sábado, 16 de enero de 2016

Noticia. Presentados los Carteles de Semana Santa y Fiesta de Resurrección de Pilas 2016.

En la tarde de ayer y enmarcada dentro de la inauguración de la I Muestra de Arte Sacro "Villa de Pilas", tuvo lugar la presentación de los carteles de Semana Santa y Fiesta de Resurrección de Pilas 2016. 

El acto fue presentado por D. Agustín Roiz, dándose a conocer en primer lugar el cartel de Semana Santa, obra del fotógrafo pileño D. Juan Manuel del Valle quien pasó a presentar su obra mientras ésta era descubierta por el Señor Alcalde, D. José Leocadio Ortega y por la Vicepresidenta de la Agrupación Parroquial de Jesús Cautivo, Dña. Rocío Suárez. Recordemos que este año el protagonismo del cartel ha recaído sobre la citada institución pileña debido al sistema rotativo establecido para que cada año sea un Hermandad o Agrupación la representada en el cartel.



Tras ello, se procedió a la presentación del cartel de la fiesta por excelencia del pileño, Las Carreritas del Domingo de Resurrección. Los Hermanos Mayores de las Hermandades de Belén y la Soledad, D. Francisco Antonio Herrera y D. José Antonio Bermudo respectivamente, junto al Concejal de Cultura y Fiestas Mayores, D. Antonio Barragán, descubrieron la obra realizada conjuntamente por los fotógrafos pileños D. Rafael Romero y D. Juan Valladares. 


A continuación y gracias a la facilidad prestada por los autores de ambos carteles, pasamos a detallarles la descripción de ambas obras: 

CARTEL DE SEMANA SANTA - PILAS 2016. Autor: Juanma del Valle.

"Se trata de una fotografía, muestra de las más de 1500 imágenes inéditas realizadas para un proyecto llevado a cabo en 2014, el cual obtuvo un reconocimiento a nivel europeo el pasado año.

La fotografía del cartel refleja un instante de la salida del paso de palio de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores la tarde del Martes Santo de 2014, donde se conjugan el tiempo y la composición. 

Se trata de una imagen sinestésica donde se pueden asimilar varios tipos de sensaciones en un mismo acto, logrando que el espectador no sólo vea la fotografía, sino que también contemple plasmados la luz de la tarde, la gente, el sonido, el olor, en resumen, convertir al pueblo en un escenario particular del autor. 

Su terminación en blanco y negro es capaz de intensificar las sensaciones o los sentimientos, sobre todo de seriedad, dramatismo, entre otra cosas. En cuanto a la tipografía del texto el autor ha escogido una tradicional, dándole un tamaño y un espacio apropiado que facilitara la lectura. Destaca el toque de color morado y oro para contrastar con el fondo, haciendo referencia al tono de la túnica que viste Nuestro Padre Jesús Cautivo. 

En cuanto a su composición vertical, supone un parón en el tiempo y construye un espacio en altura de forma que se ha dispuesto de elementos en partes altas y bajas. La importancia es progresiva, debajo está el sustento, nuestra Madre de los Dolores que baja a la tierra para escuchar las plegarias de sus hijos. 

El encuadre es una diagonal marcada desde el lado inferior derecho hasta el superior izquierdo reforzada por el manto y por la ubicación de la imagen principal en el lugar de mayor peso visual. Ha utilizado el recurso de los diferentes planos para dar, desde que el receptor entra en la fotografía hasta el segundo naranjo, el hueco justo al paso de palio de la Virgen, pudiéndose entender que su presencia será fugaz, que es el momento que todos esperan año tras año. 

La fotografía es una imagen natural en la que se deja entrever todos los elementos. Su alto grado de iconicidad lo utiliza el autor para reforzar el mensaje. Por último, se puede considerar una instantánea sencilla por su rápida lectura."

CARTEL DE LA FIESTA DE RESURRECCIÓN: LAS CARRERITAS - PILAS 2016. Autores: Rafael Romero y Juan Valladares. 

"Se trata de un montaje digital donde aparece como tema principal la imagen del Niño Dios, puesto que durante la fiesta se conmemora la Resurrección del Señor, por lo que se ha colocado en la parte superior de la composición, acompañado como no podía ser de otra manera de nuestra Patrona y Señora, la Virgen de Belén Coronada. 

De fondo y con un tratamiento digital "a pintura", los autores han decorado el cartel con motivos de ambos pasos. En la parte inferior se pueden observar las fachadas de las dos casas más dignas y divinas que tiene este pueblo, la Iglesia y la Ermita, enmarcadas por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, epicentro de todo lo que sucede durante la mañana de Resurrección. Para engrandecer la presencia de estos elementos, han sido colocados sobre la peana de nubes y angelitos que porta la Señora de Belén en la mañana más bonita para los pileños."

Desde Pilas Cofrade felicitamos de corazón a estos tres artistas por el trabajo presentado y que, desde el minuto uno de su aparición pública, ya han empezado a recibir los elogios de todo aquel que los ha podido contemplar. 

La Semana Mayor de Pilas ya queda anunciado, este año sí, con antelación y bajo nuestro punto de vista, como bien merece. 

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes. 
Descripción carteles: Información facilitada por sus autores. 
Fotografías. Javier García. 



0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade