lunes, 28 de marzo de 2016

Reportaje. ESPECIAL SEMANA SANTA 2016: Domingo de Ramos (I).

La Semana Santa de 2016 ya forma parte de nuestro recuerdo más inmediato, de la historia de nuestro pueblo y de los anales de nuestras Hermandades y Cofradías. Será recordada en cuanto a lo meteorológico como una de las más frías de los últimos años, donde estuvo presente la lluvia al comienzo y el sol al final. A nivel social marcada por el atentado de Bruselas, el terror colectivo o la crisis religiosa, pero no será nuestro objetivo hacer un análisis exhaustivo de todos y cada uno de los factores que la rodean.

Desde estos momentos nos disponemos a ofrecerles una serie de reportajes especiales dedicados a nuestra semana mayor y donde analizaremos diversos aspectos que, bajo nuestro juicio, creemos de interés, dejando al mismo tiempo constancia de lo ocurrido a través de una precisa información.

*****************
La madrugada del Domingo de Ramos estuvo marcada por la presencia de la lluvia. Afortunadamente, el tiempo acompañó durante la mañana a pesar de la presencia de nubes amenazantes que no llegaron a descargar sobre nuestro pueblo y permitió que la procesión de palmas transcurriera con total normalidad. 


La bendición de ramas de olivos más que de palmas pues, éstas últimas brillaron por su ausencia un año más, tuvo lugar en la Ermita de nuestra Patrona como es costumbre a las 10.30 h. de la mañana. Nuestro párroco Adolfo Pacheco presidió este acto con el que Pilas daba inicio a su Semana Santa en una Ermita abarrotada de fieles. 


"Hosanna al hijo de David, bendito el que viene en nombre del Señor..." para muchos, los sones de este canto interpretado por el "Coro de Romero" en la jubilosa mañana de palmas supone la entrada a una nueva Semana Santa, rodeado de inocentes niños que, acompañados por sus familiares, portan en sus manos ramitas de olivo en memoria de aquella triunfal entrada en la Jerusalén eterna.

La Agrupación Coral de Nuestra Señora del Rocío, fiel a su compromiso con la Parroquia, estuvo presente un año más en los cultos principales de nuestra Semana Santa y así, pudimos disfrutar de sus sones en la mañana de Palmas. Es de justicia reconocer la labor de esta formación musical a lo largo de sus más de tres décadas de vida por lo que valga nuestro reconocimiento más sincero a su director, Antonio Romero y a todos sus componentes, los actuales, los que estuvieron y los que estarán. 




A las 10.56 h. y tras la bendición de ramos, dio comienzo la procesión encabeza por la Cruz Parroquial acompañada de ciriales y seguida de niños y mayores portando sus ramas de olivo finalizando con el coro, representaciones de Hermandades y el cura párroco. 

El cortejo transcurrió por el recorrido tradicional desde la Ermita hasta la Parroquia, transitando por Antonio Becerril y Obispo Jesús Domínguez. Este año echamos en falta a los abuelos de la Residencia de Ancianos que no estuvieron presentes en la puerta al paso de la procesión como en años anteriores.


















Las puertas de Santa María la Mayor se abrieron cuando el párroco llamó a las puertas de la misma cuando el reloj marcó las 11.12 h. dando comienzo la Santa Misa a las once y cuarto de una mañana donde el sol aparecía tímidamente entre las nubes grises que presagiaban una tarde nada deseada.



Texto y Fotografías. Víctor M. Mudarra Fuentes.

0 comentarios :

 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade