viernes, 1 de abril de 2016

Reportaje. ESPECIAL SEMANA SANTA 2016: Domingo de Ramos (III).

Continuamos con los reportajes especiales de la Semana Santa y lo hacemos con la tercera entrega dedicada a la jornada del Domingo de Ramos.

* La procesión *

A pesar de la incertidumbre meteorológica que presentaron las primeras horas de la jornada, el sol terminó por ganarle el pulso a las nubes durante las horas centrales de la tarde permitiendo así el feliz transcurso de la procesión del Santísimo Cristo del Amor por las calles de Pilas.




Con puntualidad británica, las puertas de la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús se abrieron a las 17 horas, situándose bajo el dintel de la puerta la Cruz de Guía de esta joven corporación flanqueada por los personalísimos faroles que la acompañan y que reproducen al templete de la Cruz del Humilladero de Pinichi. Recordemos que tanto la Cruz de Guía como los faroles van portados por miembros de ARPIAL y del Centro de Estancia Diurna "Torre del Rey".




El cortejo estuvo compuesto por unos 10 niños que vistieron la túnica hebrea y veintisiete nazarenos. Conociendo estos datos facilitados por la Junta de Gobierno nos sigue llamando poderosamente la atención el contraste existente entre el interés que suscita la procesión del Señor del Amor cada Domingo de Ramos y el poco aliciente a la hora de formar parte de la nómina de hermanos, de participar como integrante del cortejo de la Cofradía en la calle o de asistir a sus cultos cuaresmales. Sin duda alguna, todo ello es digno de análisis y reflexión ya que pueden ser varios los condicionantes de este hecho por lo que habría que estudiarlos y buscar una solución pues una cosa sin la otra deja de tener sentido.







A las 17:09 horas y tras la llamada efectuada al paso por el señor alcalde de Pilas y dedicada al pueblo de Pilas, hizo su salida la imagen del Santísimo Cristo del Amor recibiendo así los primeros rayos de sol de la tarde.


Por primera vez acompañaron a la imagen los sones de una Agrupación Musical y no de una Banda de Cornetas y Tambores como había sido lo tradicional desde su primera salida, en este caso la de "San Miguel Arcángel" de Puerto Llano (Ciudad Real). En dos ocasiones llegaron a interpretar durante la salida la nueva marcha de estreno titulada "El Señor es contigo" y dedicada a la imagen del Señor.






Debido a las obras que se están acometiendo en la calle Bécquer, el cortejo procesional transcurrió a la ida por Cardenal Spínola y Avenida Juan Carlos I tras abandonar la calle El Cano. Pudimos apreciar el buen ritmo que el paso llevó por la mencionada Avenida para alcanzar prontamente la zona centro de nuestra localidad.















Se volvieron a repetir bellas estampas al paso de la Cofradía por la Residencia de Ancianos "Cristo Rey", la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor y la Ermita de Nuestra Señora de Belén. Recordemos que las Hermandades residentes en dichos templos reciben con varas y estandarte corporativo a la imagen del Señor a su paso por sus residencias canónicas.











Como siempre decimos, cada Semana Santa viene marcada por hechos y anécdotas que la hacen única con respecto a otras. Esta de 2016 nos ha dejado algunas estampas inéditas al paso de las Cofradías por la calle Del Pilar. Ello se debe a la presencia del denominado Simpecado de los Hermanos Mayores de la Hermandad de Pilas en la capilla efímera instalada en el zaguán del domicilio de la familia Vázquez Jiménez, Hermanos Mayores de la Romería del Rocío del presente año.


El paso del Cristo del Amor se giró levemente ante dicho domicilio en cuya puerta principal se encontraban José Vázquez y Petri Jiménez, Hermanos Mayores de la Romería portando varas y el gallardete de la Hermandad, acompañados a su vez por familiares, amigos y por miembros de la propia Junta de Gobierno de la Hermandad del Rocío.









Momentos antes, el capataz del paso del Señor cedió el martillo al veterano ex capataz pileño Paco Valladares, quién dedicase emocionado ante las puertas de su casa una levantá en memoria de su recordada hija.

Una vez pasada la Plaza de la Cruz, la Cofradía aceleró su paso condicionada no sólo por la hora sino por las inesperadas y leves gotas de lluvia que aparecieron a la altura de la Plaza de Nuestra Señora de los Reyes (del Guiri). Todo quedó en un pequeño susto y el Cristo del Amor llegó a su barrio tomando por segundo año por las calles Párroco Federico Aranda y Menéndez Pidal hasta llegar a la Capilla.

Entre vivas al Cristo del Amor, alardes de capataces y costaleros y el fervor del público, la imagen del Señor se despidió del Domingo de Ramos en torno a las 22.30 horas arropado por numerosas personas que no quisieron perderse los últimos momentos de la procesión de la Borriquita en nuestro pueblo de Pilas. 











Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.
Fotografías. Javier García, Francisco Javier García, Eustaquio Cruz, María José Camacho y Rocío Vela.






0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade