martes, 5 de enero de 2016

Reportaje. ESPECIAL NAVIDAD 2015: Nacimiento de la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor.

Continuamos con los reportajes especiales que iniciamos el pasado lunes con motivo de la Navidad. Para ello nos hemos trasladado a la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor de nuestra localidad, en cuyo altar mayor se instala de manera tradicional un precioso portal que representa el Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. 

Este misterio cobró especial protagonismo en la Nochebuena. Durante la Misa del Gallo y en el Gloria, un ángel bajó del cielo para presentarnos a Jesús Niño sobre humilde pesebre ante la presencia de su Madre, María Santísima Reina del Santo Rosario, el Bendito Patriarca Señor San José y sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. 

Como ya mencionamos en años anteriores, se trata de un Nacimiento o Portal a tamaño natural presidido por las imágenes del Niño Dios y de la Santísima Virgen del Rosario y que durante el año reciben culto en la capilla sacramental de nuestra Parroquia. 

Se tratan de obras anónimas fechadas en el siglo XVIII y atribuidas a la genial gubia del escultor Cristóbal Ramos. Por su parte, las imágenes de San José y los Reyes Magos son obras del imaginero sevillano Manuel Ramos Corona fechadas en la década de los ochenta del pasado siglo. 

En la parte superior del conjunto podemos contemplar la imagen de la blanca paloma representando al Espíritu Santo en halo de luz y blancura.

Cada año, los responsables del montaje de este Nacimiento cambian la fisonomía del mismo y la distribución de las imágenes sobre él, lo que le otorga cierto dinamismo y despierta aún más si cabe el interés de los pileños. Valga pues nuestro reconocimiento y felicitación a todos y a cada uno de los que dedican su tiempo en esta hermosa labor. 

En cuanto a la vestimenta que lucen las imágenes, podemos destacar prendas pertenecientes al ajuar de Nuestra Señora del Rosario y al de la Parroquia de Pilas, así como elementos personales de ciertos colaboradores.                                                                                    
Por segundo año consecutivo, la Misa del Gallo tuvo lugar a las doce de la noche, contando con la presencia de la Agrupación Coral "Nuestra Señora del Rocío" dirigida por D. Antonio Romero, así como la de muchos pileños que no quisieron perderse esta cita indispensable de la Navidad. 

No obstante y al igual que ocurriese el pasado 2014, el cambio de la celebración de la Misa a una hora más tardía provocó un descenso considerable en la asistencia de feligreses, por lo que la Iglesia no presentó la imagen de lleno absoluto como hasta el momento estábamos acostumbrados. 

Para nosotros es una satisfacción poder llevarles imágenes de este precioso Nacimiento, fruto del tesón de nuestra Parroquia y sus feligreses por seguir ensalzando la imagen de Jesús y dando testimonio mismo de fe y de amor por cada una de las fiestas litúrgicas que celebramos a lo largo del año y que seguimos transmitiendo de generación en generación. 























Texto y Fotografías. Víctor M. Mudarra Fuentes.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade