jueves, 14 de abril de 2016

Reportaje. ESPECIAL SEMANA SANTA 2016. Domingo de Resurrección (II).

  DOMINGO DE RESURRECCIÓN - 27 de marzo: 

* La tarde *

Tras la celebración de la Santa Misa vespertina se procedió a la procesión de regreso de la imagen de la Patrona de Pilas desde la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor hasta su Ermita.

Momentos previos al inicio de esta procesión tuvimos la ocasión de recoger a través de nuestras cámaras, bellas instantáneas de la Santísima Virgen de Belén durante su estancia en el interior del templo mayor de nuestro pueblo.

Para muchos pileños, el poder contemplar en el mismo recinto las grandes devociones marianas de nuestro pueblo provoca la eclosión misma de sentimientos y emociones. Tal y como pueden apreciar en las fotografías, la imagen de Nuestra Señora de Belén se fue reencontrando con las imágenes de Nuestra Señora del Rosario, de los Dolores o de la Soledad.

La imagen del Dulce Nombre de Jesús sobre sus andas se despedía así de la Señora hasta el Domingo de Resurrección del próximo año donde volverán a reencontrarse en nuestra Plaza de los Bancos en la mañana jubilosa de Carreritas.











A las 19.26 h. el paso de palio de gloria de la Patrona de Pilas volvió a salir a las calles de su pueblo por la puerta de San Rafael de nuestra Iglesia Parroquial. Como es habitual, un grupo de adultos y jóvenes portaron las andas de la Señora durante el recorrido que la llevó hasta su Ermita.






La Banda Municipal de Coria del Río, dirigida por nuestro paisano Camilo Jesús Irizo, fue la encargada de acompañar musicalmente a la Santísima Virgen de Belén como así lo viene haciendo desde hace dieciséis años.





















Numerosas fueron las ofrendas florales, todas ellas recogidas en este reportaje, que la Santísima Virgen fue recibiendo a lo largo de todo su traslado de vuelta. Estos ramos o centros florales son los que posteriormente se subastaron en la popular "Subasta de los claveles" una vez la imagen llegó a la Ermita.











Como muestran las imágenes, numerosos fueron los pileños y foráneos que acompañaron a la Santísima Virgen de Belén durante este traslado, poblando así las calles del recorrido como recogemos en algunas de las fotografías que ilustran el reportaje. 




Al igual que ya explicamos en años anteriores, este traslado no consiste en una procesión en sí tal y como la concebimos los cofrades ya que carece de cortejo y posee una idiosincrasia particular. Por citar algunas peculiaridades, el paso de palio es portado a través de mangos por fuera y no por dentro en trabajaderas y suele ir parando frecuentemente ante el domicilio de cada devoto o familia que realiza su ofrenda floral, indistintamente si la banda interpreta o no una marcha en esos momentos.

Miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Belén anteceden el paso portando varas y el estandarte corporativo de la Cofradía.





Como viene siendo tradicional, algunos componentes de la banda de Coria portaron el paso de Nuestra Señora durante una chicotá a mitad del recorrido, lo que vino a reflejar el cariño que los corianos profesan a la Madre de Dios de Belén y las buenas relaciones existentes entre la formación musical y la propia Hermandad.



En los últimos años, una representación de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Rocío de Pilas recibe a la Santísima Virgen de Belén en la rotonda de Pinichi a escasos metros de su Casa Hermandad. Con varas y gallardete, la representación rociera realizó su ofrenda floral a la Señora junto al rezo de la Salve.





A pesar de la recuperación el pasado año de dos candelabros sin guardabrisas en la peana de la Santísima Virgen, unos focos dieron luz a la imagen a la caída de la tarde y durante las horas de la noche que permaneció en la calle. 







A las 21.45 h. de la noche, la imagen de Nuestra Señora de Belén Coronada llegó a la Plaza que recibe su nombre. Tras la interpretación de la marcha-himno de su Coronación Canónica y la marcha real por parte de la municipal de Coria del Río, se procedió al inicio de la subasta de los ramos y centros que a lo largo del recorrido recibió la Virgen por parte de devotos, así como del exorno floral del palio de Jueves Santo. 
Este acto sigue denominándose "Subasta de los claveles", siendo el nombre popular que se ha mantenido entre los pileños por ser claveles las flores que la imagen lucía en épocas pasadas en sus manos durante la jornada de Reurrección y que, uno por uno, iban siendo subastados entre los devotos que quisieran contribuir con un donativo.




El último de los ramos en subastarse es el que porta durante toda la jornada la Patrona de Pilas en sus manos. Es el más cotizado y por él los pileños pujan altas cifras dando buena cuenta de la fe y devoción a su Patrona. 

Por el precioso ramo de rosas rojas se alcanzaron los 1200 euros el pasado Domingo de Resurrección, lo que demuestra también como la economía se empieza a recuperar poco a poco y como las cifras empiezan a subir en comparación con años anteriores. 

Todo el dinero que la Hermandad recoge durante el Domingo de Resurrección durante las pujas por la mañana así como en la subasta por la noche, va destinado íntegramente a la propia corporación, al igual que ocurre en la Hermandad de la Soledad con los donativos obtenidos por correr el paso del Niño Dios durante las Carreritas.






En torno a las doce de la noche, los fuegos artificiales pusieron el punto final no sólo a la fiesta de Resurrección sino a la propia Semana Santa pileña del 2016 y que a lo largo de estos reportajes hemos querido revivir y recordar como desde Pilas Cofrade sabemos hacerlo.
Capítulo de agradecimientos a cuantos han colaborado para que estos reportajes sean una realidad: Hermandades, Parroquia y Ayuntamiento. Agradecimiento especial a todos aquellos que con sus fotografías han contribuido a ilustrar los resúmenes de nuestra Semana Santa, en especial a dos persona que, con cámara en mano, han ido recogiendo expresamente para Pilas Cofrade cuantas fotografían han podido realizar y que ya quedan para la historia de la Semana Santa de 2016. 
Por último, agradecer también a cada uno de nuestros lectores la acogida con la que cada año reciben estos reportajes con los que intentamos resumir las vivencias y emociones vividas, así como los datos más significativos de lo sucedido a lo largo de estos días. Gracias un año más, pidamos a Dios y a su Santísima Madre poder estar aquí el próximo año para seguir contándoles la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo según nuestro pueblo de Pilas.


Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.
Fotografías. Víctor M. Mudarra, Eustaquio Cruz y M. Paz Valladares.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade