martes, 29 de marzo de 2016

Reportaje. ESPECIAL SEMANA SANTA 2016: Domingo de Ramos (II).

DOMINGO DE RAMOS - 20 de marzo: 

* La mañana *

Tras la procesión de palmas y la celebración de la Santa Misa nos acercamos a la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús en el barrio de San José, popularmente conocido como el barrio Vareta, para contemplar a la imagen del Santísimo Cristo del Amor en los previos a su salida procesional. 

Las calles aledañas a la Capilla presentaron un ambiente magnífico gracias al trasiego de personas que no dejaron de visitar a la imagen del Señor y adquirir, entre otros recuerdos, "las galletitas de la Borriquita", dulce que terminó por agotarse a media mañana debido al éxito que tiene entre los más pequeños e incluso mayores, por lo que los responsables de esta Asociación Parroquial deberán de tomar nota para años próximos. Por cierto, galletitas adaptadas a todos los públicos pues las hubo sin gluten y sin huevo.



Muchos fueron los pileños y foráneos que pasaron por el templo, destacando las visitas oficiales del consistorio municipal y de otras Hermandades y agrupaciones de nuestro pueblo con las tradicionales ofrendas florales a la imagen del Señor.




Como ya ocurriese el año pasado, durante la mañana estuvo presente el escultor pileño José María Hurtado, autor del proyecto de las cartelas de la canastilla del paso de Cristo y de las que hablaremos en el capítulo referente a los estrenos.



* El Cristo del Amor *

La imagen del Santísimo Cristo del Amor, obra de Miguel Ángel Valverde realizada en Carmona en el año 2001, fue ataviado por José Márquez, María Isabel Cuesta y Ana Anguas.



Durante el pasado Domingo de Ramos la imagen del Señor no lució su tradicional atuendo compuesto de túnica blanca y mantolín rojo debido al estreno de nuevas prendas de las que hablaremos en el capítulo de estrenos. No obstante, sí portó el tradicional cíngulo dorado donado en 2011 y que este año aparecía prendido sólo a la cintura, las potencias labradas sobre metal dorado donadas en 2012 y un broche donado en 2013. No llevó el fajín hebreo.











* Los estrenos *

La Asociación Parroquial del Santísimo Cristo del Amor centró sus estrenos del presente año en la imagen del Señor. De esta forma, fue novedad la túnica en terciopelo verde bordada en aplicación bajo diseño de Antonio Quinterio y confeccionada por Dolores Hernández y María Hernández, así como el mantolín en terciopelo marrón confeccionado bajo la misma técnica por Amelia Salado, Ana Anguas, María Isabel Cuesta, José Márquez, Pilar Criado y Josefa Ruiz. Ambas prendas han sido donadas gracias a devotos de la imagen.





El Cristo del Amor estrenó también un nuevo juego de gemelos en oro con piedras azules donados por la familia Medina Mateos.

Semanas previas a la salida procesional fue anunciada como estreno la cartela que ocupará la capilla frontal situada en la canastilla del paso de Cristo. Circunstancias de última hora obligaron a los responsables de esta corporación a posponer dicho estreno para el próximo año. No obstante, durante la mañana se expuso en la capilla el boceto de la mencionada cartela realizado por el imaginero pileño José María Hurtado, quien se encargará de efectuar este proyecto.

El boceto representa a la imagen del Corazón de Jesús entre ángeles, antigua y arraigada devoción pileña, titular a su vez de esta corporación y de la propia capilla del barrio bendecida en 1998.

* Las flores *




Tras el acierto el pasado año por parte de la priostía al introducir  aires nuevos en el exorno floral, la composición del paso este año se basó en un friso de claveles rosas bordeando la parte superior de la canastilla y donde pudimos apreciar también alhelíes blancos y margaritas color malva.


Las jarritas del paso estuvieron compuestas por capullos de rosas de distintas tonalidades de rosa y alhelíes blancos, mientras que en las esquinas de la mesa del paso fueron colocados por primera vez unos centros de flores compuestos también por rosas de color rosa y algunos alhelíes blancos.

Este exorno floral fue colocado un año más por los hermanos Anguas Rodríguez, suponiendo uno de los más destacados de la Semana Santa pileña del presente 2016.
  

* La música *

La Asociación Parroquial ha apostado este año por dar un giro radical al estilo de la banda que acompañase al Cristo del Amor por las calles de Pilas.

De esta forma, la Agrupación Musical "San Miguel Arcángel" de Puertallno (Ciudad Real) se estrenó el pasado Domingo de Ramos tras el paso de la Borriquita sustituyendo así a las bandas de cornetas y tambores que tradicionalmente han acompañado al Cristo del Amor desde su primera procesión en el año 2003.

Esta joven y pintoresca formación musical interpretó en varias ocasiones la marcha "El Señor es contigo" dedicada a la imagen titular de esta Cofradía y compuesta por Jonathan Jiménez y José Luis Rodríguez. No obstante hemos de reseñar que la marcha se estrenó el pasado sábado 5 de marzo en un concierto organizado por la Hermandad de La Redención de Sevilla. 

* La cuadrilla *

Por segundo año vimos al frente de la cuadrilla a Nicolás García acompañado de su equipo de contraguías y ayudantes.

Un año más pudimos contemplar satisfechos el buen hacer de esta cuadrilla que, a pesar de su juventud, pone todas sus ganas y empeño a la hora de pasear por las calles de Pilas al Amor de Cristo en la tarde del Domingo de Ramos.

Nos llamó la atención las largas respuestas de sus costaleros a la llamada de los capataces, una tendencia en ciertas cuadrillas que dejamos a la opinión del respetable.

Recordemos que el paso del Señor del Amor, cuya cuadrilla contó con relevo suficiente y estuvo compuesta por integrantes pileños y procedentes de pueblos limítrofres, es el más grande en dimensiones de cuantos procesionan por las calles de Pilas.


Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.
Fotografías. Víctor M. Mudarra y Javier García.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade