miércoles, 30 de abril de 2014

Reportaje. ESPECIAL SEMANA SANTA 2014 : Completa y espléndida la Semana Santa de Pilas de 2014 (I).

De espléndida y completa, aunque con cierto susto al final de la misma, podemos catalogar la Semana Santa de nuestro pueblo en este 2014. Afortunadamente, la lluvia dio una tregua en casi la totalidad de la semana tras su presencia y protagonismo durante tres años consecutivos, lo que supuso la suspensión o regreso de procesiones en años anteriores. Sin embargo, este año el sol lució y de que manera en los cielos pileños, alcanzándose altas temperaturas como las registradas el Jueves Santo y el Domingo de Ramos, superándose los 30 ºc, propiciando el disfrute de unos días cargados de vivencias, emociones y sentimientos  pileños.

Semana Santa y Fiesta de Resurrección que han vuelto a ser anunciadas un año más por los respectivos carteles oficiales que edita el área de Cultura e Identidad del Excelentísimo Ayuntamiento de Pilas.

Fueron presentados en una fecha y sitio inusuales, concretamente en la Ermita de nuestra Patrona tras la celebración de la Función Principal de la Hermandad de Belén, protagonista este año de ambos carteles y que ha tomado la iniciativa de presentarlos en un acto propio de la Hermandad y con casi dos meses de antelación, algo que alabamos y que esperemos sirva de ejemplo para años venideros en las otras corporaciones. 

Hemos vivido y disfrutado una Cuaresma espléndida, multitud de actos y cultos han tenido lugar en el seno de nuestras Hermandades y Cofradías, destacado la gran participación de hermanos y devotos, en especial en el Septenario de los titulares de la Hermandad de la Soledad y en el Quinario del Cristo de la Vera Cruz, en contraposición al Triduo del Cristo del Amor, que parece no termina de consolidarse. 

Mari Paz Valladares durante su pregón.
Las vísperas trajeron consigo la celebración del Pregón de Semana Santa en un nuevo enclave, la antigua capilla del Seminario Menor de Nuestra Señora de Belén, hoy día Complejo Turístico Lantana Garden. 

Por vez primera una mujer, Doña María Paz Valladares, pregonó a Pilas su Semana Santa, logrando despertar el sentimiento pileño de las muchísimas personas que se dieron cita para escuchar a una cofrade que, a día de hoy, sigue recibiendo los elogios se su pregón.

Aspecto que presentaba  la capilla del Seminario
durante el Pregón de Semana Santa. Ángela Cejas. 
Destacamos la seguridad con la que fue pronunciado, así como el donaire empleado y el haber encandilado desde el minuto uno a los presentes, entre vivencias familiares, personales, mensajes cristianos y fervor pileño. 

Portada de Senatus 2014.
Senatus, la Guía de la Semana Santa y Fiesta de Resurrección de Pilas en su edición número 9 en este 2014, volvió a ser un éxito, esperada como siempre por los cofrades pileños y por los muchos seguidores que los que cuenta más allá de nuestras lindes. Resaltar como siempre que es editada de forma particular por un organismo "no oficial", como es el caso de Imprenta Cañitas SL, con el único objetivo de engrandecer nuestra Semana Santa, apostando siempre por lo nuestro y dejando para la historia un material único y rico en ilustraciones e información. 

Portada de la
APP.
También contamos con la novedad de una Aplicación para móvil sobre la Semana Santa de nuestro pueblo, creada por tres jóvenes pileños para agrupar, en un mismo medio, a los cofrades de nuestro pueblo que han tenido a bien en compartir sus fotos y comentarios durante toda la Semana Santa. Seguramente, el año que viene más y mejor. 

Momento en el que Cristo es introducido en
su urna procesional. Juanma del Valle.
Llegó el Viernes de Dolores y el azahar, efímero donde los haya, se despedía hasta una nueva primavera perfumando la noche con las últimas fragancias de su evocador e intenso olor, mezclado con el de los dulces caseros en los hogares pileños y el incienso proveniente del interior de la Iglesia Parroquial, donde, como es tradicional, tuvo lugar el Vía Crucis del Santísimo Cristo del Descendimiento, acto que viene la apertura oficial de nuestra Semana Santa,  viviéndose momentos íntimos y recogidos. 

Ante la atenta mirada de decenas de pileños, Cristo recorre las naves del templo bajo el rezo de las Estaciones, este año luciendo potencias de estreno. Su Madre de la Soledad, ya entronizada en su paso de palio, observa serena y doliente como sepultan a Cristo en urna dorada, gracias a la luz de algunos cirios de su candelería y que irrumpe en la oscuridad del templo.

Continuará ... 

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes. 
Fotografías.  Víctor M. Mudarra, Ángela Cejas, Mari Paz Valladares y Juanma del Valle. 


0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade