lunes, 19 de octubre de 2015

Reportaje. Madre de Dios de Belén Coronada durante el Triduo conmemorativo del XIX aniversario de su Coronación.

Durante los días 9, 10 y 11 de octubre, la imagen de nuestra Patrona, la Santísima Virgen de Belén Coronada, presidió en su Ermita el Triduo que su Hermandad celebra cada año para conmemorar el aniversario de su Coronación Canónica, acto que tuvo lugar el 12 de octubre de 1996. 

En esta ocasión, la imagen de la Señora se presentó a su pueblo de forma majestuosa, haciéndolo sedente en el nuevo trono que le realizase el pileño Manuel Moreno y que ya pudimos contemplar dorado y tapizado durante el besamanos de este año. 

La Señora presidió un altar efímero instalado ante el altar mayor que quedó semioculto por un fondo rojo, quedando únicamente visible el hueco del camarín que cobijaba la reproducción de la corona de la Coronación de la Señora a modo de dosel, realizada en el año 2011 con motivo de los actos extraordinarios del XV aniversario de la Coronación. 

Uno de los respiraderos laterales del paso de palio hizo las veces de frontal del altar, situándose a cada lado de la imagen un grupo de candeleros y velas rizadas, así como cuatro jarras con flores blancas que componían el exorno floral del conjunto. 

En el centro, la imagen de Madre de Dios de Belén de Reina, sedente en su trono, imagen que no se repetía desde octubre de 2006 con motivo del X aniversario de la Coronación. No obstante, cada año podemos ver a la Señora en situación similar en las semanas de la Navidad, pero en un contexto distinto y atavío más humilde, cuando protagoniza junto al Niño el Nacimiento instalado en su Ermita. 

La Virgen lució para la ocasión la saya de 1900 confeccionada por Concepción Manzano sobre tisú de plata con bordados en oro, antiguo manto de brocado, su tradicional toca de sobremanto del Domingo de Resurrección realizadas a principios del siglo XX sobre tul bordada en oro y restaurada en 2013 por el taller Bordados Rodríguez de Pilas. Llevó la Virgen la corona con la que fue coronada canónicamente, realizada en oro por el taller de orfebrería Antonio Santos en Sevilla, la medalla de oro de la Villa de Pilas, el fajín de Capitán General y diversas joyas pertenecientes a su ajuar. Por su parte, la imagen del Niño vistió traje a juego con el de su Madre y su corona de oro, realizada por el taller anteriormente citado. Destacar también el cetro que portó la Virgen sobre la mano derecha, siendo el más antiguo que posee fechado en el siglo XVIII en madera dorada y estofada y que ha sido recientemente restaurado como ya les dimos a conocer hace unos días.

Como culmen a estos cultos, se celebró la Función del XIX aniversario de la Coronación Canónica el lunes 12 de octubre. 

Disfruten de estas fotografías que nos muestran a la Santísima Virgen de Belén de una forma inusual, recordándonos a estampas de otras épocas y que sin duda, nos vienen a corroborar la hermosura de Nuestra Señora la presenten como la presenten a su pueblo de Pilas.






















 


Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.
Fotografías. Juan Valladares Bernal.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade