miércoles, 21 de octubre de 2015

Noticia. Verania Rodríguez y Antonio Lara serán los autores del cartel de Pilas Cofrade para anunciar la Semana Santa y Fiesta de Resurrección de Pilas 2016.

Antes de finalizar el mes de octubre queremos hacer oficial el nombre del autor que realizará el cartel de Pilas Cofrade el próximo 2016. En este caso serán dos los artistas que se aunarán para anunciar nuestra Semana Mayor, hablamos de la pareja profesional y sentimental compuesta por Verania Rodríguez y Antonio Lara, regentes del taller Conservación y Restauración Lara Rodríguez.

La artista pileña Verania Rodríguez es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Conservación-Restauración, realizando posteriormente el máster Diagnóstico del estado de conservación del Patrimonio Histórico por la Universidad Pablo de Olavide. En el plano profesional ha realizado varias intervenciones en obras pictóricas de los siglos XVII y XVIII, así como en trabajos de soporte lignario, como los realizados bajo la dirección de David Triguero en el retablo del Nazareno de Castro del Río (Córdoba) durante el año 2012 y en Zafra (Badajoz) en 2013, realizando labores de conservación y restauración en el banco de un retablo perteneciente al Convento de Santa Clara.

En la actualidad sigue formándose en cursos como los impartidos por el IAPH, asistiendo también a jornadas y congresos relacionados con la restauración como los que han tenido lugar en el museo Reina Sofía. Por otra parte, imparte clases de pintura a niños y adultos en el estudio que posee en Pilas.

En su haber cuenta con la realización del cartel de la última edición de la Feria de la Cultura de Pilas del presente 2015, habiendo sido todo un éxito de crítica.

Por su parte, Antonio Lara es natural de Jerez de la Frontera (Cádiz), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en las especialidades de Pintura y Conservación -Restauración. Al igual que Verania, cursó el máster Diagnóstico del estado de conservación del Patrimonio Histórico por la Universidad Pablo de Olavide, que le posibilitó acceder a una estancia en el laboratorio de química del IAPH donde desarrolló su proyecto de investigación.

Son numerosos los premios que ha obtenido en el campo de la pintura, entre los que destacan el 1º Premio en el concurso de pintura para el cartel de la Semana Santa de Jerez 2013, el 1º Premio en el XXIV certamen de pintura los Tranquilotes de Carmona, 1º Premio XXV Certamen de Pintura "Jóvenes Valores" de Chiclana (Cádiz) o el Premio-adquisición del XXV Premio Nacional de Artes Plásticas Universidad de Sevilla, así como la mención de honor en el VII Premio de Pintura Club de Arte Paul Ricard.

Su obra se encuentra en instituciones como el Ayuntamiento de Cádiz, Trebujena, Jerez de la Frontera, Chiclana, Universidad de Sevilla o en colecciones de particulares, participando a su vez en diferentes exposiciones apareciendo en catálogos y en prensa. También ha sido autor del cartel de la Semana Santa de Jerez 2013, el de la Hermandad del Nazareno de Jerez en 2015 y también en este año el de la tertulia cofrade "Con la venia".
La octava edición del cartel de Pilas Cofrade correspondiente a la Semana Santa y Fiesta de Resurrección de Pilas 2016 será posible, un año más, gracias a la colaboración inestimable de nuestros amigos de Imprenta Cañitas, debido a la confianza que depositan siempre en el trabajo que realizamos y la apuesta por los proyectos que llevamos a cabo.

Recordamos que no será hasta el primer lunes de Cuaresma, ya entrado el mes de febrero, cuando vea la luz el cartel de Pilas Cofrade, esperando como siempre que sea del agrado de todos los pileños y cofrades en general.

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes. 


Fotografía. Verania Rodríguez y Antonio Lara. 

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade