jueves, 5 de noviembre de 2015

Noticia. La Hermandad de Belén recuperará la leyenda del arco del presbiterio de la Ermita.

En la noche del pasado miércoles 4 de noviembre, la Junta de Gobierno de la Hermandad de Belén reunida en Cabildo de Oficiales aprobó por unanimidad el proyecto de recuperación de la leyenda "Tu honorificentia Populi Nostri" que en español quiere decir "Tú eres el honor y la gloria de nuestro pueblo", frase que muchas generaciones de pileños llevan grabada en su corazón y que estuvo situada en el arco del presbiterio de la Ermita de Belén. Esta leyenda, al igual que las pinturas que cubrían las paredes de la Ermita, desaparecieron tras la restauración de la Ermita como consecuencia del ataque de las termitas hace ya varias décadas. 

Pintura primitiva en una imagen de la primera
mitad del siglo XX. Archivo Universidad
de Sevilla.
Tras aun estudio previo y teniendo en cuenta la nueva fisonomía del arco tras la restauración anteriormente mencionada, ha sido el propio Diputado de Cultos y Formación, Antonio Manuel Anguas Rodríguez, el artista que ha realizado el proyecto definitivo de la nueva pintura que devolverá la mítica leyenda en honor a la Santísima Virgen de Belén. 

Los trabajos comenzarán en el presente mes de noviembre y consistirán en pintar dos cartelas, una en cada extremo inferior del arco, acompañadas de ornamentos florales. La cartela que se situará en el extremo inferior izquierdo según nos situamos frente al altar mostrará la leyenda "Más blanca que los lirios", mientras que la otra quedará exenta de texto debido a que coincide con la lampara de pared. Ya en el centro y enmarcada por dos estrellas que hacen alusión a la Estrella de Belén, se situará la leyenda "Tu honorificentia Populi Nostri". En todo el conjunto predominarán los colores blanco y azul, emblemas de la Hermandad de Belén. 

Proyecto realizado por Antonio Manuel Anguas Rodríguez.


Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.
Fotografía principal. Montaje del proyecto de pintura para el arco del presbiterio de la Ermita de Belén. Juan Valladares Bernal.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade