viernes, 8 de enero de 2016

Noticia. I Muestra de Arte Sacro Villa de Pilas.

Sin sucesión de continuidad, una vez finalizada la Navidad, Pilas se dispone a celebrar una nueva Cuaresma como preparación a una de las grandes fiestas de nuestra localidad, la Semana Santa. No obstante, a pesar de la premura con la que se nos presenta este año los cuarenta días que nos separan del Domingo de Ramos, el Área de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de nuestro municipio prepara para los días 15, 16 y 17 de enero la celebración de la I Muestra de Arte Sacro "Villa de Pilas". 

Este evento nace principalmente con el objeto de difundir y ensalzar nuestra religiosidad popular a través del rico patrimonio que atesoran las Hermandades y Asociaciones que componen la nómina de la Semana Mayor pileña, así como el trabajo que desempeñan muchos pileños y que guardan una relación directa con el arte sacro. 

De esta forma, estarán presentes las Hermandades de Belén, de la Soledad, la Agrupación Parroquial de Jesús Cautivo y la Asociación Parroquial del Cristo del Amor. Del mismo modo, contemplaremos los trabajos que expongan artistas como Javier Anguas (bordados y pinturas), José María Hurtado (escultura e imaginería), Chari Bolaños (azulejos), José Cuaresma (forja artística), Javier Becerril (Costales Pilas), José Ismael Carmena (Yo Músico - instrumentos musicales) y Emilio Méndez (orfebrería).  
El lugar elegido para albergar esta primera muestra será el Complejo Residencial Lantana Garden, antiguo Seminario Menor Nuestra Señora de Belén. Concretamente, en la Capilla del complejo irán situados los espacios destinados a las Hermandades y Asociaciones, así como el de los distintos artistas que participarán en esta primera muestra. 
En esta primera edición se dará un especial protagonismo a la Fiesta principal del pileño, la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo a través de nuestras centenarias y populares Carreritas. Por ello, en el centro de la Capilla irán situados los pasos del Dulce Nombre de Jesús, nuestro Niño Dios y el que porta a la Santísima Virgen de Belén el Domingo de Carreritas. 

Durante la Muestra podremos disfrutar de la Exposición Fotográfica del pileño Juanma del Valle bajo el título "Doce Momentos de una Representación Siempre Inédita. La Cuaresma", un trabajo galardonado con el Premio QEP (Certificado Europeo de Calidad) y que se podrá ver en el salón de actos del complejo residencial. También, el Área de Cultura del Ayuntamiento habilitará en el patio situado junto al salón de actos unas fotografías de su archivo cuyo tema principal serán Las Carreritas.  

La inauguración tendrá lugar el viernes 15 de diciembre a las 19 h. en el Salón de Actos de Lantana Garden. Durante el acto que será presentado por Agustín Roiz y que contará con la presencia de un sexteto de músicos pileños que interpretarán cuatro piezas musicales, se procederá también a la presentación oficial del Pregonero y de los Carteles de Semana Santa y Fiesta de Resurrección de Pilas de 2016. 

Para completar el programa de actos, el sábado 16 de enero a las 19 h. se celebrará un encuentro de capataces y costaleros moderado por Francisco Javier Rodríguez y que contará con la presencia de los capataces sevillanos Gonzalo Carrión, Javier Espinosa y Rafael Rodríguez,. El domingo 17, como broche de la I Muestra de Arte Sacro "Villa de Pilas" tendrá lugar un concierto de marchas procesionales presentado por Víctor Manuel Mudarra y en el que actuarán la Sociedad Filarmónica de Pilas acompañada de la locución de Agustín Roiz y  la banda de Cornetas y Tambores "Nuestro Padre Jesús Cautivo" de Sanlúcar la Mayor.

Los asistentes a esta primera muestra podrán adquirir distintos productos cofrades que las Hermandades pondrán a la venta, así como dulces típicos de Semana Santa que fabricarán distintos obradores pileños y que pondrán a la venta la Asociación Comarcal de Discapacitados Físicos y Psíquicos "Torre del Rey", cuyos beneficios irán destinados a las labores de esta asociación pileña. 

Sin duda, nos encontramos ante una gran apuesta del Ayuntamiento de Pilas en pro de una de nuestras tradiciones más arraigadas y donde se espera la visita de muchos pileños y de vecinos provenientes de otros pueblos incluso de la capital. De esta forma, propios y extraños conocerán más a fondo lo que mueve la Semana Santa de Pilas, sus Hermandades, Cofradías y en definitiva el arte sacro. 




Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.
Fotografías. Cartel de la Muestra, obra de Rafa Romero.
Díptico informativo.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade