lunes, 18 de enero de 2016

Noticia. Éxito rotundo en la I Muestra de Arte Sacro "Villa de Pilas".

Durante el pasado fin de semana los pileños han podido disfrutar de unas jornadas inéditas y espectaculares gracias a la I Muestra de Arte Sacro "Villa de Pilas", celebradas en un marco incomparable como lo es el antiguo Seminario Menor de Nuestra Señora de Belén, hoy día Complejo Lantana Garden. 

Gracias a la apuesta del Ayuntamiento de Pilas por aunar en un sólo recinto parte del patrimonio material y humano destacado en el ámbito de lo sacro, el público visitante, compuesto no sólo por pileños sino por muchos vecinos de otras localidades y ciudades, ha podido disfrutar de una parte de la riqueza que atesoran nuestras Hermandades y Agrupaciones, así como del trabajo artesanal de pileños o personas afincadas en nuestro pueblo. 

Maravillas del bordado, de la talla, la pintura, la orfebrería, la cerámica, la música, ... se vieron representadas en auténticas obras de arte expuestas en la antigua capilla del Seminario, donde pudimos contemplar en el marco central los pasos que, durante la jornada del Domingo de Resurrección, presiden las devotas imágenes del Niño Dios y la Santísima Virgen de Belén Coronada. Estampa histórica, de repetición difícil y donde el público asistente pudo admirar con todo lujo de detalles estas dos andas que tanto llenan al pileño la mañana de Carreritas. 

La venta de dulces típicos de nuestra Cuaresma y Semana Santa por parte de la Asociación de Discapacitados "Torre del Rey" supuso un auténtico éxito, prueba de ello se pudo comprobar durante la jornada del domingo donde se tuvo que poner el cartel de "Gracias por su colaboración" al haberse agotado toda la gama de delicias gastronómicas de nuestro pueblo tales como las tortas de aceite, los tradicionales hornazos, los emboques y pestiños, las abuelas, las galletas fritas, los rosquitos, las cañitas de flan o las archiconocidas torrijas, todo ello elaborado altruístamente por manos de pileñas, incluso manriqueñas que han apoyado esta causa. Valga desde aquí la felicitación que hace extensiva la junta de la Asociación a todos las personas que han colaborado con la adquisición de estos dulces caseros.

En la muestra también se pudo contemplar dos exposiciones fotográficas, la primera de ellas ubicada en el Salón de Actos del Complejo, donde hemos podido disfrutar de la visión particular del artista local Juanma del Valle sobre la Cuaresma en nuestro pueblo y que sin duda, no ha dejado indiferente a nadie. También, el área de Cultura y Fiestas Mayores expuso en el claustro distintas fotografías del archivo fotográfico municipal sobre las Carreritas, eje principal de esta I edición de la Muestra. 

También se sucedieron una serie de actos a lo largo de los tres días. Así, el viernes tuvo lugar la Inauguración oficial de este acontecimiento en un concurrido Salón de Actos, bajo la presentación de Agustín Roiz, con la presencia del Señor Alcalde y del Concejal de Cultura, así como de los Hermanos Mayores y representantes de las A
grupaciones Parroquiales. 

Tal y como ya publicamos el pasado sábado, durante el acto se procedió a la presentación del Pregonero de este año y de los carteles oficiales de la Semana Santa y Fiesta de Resurrección, interviniendo musicalmente el sexteto L´Stesso Tempo, que interpretó tres maravillosas marchas. 

El sábado fue el Encuentro de Capataces y Costaleros moderado por Francisco Javier Rodríguez y que finalmente contó con la presencia de los capataces sevillanos Rafael Rodríguez y José Manuel Nieto. Varios fueron los temas de actualidad que expuso sobre la mesa el periodista pileño y abordados por estos consolidados capataces del Domingo de Ramos, quienes respondieron amablemente a las múltiples preguntas de un nutrido grupo de capataces y costaleros que se dieron cita en el Salón de Actos. 

Por último y a modo de clausura, el domingo pudimos disfrutar de un maravilloso y espléndido Concierto de Marchas Procesionales presentado por Víctor Manuel Mudarra. La Agrupación Musical de Carrión de los Céspedes, que sustituyó a la anunciada Banda de Cornetas de Sanlúcar la Mayor, fue la primera en participar, dando buena cuenta de la tradición musical que atesora nuestro vecino pueblo de Carrión y llevándose los elogios del gran público allí que abarrotó el Salón de Actos. 

En segundo lugar, la Sociedad Filarmónica de Pilas nos hizo vibrar con las magníficas interpretación de marchas procesionales, entre las que destacaron tres dedicadas a las tres imágenes marianas que procesionan en nuestra Semana Santa. El pileño Agustín Roiz acompañó con sus dotes oratorias el inicio de cada marcha en una especie de exaltación a nuestra Semana Santa, recorriendo así cada uno de los días donde Pilas celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo. La simbiosis entre banda y orador tocó la fibra sensible de los pileños cofrades, amantes de nuestras tradiciones y devotos de nuestras imágenes más queridas. 

Los aplausos, las emociones y las múltiples felicitaciones de los asistentes, corroboraron  la brillante actuación de las dos formaciones musicales. 

Pilas necesitaba un evento de esta magnitud y con un fin como el que ha tenido esta I Muestra de Arte Sacro. Así lo ha corroborado las más de 3500 personas que han pasado y participado en lo que ha supuesto un gran acontecimiento en muchos niveles, siendo un excelente preámbulo para una Cuaresma que ya se presiente cercana. 

Nuestro agradecimiento y felicitación al Ayuntamiento y organizadores del evento, así como a las Hermandades, artistas locales, fotógrafos, músicos, capataces y todos cuánto se han dado cita y han colaborado de alguna manera en lo que esperamos, sea el inicio de otra gran cita anual para el pueblo de Pilas.

Nota. A lo largo de estos días publicaremos amplios reportajes 
de todo lo acontecido durante la I Muestra de Arte Sacro en Pilas. 

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes. 
Fotografías. Javier García, Eloísa Reyes y Juanma del Valle.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade