viernes, 4 de julio de 2014

Reportaje. ESPECIAL CORPUS CHRISTI 2014: Los Altares (VII).

Llegamos al final de los reportajes dedicados a los altares que se instalaron a lo largo del recorrido oficial del Corpus Christi en Pilas y lo hacemos ofreciéndoles imágenes del último de esta nómina, el de la Hermandad de la Soledad que ha sorprendido gratamente por su originalidad. 

ALTAR XVII 

Antigüedad: Desde 2012. 

Motivo: Azulejo titulares de la Hermandad de la Soledad.

Situación: Porche de la Parroquia de Santa María la Mayor.

Instalación: Grupo Joven y Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad.

Descripción: El Grupo Joven de la Hermandad de la Soledad ayudado por varios oficiales de la Junta de Gobierno, elaboró sin duda un precioso altar efímero tomando como motivo principal el tríptico cerámico donde aparecen los tres titulares de la Hermandad y que fue colocado en un lateral de la fachada de nuestra Parroquia en 1991.


Ante este azulejo se colocó un altar compuesto  por tres cuerpos. En el primero de ellos, haciendo de mesa de altar, pudimos contemplar un pequeño cordero portanto cruz dorada, racimos de uvas, un cáliz y una pieza de pan curiosa, ya que tenía horneada formando parte de ella la cruz con las escaleras, símbolo de la Hermandad.


En el segundo cuerpo pudimos ver a dos de los Evangelistas del paso de Cristo, concretamente San Juan y San Marcos escoltando un atril de madera dorada, mientras que en el tercero y último más próximo a los azulejos se colocó la reliquia de la Beata Rafaela Ybarra, cotitular también de esta Hermandad de Penitencia.


Liliums amarillos y puntas de gladiolos pusieron la nota floral a este altar dispuestos en tres centros colocados en cada una de las ménsulas del tríptico cerámico, así como en cuatro jarras colocadas dos de ellas en el primer cuerpo de altar y otras dos de menor tamaño en el segundo.


Destacó este altar por ser el más iluminado, siendo numeroso el número de candeleros que lo iluminaban dispuestos entre el primero y el segundo cuerpo, amén de los dos candelabros y los dos guardabrisas que iluminaban la reliquia de la Beata Rafaela Ybarra.


Los miembros de esta corporación no sólo levantaron este altar entorno el azulejo de los titulares, también revistieron el porche cubriendo las farolas con unos cortinajes, colocando unas colgaduras de damasco en la barandilla del porche y exornando también los maceteros situados sobre éstas, ofreciendo el entorno una visión preciosa otorgándole cierta prestancia y vistosidad en la mañana del Corpus al entorno de nuestra Parroquia.



************************

Hasta aquí las galerías especiales del Corpus Christi de nuestro pueblo donde nos hemos centrado exclusivamente en los altares. Hemos entendido que merecen ser presentados a los lectores de forma detallada, con todo lujo de detalles y ilustraciones que inmortalicen el trabajo esmerado de tantos pileños que se afanan por ofrecer lo mejor al Santísimo. 

Resaltar la presencia de un pequeño Evangelio y una cruz de madera en cada uno de ellos, obsequio de nuestro Párroco a todas las personas e instituciones que se han afanado por engrandecer la fiesta. Como viene haciendo desde su estancia en Pilas, la mañana del Corpus y antes de comenzar la Santa Misa, recorre nuestras calles visitando cada uno de los altares y desde el pasado año, hace entrega de un obsequio a modo de agradecimiento. Detalles que sin duda hace grande a D. Manuel y alienta a los pileños a seguir con esta preciosa tradición.

Han sido un total de diecisiete altares como dijimos. Aún teniendo en cuenta las bajas y las altas, ha sumado uno más con respecto a 2013 por lo que vemos como esta tendencia va en aumento cada año, algo que nos agrada comunicarles y como no, mostrarles a través de nuestro portal cofrade.  No sólo lo hacemos nosotros, otros blogs amigos se han hecho eco de la calidad y prestancia que está adquiriendo el Corpus de Pilas en los últimos años; así, los blogs "Cofrades de Daimiel" (Ciudad Real) y "Blog Morado" perteneciente a cofrades de Sevilla, han sido dos portales que se trasladaron a Pilas con sus cámaras para rendir buena cuenta de la calidad de nuestro Corpus, tanto por el número de altares y el gusto de ésto, así como la procesión en sí y la participación tanto dentro como fuera del cortejo. 

Nos enorgullece muy mucho leer palabras de personas de fuera elogiando nuestras fiestas y la forma que tenemos de celebrarla. Sigamos pues trabajando y luchando por seguir dando lo mejor de nosotros a Nuestro Señor Jesucristo, principal motivo no sólo de la fiesta sino de nuestras vidas. 

A partir de la próxima semana, empezaremos a ofrecerles las últimas galerías del Corpus, esta vez las dedicadas a la procesión. 

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.
Fotografías. Javier García y Víctor M. Mudarra.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade