jueves, 12 de enero de 2017

Reportaje. ESPECIAL NAVIDAD 2016: Nacimiento de la Iglesia Parroquial de Pilas.

Pasadas las fechas navideñas nos disponemos a compartir con todos nuestros lectores algunos reportajes que nos harán recordar ciertos momentos de lo vivido en nuestro pueblo con motivo de la celebración del Nacimiento del Niño Dios. 

Comenzamos con imágenes del tradicional Nacimiento que se instala en el altar mayor de la Parroquial de Santa María la Mayor de nuestra localidad y cuyo protagonismo recae principalmente sobre las imágenes de la Santísima Virgen del Rosario y su Divino Hijo.

Como bien saben, se trata de un montaje que varía su fisonomía año tras año, aportando distintas visiones de un misterio que cobra especial protagonismo en la Nochebuena de cada Navidad durante la celebración de la Misa del Gallo. El ángel baja del cielo para descubrir al Hijo de Dios nacido entre los hombres ante la mirada de un escaso número de pileños, fruto de un cambio en el horario de la celebración de la Misa que no ha contado con el respaldo del pueblo y que deja atrás la gran afluencia de familias que siempre abarrotaron las naves del templo para contemplar tan bello y emotivo momento.

Centrándonos en el montaje del Nacimiento, hemos de reseñar que se ha centrado en el propio altar mayor, colocándose tras de él un cortinaje rojo como fondo y revestido por telas y brocados, así como variada vegetación y exornado por frutas, flores de Navidad y flores de talco.

La imagen de la Santísima Virgen aparecía sentada en trono con indumentaria de reina, luciendo saya bordada en sedas de colores, antiguo manto de brocado, toca y su corona de plata. Era acompañada por la imagen de San José que lucía manto en terciopelo verde liso y antigua casulla bordada perteneciente al ajuar de la Parroquia. Ante ellos, la imagen del Niño Dios desprovisto de ropa alguna entre sábanas y encajes rodeado de querubines que lo arropan.

Como no podía ser de otra manera, las imágenes de los tres Reyes Magos provistos de sus presentes completaron el conjunto al que se sumó la figura de un pastor en actitud orante a los pies del pesebre, acompañado por pequeños borreguitos.

En las siguientes fotografías podrán contemplar y disfrutar todos los detalles de este precioso altar que, un año más, ha sido ideado e instalado por los hermanos Anguas Ruiz.

















Texto y Fotografías: Víctor M. Mudarra Fuentes.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade