miércoles, 13 de abril de 2016

Reportaje. ESPECIAL SEMANA SANTA 2016: Domingo de Resurrección (I).

  DOMINGO DE RESURRECCIÓN - 27 de marzo: 

* La mañana *

Tras la Vigilia Pascual celebrada en nuestra Parroquia, las puertas del templo mayor de nuestro pueblo y las de la Ermita de nuestra Patrona se abrieron para acoger las muchas personas que se dieron cita para visitar a las imágenes del Niño Dios y la Santísima Virgen de Belén ya presidiendo sus respectivos pasos.

Afortunadamente las inciertas previsiones para el Domingo de Resurrección no llegaron a cumplirse. Aunque tímidamente, el sol bañó de oro la salida de la imágenes del Dulce Nombre de Jesús y de la Madre de Dios de Belén desde sus respectivas sedes canónicas horas previas al ansiado encuentro en la Plaza Mayor.

Nuestra Patrona fue la primera en salir y lo hizo a las ocho en punto de la mañana mientras que la salida del Niño Dios se demoró hasta las nueve menos cuarto de la mañana.


Muchos fueron los pileños que se echaron a la calle para disfrutar en las primeras horas de la mañana del ambiente típico que se genera alrededor de ambos pasos, donde cobran especial protagonismo los grupos de amigos que optan por correr los pasos gracias a la tradicional puja de los mangos.

























* Dulce Nombre de Jesús *

La imagen del Dulce Nombre de Jesús, conocido popularmente como el Niño Dios de las Carreritas, es una talla anónima del siglo XVII atribuida al círculo de Martínez Montañés cuya última restauración fue acometida por el profesor Juan Manuel Miñarro a finales de la década de los ochenta del pasado siglo.

Durante su procesión del Domingo de Resurrección la entrañable imagen no suele lucir ni túnica bordada ni potencias que sí lo hace durante el año en su altar de la Iglesia Parroquial. No obstante y como es tradicional la imagen portó banda y sudario de tul bordados en oro a principios del siglo XX y la Cruz Triunfal en plata del siglo XVIII.




* Madre de Dios de Belén Coronada *

Aunque durante la jornada del Jueves Santo la Patrona de Pilas luce de reina con atavíos propios de imágenes dolorosas, en la mañana del Domingo de Resurrección la Santísima Virgen de Belén recupera el esplendor que como imagen de gloria le caracteriza.

La talla anónima del siglo XVI, coronada canónicamente hace veinte años, volvió a lucir su característico atuendo que viste con esplendor cada Domingo de Resurrección. Destacar el magnífico manto en terciopelo granate cuyos bordados en oro fueron realizados por Concepción Manzano en 1900, así como la saya a juego realizada sobre tisú de plata con bordados de la citada artista sevillana. Sobre sus hombros portó en esta ocasión la primitiva toca de Carreritas bordada en oro sobre tul a principios del siglo XX y restaurada recientemente por Bordados Rodríguez en Pilas.

Completando su ajuar la corona de plata con canasto del siglo XVIII y ráfaga de principios del siglo XX, su personalísima ráfaga de encajes o platos del siglo XVIII, diversas joyas de excelente factura, así como condecoraciones como la medalla de oro de la Villa de Pilas, los escudos de Hermandades e instituciones de la localidad o el fajín de capitán general entre otros objetos de gran valor.

Como bien saben la Virgen no porta en su brazo izquierdo al Niño Dios durante la mañana de Resurrección sino que, entre sus manos, luce un bello ramo de flores.







* Los estrenos *

El paso de palio de Nuestra Señora de Belén estrenó el nuevo pollero sobre el que descansó el manto de la Santísima Virgen. Esta obra fue realizada por Francisco José Pichardo y Ramón López.

* Las flores *


El paso del Niño Dios lució como viene siendo habitual en los últimos años un exorno bastante variado, muy en la línea de esta Hermandad y del gusto que la caracteriza, compuesto a base de astromelias rojas, rosas amarillas, colita de zorro, liliums rojos y amarillos y staliums.

El exorno floral del paso de palio de la Patrona de Pilas estuvo compuesto a base de centros de rosas de colores variados, astromelias, claveles y flor de cera. 

Estos centros, que por segundo año fueron confeccionados por Antonio Manuel Anguas, estuvieron colocado en los huecos entrevarales y en la delantera del paso. También y debido a las buenas impresiones que obtuvo el año pasado, en las esquinas del palio fueron colocados unos preciosos centros más escuetos compuestos por las flores ya mencionadas. 
El ramo que tradicionalmente porta la imagen de la Señora estuvo compuesto este año por unas preciosas rosas rojas, rompiendo así la línea marcada en los últimos años. Fue donado por el cariño de un hermano.



* La música *

Como viene siendo habitual, tanto la imagen del Niño como de la Virgen fueron acompañadas por respectivas formaciones musicales durante la mañana de Resurrección, bandas que no brillaron precisamente por una notable aportación musical.

Por segunda vez y tras cuatro años después de su primera visita a nuestro pueblo, la banda de cornetas y tambores de la Hermandad de Antiguos Legionarios de Fuengirola volvió a poner una de las notas coloristas a la mañana, siendo el centro de atención de un selecto público que disfruta con el quehacer de los legionarios.

Por su parte, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de los Ángeles de Sevilla, la cual pudimos conocer el Domingo de Ramos del pasado año, precedió el paso de Nuestra Señora de Belén. Esta banda sonó demasiado poco para lo que realmente se requiere en la mañana de Resurrección por lo que no podemos hacer una valoración exhaustiva de la misma, algo que hacemos extensivo a la banda de legionarios, 



* Las pujas*

Sin duda han sido uno de los temas más candentes durante la pasada Semana Santa. El desarrollo de las pujas, en especial las del paso del Niño, ha generado disparidad de opiniones por todos sabidas. Creemos conveniente que el discurrir de las mismas y de la Fiesta en general deben de ser temas a tratar y analizar en otros foros.

En cuanto a las cifras alcanzadas en las pujas en las pasadas Carreritas hemos de reseñar que en las de los mangos del paso del Niño Dios se alcanzaron los 7.000 € mientras que en los mangos del paso de la Santísima Virgen de Belén se llegó a la cifra de 4500 €.

* Las Carreritas * 


Debido a la demora provocada por la tardía finalización de las pujas del mango del paso del Niño, fruto de cierta desorganización que habrá que tener en cuenta para ciertas ediciones, el inicio de las carreritas de este año fue el más tardío de los últimos años.


A las 11:28 h. de la mañana y ante una abarrotada Plaza de los bancos impaciente por disfrutar del momento más esperado, el paso de la Santísima Virgen de Belén se dirigió al del Niño para avisar del comienzo de las Carreritas debido a la demora anteriormente citada, algo que volvió a ocurrir este año por segunda vez apenas unos minutos después.






Este año y antes del inicio de los encuentros, el paso del Niño se dirigió hacia el de la Virgen a las doce menos veinticinco de la mañana siendo tres minutos después cuando se iniciaron las carreritas entre las dos imágenes tras un intento fallido por parte del paso de la Virgen. 




No sonaron campanas, la banda que acompañó a la Virgen quedó muda y la del Niño se limitó, tras rendir honores a la Patrona a su llegada  a la plaza, a poner música a los encuentros únicamente a toques de tambor.

Tras catorce encuentros, dos de ellos frustrados por una de las partes, a las doce en punto del mediodía se dieron por concluidas las Carreritas de 2016. No se oyó la acostumbrada ovación al grito de "otra"... 












Acto seguido los pasos presididos por las queridas imágenes se encaminaron hacia la Iglesia Parroquial. El palio de Nuestra Señora de Belén hizo su entrada en el templo mayor de nuestro pueblo a las 12.23 h. sin el acompañamiento de la banda que lo precedía que abandonase el cortejo minutos antes de entrar el paso. 
Por su parte, el paso del Dulce Nombre de Jesús hizo lo propio pasadas las doce y media del mediodía. Tras ello, la banda de Legionarios captó la atención de un abarrotado porche de la Iglesia Parroquial recibiendo un cuadro por parte del Hermano Mayor de la Hermandad de la Soledad. En contrapunto, el número de personas presentes en la celebración de la Misa de Resurrección fue algo menor que el habitual. 

Pilas volvió a cumplir con el rito y Jesús Resucitado visitó a su Madre, radiante Patrona de los pileños, en un nuevo domingo de gloria santa.



Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.
Fotografías. Javier García, Eustaquio Cruz y Juan Valladares.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade