martes, 29 de diciembre de 2015

Noticia. Los doce varales del 2015 (II).

Continuamos con la segunda parte de nuestro particular resumen sobre el año cofrade aún en curso. 

-  El resurgir de las Cruces

En el presente año hemos asistido a la celebración de una nueva procesión infantil en torno a la Santa Cruz, algo que nos llegó de la mano de la Asociación Parroquial del Cristo del Amor. A este hecho se sumó la celebración de una Cruz de Mayo en la Plaza Mayor, así como las acostumbradas Cruces de Las Baderas y Pinichi y la ya consolidada procesión de la Santa Cruz organizada por el Grupo Joven de la Hermandad de Belén.

Cruz de Mayo de la Plaza Mayor de Pilas. Diego Campos.
Recordemos que el pueblo de Pilas ha profesado gran devoción a lo largo de los siglos a la Santa Cruz, prueba de ello son las numerosas cruces que reciben culto público situadas en diversos puntos del centro de nuestra localidad, destacando entre ellas la Santa Cruz del Humilladero, hoy día entronizada en el templete situado en la Plaza de España. En su honor se llegó a celebrar la Feria de Pilas e incluso llegó a procesionar sobre un paso en la procesión del Corpus Christi.

-  La Procesión del Corpus Christi a debate.

En los últimos años hemos tenido la suerte de asistir a un renacer de la festividad del Corpus Christi en nuestra localidad y más concretamente de la procesión del Santísimo por las calles de nuestro pueblo. Partimos de la base de que su Divina Majestad es lo principal de la fiesta, estando por encima de cualquier otra imagen o de los altares instalados que no son más que manifestaciones del pueblo para alabar y ensalzar la presencia de Dios a su paso por nuestras calles y nuestros hogares.

Así lo entendió nuestro anterior párroco D. Manuel quién impulsó la festividad haciendo un llamamiento a todos los pileños, en especial a las Hermandades y a sus jóvenes quiénes se interesaron por participar en una procesión que muchos desconocían.

Custodia de la Parroquia de Pilas
durante la procesión del Corpus.
Mari Paz Valladares.
Décadas después, se recuperó la presencia de imágenes en sus pasos formando parte del cortejo. De esta forma, durante los años 2013 y 2014 pudimos contemplar a las imágenes de la Inmaculada Concepción y del Dulce Nombre de Jesús en la mañana del Corpus, así como una participación más activa de los grupos parroquiales y en especial de los jóvenes. Ese espíritu contagió también a los vecinos que se esmeraron por engalanar balcones y fachadas, así como una mayor presencia de altares de gran categoría y mérito.

En el presente 2015, las imágenes de la Virgen y el Niño no procesionaron debido a los criterios de en quién recae la máxima responsabilidad de esta procesión. De alguna manera, el espíritu por reavivar la fiesta de años anteriores no se manifestó en el presente, influyendo también en la participación de jóvenes y mayores. Todos los elementos de la fiesta están conectados por lo que, si falla uno, empieza a fallar todo lo demás y esperemos que sea algo que se tenga en cuenta por el bien de la fiesta y de la devoción al Santísimo Sacramento.

- Nuestra Cuaresma y Semana Santa fueron motivos de un galardón europeo. 

El pasado mes de junio, el trabajo fotográfico titulado "Cuaresma y Semana Santa en Pilas" realizado en el año 2014 por el fotógrafo pileño Juan Manuel del Valle, obtuvo un galardón europeo QEP en la XXXI edición de calificaciones europeas QEPs Máster FEP celebrada en Derby, Reino Unido, quedando en cuarto lugar entre los diecinueve seleccionados, provenientes de diversos lugares como Suiza, Alemania o Rusia.

Una de las fotografías presentadas a
concurso donde se muestra la trasera del
palio de la Virgen de la Soledad.
Juanma del Valle.
El hecho de que en Reino Unido pudieran contemplar cómo vivimos la Cuaresma y la Semana Santa en Pilas según el objetivo de Juanma, es algo a tener en cuenta, sobre todo por ser conscientes de que algo tan nuestro ha sido valorado y reconocido con un premio fuera de España.

Continuará ...

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade