera más tradicional en esta imagen. Destacó en el tocado el puñal de estreno, así como la profusión de joyas en comparación con años anteriores.

Vistió la Señora el manto de salida de Jueves Santo realizado en 2005 por la Escuela Taller del Bordado y ejecutado sobre terciopelo azul con bordados en oro en las grecas delanteras. La toca de sobremanto fue la estrenada en 2003 y realizada bajo diseño de José Antonio Grande de León sobre malla bordada en oro por las hermanas de la Hermandad.

Su tradicional corona de Jueves Santo ejecutada en plata de ley por el reconocido orfebre Jesús Domínguez en 1956, el fajín de capitán general donado en 1991, la medalla de oro de la Villa de Pilas, la de la Coronación Canónica alusiva al veinte aniversario de la misma o la de la Hermandad del Rocío en conmemoración por las bodas de platino de la venida y bendición de la imagen de la Virgen del Rocío de Pilas, fueron algunas de las joyas y condecoraciones que lució la imagen de la Santísima Virgen de Belén durante la procesión del Jueves Santo.















* Los estrenos *

Muchos fueron los estrenos con los que contó esta corporación en la Semana Santa. Haciendo un repaso por los mismos empezaremos citando el puñal que estrenó la Santísima Virgen de Belén realizado por Orfebrería Villena (Alicante) en plata de ley bañado en oro con cristales de Swarovski y que donó un grupo de hermanos en el almuerzo de Navidad de la Hermandad.

En el paso de palio pudimos contemplar también el suplemento de la peana o sobrepeana realizado en metal plateado y repujado por Orfebrería Emilio Méndez en Pilas. De esta forma, la imagen de la Virgen ganó en altura adaptándose así a las nuevas dimensiones que tomó el paso de palio en el año 2012.

Otro de los estrenos más destacados fue el nuevo llamador del paso de palio, donado por la familia Díaz Garrido y realizado en alpaca plateada con apliques en oro por Orfebrería Emilio Méndez de Pilas. En él destacan dos angelitos portando atributos de la Virgen como la corona de Coronación, la media luna o la vara de alcaldesa, apareciendo también el escudo de la Hermandad.

El nuevo pollero para soportar el manto de la Señora realizado por Francisco José Pichardo y Ramón López o la pluma en plata de ley donada por el Pregonero de la pasada Semana Santa y que fue colocada en el fajín de capitán general que luce la imagen fueron también estrenos de este año.

Finalmente la imagen de Nuestra Señora no lució el anunciado pañuelo donado por los diseñadores Anguas Ruiz y que sí podremos ver en los cultos internos.

En las tulipas de los candelabros de guardabrisas del paso del Cristo de la Vera Cruz se pudieron contemplar las coronitas en metal plateado realizadas por el Orfebre Gustavo Larios y donadas por la familia Suárez Pérez.
* Las flores *

El segundo monte de lirios de la pasada Semana Santa lo pudimos contemplar en el paso del Crucificado de la Vera Cruz, perfectamente exornado por las propietarias de la floristería pileña Ceraflor. 


El exorno floral de este paso se vio complementado por un precioso friso bordeando la parte superior de la canastilla y compuesto a base de rosas rojas. En las esquinas de la mesa del paso se colocaron unos centros compuestos a base de rosas rojas y lirios morados. 
Muy acertado este año fue el exorno floral del paso de palio a base de azucenas y rosas blancas. Ambas flores las pudimos contemplar tanto en las jarras laterales del paso, así como en las esquinas y los huecos entre varales. 

Las jarritas delanteras estuvieron compuestas exclusivamente por las citadas rosas blancas, perfectamente colocadas por la mencionada floristería pileña. 
   
* La música *

El estreno musical de la jornada vino de manos de la formación que acompañó al Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Hablamos de la Agrupación Musical "Santísimo Cristo del Amor", popularmente conocida como la Santa Cena y proveniente de la ciudad de Huelva.

No es la primera vez que estos músicos onubenses pisan las calles de Pilas para acompañar musicalmente a una de sus imágenes. Concretamente fue en la mañana del Domingo de Resurrección del año 2010 cuando estuvieron en nuestro pueblo para acompañar a la imagen del Dulce Nombre de Jesús, nuestro Niño Dios durante la celebración de nuestras populares Carreritas.

Este banda demostró estar a una excelente altura musical, contando con el beneplácito del público que la despidió a las puertas de la Ermita con una ovación. Recordemos que vino a sustituir a la Agrupación de la Redención de Córdoba cuyos músicos acompañaron durante los últimos dos años al Cristo de la Vera Cruz.


Por su parte, la Sociedad Filarmónica de Pilas volvió a acompañar a la Santísima Virgen de Belén en el Jueves Santo pileño, derrochando magistrales interpretaciones de las marchas que formaron parte del variado repertorio durante la pasada estación de penitencia.

Un año más, el paso de palio de Nuestra Señora de Belén fue el único al que acompañó la banda en la Semana Santa de Pilas, por lo que los cofrades pudieron disfrutar en cada momento del recorrido de la calidad artística de esta señera formación musical.
* Las cuadrillas *


La estupenda labor de los músicos pertenecientes a las bandas que acompañaron a las imágenes se vio completada con el buen hacer de las dos cuadrillas de costaleros de esta Cofradía.

Sin lugar a dudas, la Hermandad de Belén ha conseguido consolidar en los últimos años unas cuadrillas que plasman su trabajo en el andar señorial de ambos pasos por las calles de Pilas cada Jueves Santo.


Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.
Fotografías. Juan Valladares, Javier García y Víctor M. Mudarra.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade