lunes, 28 de diciembre de 2015

Noticia. Los doce varales del 2015 (I).

Quedan pocos días para que 2015 llegue a su fin y pase a ser historia reciente de nuestras vidas. Como cada año por estas fechas, Pilas Cofrade comparte con todos los lectores la sección "Los doce varales de ..." donde recordamos doce de las noticias más destacadas del año siempre bajo nuestra perspectiva y criterio selectivo.  

Comenzamos: 

- Santiago conquistó Galicia.

A finales del mes de febrero la Hermandad de Belén y los pileños despedíamos a la antigua imagen de Santiago Apóstol que fue reclamada por el Museo Centro Gaiás de Galicia para formar parte de la exposición "Camiño de Santiago" donde recibió la visita de cientos de personas que admiraron la gran valía de esta talla pileña que pasa desapercibida por la gran mayoría de los pileños pero que, sin duda alguna, viene a ser una de las joyas artísticas que atesora el patrimonio de nuestra localidad. 

Santiago Apóstol antes de partir hacia
Galicia. Juan Valladares.
La imagen regresó en el mes de septiembre impregnado de aires gallegos, pasando sin duda a ser un acontecimiento a destacar en la historia de la Hermandad de Belén.

- Semana Santa sin lluvia y calor.

Tras una Cuaresma vivida con total normalidad llegó la Semana Santa, que pasará a ser recordada por una de las más calurosas de los últimos años y donde la lluvia no hizo acto de presencia, algo habitual en ediciones anteriores. 

El Cristo del Amor sobre su paso barnizado.
Eustaquio Cruz.
Fueron varios los estrenos que las Hermandades presentaron durante sus procesiones, destacando entre ellos la nueva imagen que presentaba el paso del Cristo del Amor con su baño en caoba, la nueva túnica bordada que lució Nuestro Padre Jesús Cautivo o la toca de sobremanto que cubrió a la Santísima Virgen de Belén el Domingo de Resurrección.
Nuestro Padre Jesús Cautivo luciendo
la nueva túnica. Javier García.
Madre de Dios de Belén luciendo la
nueva toca la mañana del Domingo
de Resurrección. Juan Valladares.
En el plano musical también contamos con la presencia de dos nuevas formaciones musicales, la de Cornetas y Tambores de "Los Ángeles" tras el Cristo del Amor y la Filarmónica de Jaén tras el palio de la Soledad. 

Nazareno de La Borriquita. Javier García.
La participación de los pileños en los cortejos procesionales sigue siendo muy irregular. Destacamos la cifra de casi 500 nazarenos en la Hermandad de Belén mientras que sigue sin consolidarse la túnica en el Domingo de Ramos y Martes Santo. La Hermandad de la Soledad mantiene el número de nazarenos de los últimos años, aunque nada que ver con las altas cifras de décadas anteriores y las señoras de mantilla descienden considerablemente la noche del Jueves Santo. 

El monumento al Santísimo Sacramento volvió a instalarse en la capilla sacramental de nuestra Iglesia Parroquial tras haberse hecho lo propio en los salones parroquiales el pasado 2014. Cada maestrillo tiene su librillo.

El mundo de costal también trajo novedad, siendo sonado el refuerzo proveniente de capataces y costaleros de Camas en el palio de los Dolores del Martes Santo, trabajando así con los costaleros pileños que siguen fieles a las trabajaderas del paso de esta dolorosa. No obstante siguen gozando de buena salud el resto de cuadrillas. 

Panorámica de la Plaza Mayor de Pilas el Domingo
de Resurrección. Víctor Mudarra.
Las Carreritas se disfrutaron doblemente este año después de la incertidumbre incluso las ausencias en 2013 y 2014, aunque los retrasos y las demoras llegaron a impacientar al público presente, por lo que los participantes tendrán que buscar la medida justa.

- 50 aniversario de la Carreta de Plata de la Hermandad de Pilas.

Ya en el mes de mayo y en previos a la celebración de una nueva Romería dedicada a la Santísima Virgen del Rocío, la Hermandad de Pilas organizó un traslado extraordinario del Simpecado de la Virgen desde la Parroquia a su capilla en la Plaza de España con motivo del cincuenta aniversario de la carreta de plata de la Hermandad que labrase en la década de los sesenta el taller sevillano de Seco. 

Antiguos Presidentes de la Hermandad de Pilas durante
el traslado extraordinario. Paqui Vázquez.
Fue un acto sencillo, sin grandes florituras y tal vez, si una gran difusión y magnitud como el acto merecía. No obstante, los rocieros de Pilas pudieron disfrutar de una noche maravillosa, viviéndose estampas únicas al ver el Simpecado en su carreta por recorridos inusuales y con la presencia de los últimos Presidentes de la Hermandad presidiendo el paso de la carreta por las calles de Pilas.

Por otra parte la Hermandad de Pilas, fiel a su cita de siglos, volvió a estar presente en la celebración de la Romería, lamentando el incendio de una carriola en el camino aunque afortunadamente, el hecho quedó en un simple susto sin haber tenido que lamentar un mal mayor. 

Continuará ...

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.

0 comentarios :







Buscar este blog

Cargando...
 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade