viernes, 25 de septiembre de 2015

Noticia. Una Agrupación Musical para la Borriquita de Pilas.


En la jornada de ayer tuvo lugar la firma del contrato entre la Asociación Parroquial del Santísimo Cristo del Amor, popularmente conocida como la Borriquita y la Agrupación Musical "San Miguel Arcángel" de Puertollano (Ciudad Real). Esta formación musical será la encargada de acompañar a la imagen del Señor la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa de 2016. 

Será la primera vez que una Agrupación Musical acompañe con sus sones al Santísimo Cristo del Amor por las calles de Pilas, por lo que este hecho supondrá la ausencia de Bandas de Cornetas y Tambores  en la Semana Santa de Pilas de 2016. Aún así, quedan por confirmar las bandas que amenizarán la mañana de Carreritas. 

Atendiendo a la historia más reciente de nuestra Semana Santa, hemos de reseñar la presencia escasa de Agrupaciones Musicales en la Semana Mayor de Pilas en la década de los noventa del pasado siglo. Se empezaron a consolidar a partir de la década de 2000 cuando, durante los años 2001, 2002 y 2003, una Agrupación Musical acompañó a la imagen de Jesús Cautivo, algo que volvió a ocurrir a partir del año 2008 y que se ha consolidad hasta la actualidad. 

El pasado año, fue la Hermandad de Belén la que optó por una Agrupación Musical para acompañar al Cristo de la Vera Cruz ante la opinión escéptica de muchos, ya que tradicionalmente lo habían hecho distintas bandas de Cornetas y Tambores. No obstante, el próximo Jueves Santo será el tercero en el que la imagen del Crucificado será acompañado por sones musicales de Agrupación. 

También las Agrupaciones Musicales han tenido cabida en nuestras Carreritas, como ha sido el caso de las dos últimas ediciones de nuestra fiesta por excelencia en cuanto al acompañamiento en este caso de la imagen del Dulce Nombre de Jesús. 

Desde la marcha de la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Sangre de Sevilla, la Asociación de la Borriquita parece no encontrar una formación musical adecuada para acompañar al Cristo del Amor, ya que cada año es una nueva banda la que visita nuestra población el Domingo de Ramos. Para 2016 ya se ha firmado el contrato con la banda citada anteriormente que, a su vez, también posee otro estilo musical al que se optó para las procesiones de esta imagen iniciadas en la Semana Santa de 2003.

La Agrupación Musical "San Miguel Arcángel" de Puertollano está  formada por más de 70 componentes, siendo su presidente D. Raúl Arévalo Molina y su director musical D. Eduardo Ruiz Bueno. Se trata de una formación joven fundada en el año 2013 y en su repertorio cuenta con más de 40 marchas. 

Sin duda, será una de las novedades de esta Asociación Parroquial de cara a la próxima Semana Santa y no la última, algo que ha dejado entrever su Junta directiva en las redes sociales y sobre las que rendiremos cuenta en nuestro portal cofrade.

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.
Fotografía. Detalle de la Agrupación Musical "San Miguel Arcángel" de Puertollano. 

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade