martes, 4 de agosto de 2015

Noticia. La Virgen del Rocío luce la toca donada por unas pileñas.

Hace unas semanas, la imagen de Nuestra Señora del Rocío abandonó su paso de palio para volver a su camarín, donde recibirá a los miles de fieles que la visitaran a lo largo del año. 

Si durante la pasada Romería las camaristas de la Santísima Virgen tuvieron a bien colocar a la Señora el camafeo donado por la Hermandad de Pilas en el año 2000 y que pudimos contemplar en su saya, en esta ocasión se ha optado por cubrir su manto con una antigua toca donada y confeccionada en la década de los años treinta por la pileña doña Francisca de la Rosa Catalán, junto a la colaboración de otras mujeres del pueblo. Concretamente, esta donación quedó reflejada en un acta de la Hermandad Matriz de Almonte con fecha 10 de junio de 1933, nombrándose hermana honorífica a doña Francisca. 

La mencionada toca en la exposición "Tesoro de la Hermandad
Matriz de Almonte" en la Fundación Cajasol el pasado mes de mayo.
Las propias camaristas de la Virgen desconocen cuándo fue la última vez que la Virgen lució esta prenda, no obstante nos informan que fue usada durante muchísimos años. Se trata de una toca bordada en oro sobre tul, bajo una técnica en desuso hoy día. 

Nos congratula el hecho de que la querida Hermandad Matriz tenga presente la devoción y el fervor del pueblo de Pilas hacia su Patrona, Nuestra Señora del Rocío y así lo podemos comprobar en estos detalles anteriormente mencionados que nos honran y llenan de satisfacción. 

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.
Fotografías. Manuel Romero  (foto de la Virgen) y José Bejarano (foto de la toca).

0 comentarios :







Buscar este blog

Cargando...
 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade