jueves, 7 de enero de 2016

Reportaje. ESPECIAL NAVIDAD 2015: Nacimiento de la Ermita de Belén.

Finalizamos nuestros reportajes especiales dedicados a la Navidad de 2015 y lo hacemos con imágenes del Nacimiento que de manera tradicional se instala en la Ermita de Nuestra Señora de Belén y que podremos admirar hasta el próximo domingo.

Por segundo año consecutivo, la priostía de la Hermandad de Belén ha optado por instalar este conjunto en el presbiterio de la Ermita y no en el interior del camarín del altar mayor como ha sido habitual en los últimos lustros. 

Las imágenes de Madre de Dios de Belén Coronada y su divino Hijo están acompañadas por la de San José, obra reciente del escultor Ramos Corona, así como por las de los ángeles que escoltan a la Señora en su camarín durante todo el año.

En el mencionado camarín de la Virgen se sitúa una obra pictórica que nos muestra a una paloma rodeada de rayos, representado así al Espíritu Santo entre ángeles portando flores y los atributos de las imágenes como lo son las coronas o la Estrella. Un halo de luz simulado con tul desciende desde dicho camarín hasta el eje central del conjunto donde se sitúa la imagen del Niño Dios que apareace sobre la peana de nubes de Nuestra Señora y entre una gran mantilla sostenida por la imagen de la Santísima Virgen.

Nuestra Señora de Belén luce ataviada con saya de raso granate bordada en sedas de colores, un fajín hebreo de antigua factura y un manto de brocado azul con vueltas en raso blanco que viste también cada Cuaresma. Sustituyendo la corona de reina, porta un nimbo o aro de estrellas que refleja así su divinidad. Por su parte, la imagen de San José viste túnica blanca de brocado dorado, fajín hebreo y mantolín en terciopelo marrón, estando tocado por nimbo.

Completando todo el Misterio, que se sitúa ante un gran cortinaje que llega a cubrir gran parte del altar mayor, podemos apreciar elementos tales como vasijas de plata, frutas, flores de Navidad, trajes de raso y oro del Niño, manteles blancos, candelabros, entre otros detalles que le otorgan gran prestancia a este conjunto que, un año más, ha sido la delicia de todos los pileños y cuyo momento álgido lo alcanzó la noche del pasado cinco de enero cuando sus Majestades los Reyes Magos y las Estrellas de la Ilusión adoraron al Niño y entregaron sus presentes.

























Texto y Fotografías. Víctor M. Mudarra Fuentes.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade