miércoles, 10 de junio de 2015

Reportaje. ESPECIAL CORPUS CHRISTI 2015: Los Altares (I).

En el reportaje anterior, les ofrecimos algunas imágenes correspondientes a lo procesión del Corpus del pasado domingo 7 de junio por las calles de Pilas, así como una breve crónica de lo vivido. Es ahora el turno de mostrarles, como solemos hacer cada año, los distintos altares instalados a lo largo del recorrido por instituciones y particulares con el fin de engrandecer la procesión y honrar así al Santísimo Sacramento. 

Como ya les indicamos, hemos asistido a una disminución considerable de altares después de la tendencia ascendente que veníamos disfrutando en los últimos años. Desconocemos los motivos de este hecho tras la excelente participación y el respaldo del pueblo ante esta bonita tradición. Por otro lado también se ha visto mermado el exorno de calles y fachadas, por lo que sería conveniente realizar una reflexión y analizar lo ocurrido.

De los diez altares instalados, siete menos que el pasado año, en el presente reportaje nos centraremos en los cinco primeros, ofreciendo una detallada información de cada uno de ellos. Estos altares fueron situados desde la salida hasta la calle Hermanos Machado, popularmente conocida como "el laberinto". Ninguno de ellos fueron novedad, tres de ellos veteranos y dos de ellos presentes por segundo año tras la experiencia de la edición anterior.

No obstante, echamos en falta el altar instalado por primera vez por los jóvenes de la Hermandad del Rocío el pasado año ante las puertas de la Biblioteca Municipal, así como el altar presidido por la imagen de la Virgen de Lourdes en la calle Párroco Antonio Ruiz o el de la Virgen del Rocío ataviada de Pastora en la calle Hermanos Machado, ambos presentes en los últimos cinco años.

Sin más demora pasamos a mostrarles las imágenes: 


ALTAR I
Antigüedad: Desde el año 2009.

Motivo: Transverberación de Santa Teresa.

Situación: Plaza Aviador Francisco Medina. (Ante la fachada de la familia Alcón Vargasl).

Instalación: D. Antonio Manuel Anguas Rodríguez.

Descripción: Con motivo del quinto centenario del nacimiento de la mística Teresa de Cepeda y Ahumada, conocida por Santa Teresa de Jesús, este altar vino a reflejar el momento de la transverberación en el que la santa, tras lograr una intimidad mística con Dios, sintió traspasado su corazón por un dardo con punta de oro y fuego sostenido por un pequeño ángel que, según sus propias palabras "...me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios."


Para la representación de este momento y ante la carencia en nuestro pueblo de una escultura que lo refleje, se utilizó el busto de una imagen para representar a la Santa, con manos provenientes de otra figura, mientras que el ángel que sostuvo la lanza apuntando al corazón de Teresa de Jesús pertenece a uno de los que se sitúan a los pies de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús de nuestra Parroquia.



El conjunto se sitúo en un plan de altar ante colgaduras de damasco, rematadas por otras pintadas con motivos eucarísticos situadas en los balcones del edificio y que ya se colocaron también el pasado año. En un primer cuerpo fue colocada una antigua capilla proveniente de la Capilla del Corazón de Jesús de Pilas a modo de sagrario, del que brotaban pan, frutas y flores en medio de una cenefa de encajes blancos y brocados. Esta fue escoltada por cuatro candeleros que iluminaron el conjunto y por dos jarras con flores blancas cedidas por la Agrupación Parroquial de Jesús Cautivo y provenientes del palio de  Nuestra Señora de los Dolores.

En el segundo de los cuerpos se situaron las imágenes de la santa y el ángel. A su vez, fueron colocados un asiento renacentista, contemporáneo a la santa, así como una mesa escritorio con distintos elementos propios de sus escritos y un crucifico escoltado por dos candeleros, mientras que, como detalle curioso, bajo la mesilla se colocó un costurero y un pequeño bastidor, aludiendo a las labores de Teresa.

Rematando el dosel ante el que se colocó el altar, la imagen de la paloma, el Espíritu Santo entre un az de luz presidiendo el momento. La imagen de la paloma pertenece a la Hermandad del Rocío de Pilas, realizada por Castillo Lastrucci en 1941 y que podemos apreciar en el camarín de la Santísima Virgen del Rocío en su altar de la Parroquia de Pilas.




ALTAR II

Antigüedad: Desde la década de los 80 pasado siglo.

Motivo: Virgen del Rosario.

Situación: C/ Obispo Jesús Domínguez. (Frente a la Residencia de Ancianos "Cristo Rey").

Instalación: Residencia de Ancianos "Cristo Rey".

Descripción: Después de varios lustros sin hacerlo, la antigua imagen de Nuestra Señora del Rosario, perteneciente a la sevillana Hermandad de Pasión y cedida a la Residencia de Ancianos de Pilas a finales de la década de los ochenta del pasado siglo, volvió a presidir este altar.


La Virgen lució para la ocasión saya granate de brocado y manto blanco de raso, mientras que la imagen del Niño lució traje crudo. Vistió a la imagen el joven pileño Diego Campos, que poco a poco se va abriendo paso en estas labores.

Completó el conjunto unos candeleros para alumbrar a la Virgen y motivos eucarísticos, mientras que dos centros de flores blancas y rosas exornaban el altar. 






ALTAR III

Antigüedad: Desde 2014.

Motivo: Virgen dolorosa.

Situación: C/ Obispo Jesús Domínguez (ante la fachada del domicilio de la familia Cascajo).

Instalación:  Don José Ángel Rodríguez Cascajo

Descripción: Se trata de un sencillo altar presidido por la imagen de una dolorosa perteneciente a esta familia, situada ante un dosel de damasco rojo y cenefa de encaje blanco.

En la mesa de altar pudimos contemplar también una pequeña imagen de Niño Dios vestido con traje rojo, mientras que dos candelabros escoltaban la imagen de la Virgen y dos centros de flores blancas exornaban el conjunto.

En el balcón situado justo encima del altar era exornado por romero, naranjas, limones y siemprevivas.




ALTAR IV 

Antigüedad: Década de los 80 del siglo XX.

Motivo: Inmaculada Concepción "La Purecita".

Situación: C/ Párroco Antonio Ruiz. (Ante la fachada de la casa de Doña Catalina Barba).

Instalación: Doña Catalina Barba, camarera de la Santísima Virgen.

Descripción: Se trata de uno de los altares veteranos del Corpus pileño, presidido por la bella y antigua imagen de la Inmaculada Concepción, una de las dos que recibe culto en nuestra Parroquia.

Este altar suele guardar un mismo patrón cada año en cuanto a su composición, aunque pequeños elementos y detalles lo hacen distinto en cada edición. Así, tras la imagen de la Virgen veíamos este año una cenefa blanca que rompía con su su atuendo celeste de manto y saya. Por otro lado, en la mesa de altar se pudo contemplar un sagrario dorado ante la imagen, una de las novedades en este año.

Los acostumbrados candeleros que iluminan el conjunto, los centros de flores blancas escoltando la imagen de la Virgen y los elementos eucarísticos contemplaron este sencillo pero bello altar que corona "el laberinto".





ALTAR IV

Antigüedad: Desde 2014.

Motivo: Madre de Dios de Belén Coronada.

Situación: C/ Hermanos Machado. (Ante la fachada del domicilio de la familia Chamorro Hernández).

Instalación: Concepción Hernández Catalán.

Descripción: Un cuadro con una imagen de nuestra Patrona, es el motivo central de este sencillo altar instalado por segundo año y que aparece expuesto ante una colgadura que hace de fondo.

Ante ello, la mesa de altar donde fue colocada la imagen de un Niño Jesús vestido de blanco, pequeños cirios iluminando el conjunto y dos jarritas con flores naturales cedidas por la Hermandad de Belén y pertenecientes a la delantera del paso de palio de la Santísima Virgen.

Se completaba el altar con elementos eucarísticos como el pan y el vino, muy presentes en esta mañana en la mayoría de los altares.



Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes. 
Fotografías. Víctor M. Mudarra y Antonio Manuel Anguas.

0 comentarios :

 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade