jueves, 31 de diciembre de 2015

Noticia. Los doce varales del 2015 (IV).

Finalizamos aquí nuestro particular resumen de las noticias más destacadas de 2015 a través de estas cuatro entregas que han compuesto los doce varales del presente año. 

- Año de pérdidas

Cada año nos acordamos de todas las personas que nos han dejado a lo largo de los doce meses que lo componen. Familiares, amigos o conocidos dejan un vacío imborrable en cada uno de nosotros y es por eso por lo que el recuerdo es una bonita forma de tenerlos siempre presentes. 

Durante 2015 nos han dejado varios pileños que han estado vinculados al mundo de nuestras Hermandades y Cofradías, así como a diversos grupos parroquiales y que dedicaron parte de su vida a trabajar por ello. Así, valga nuestro sentido recuerdo a Manuel Hernández, Ana María Valladares, Antonio Notario, Fernando Macías, Germán Suárez y todos aquellos cuyas almas pedimos a Dios y a la Santísima Virgen que las acoja en su reino.

- Recuperación, conservación y enriquecimiento del Patrimonio

Nuestras Hermandades siguen en la línea de conservar y engrosar su patrimonio, algo que se ha visto plasmado en la recuperación del estado óptimo de las imágenes y los enseres, así como en la adquisición de nuevos elementos que vienen a enriquecer el ajuar de nuestras imágenes y nuestras Cofradías.

A los estrenos mencionados hace dos días y que tuvieron lugar durante la Semana Santa, hemos de añadir la restauración por parte de la Hermandad de Belén de un cetro del siglo XVIII de la Santísima Virgen o la recuperación del uso de la ráfaga de puntas y las sayas negra y salmón que pudimos contemplar en la Señora. También el estreno del dorado y tapizado del trono de cultos o la presentación de un nuevo manto hace tan sólo unos días. 

La Hermandad de la Soledad también ha adecentado a lo largo de este año la nave que posee como almacén de los pasos, así como el arreglo y limpieza de su Casa Hermandad junto a la Parroquia. Limpieza y blanqueo que también llevó a cabo la Junta de la Hermandad de Belén en el interior de la Ermita. 

La Hermandad del Rocío recuperó para el Triduo un rostrillo de la Santísima Virgen que estaba en desuso, así como estrenó durante el verano un nuevo rostrillo de encajes del siglo XIX. También los bueyes lucieron durante la Romería nuevos frontiles en piel de ternera bordados en sedas de colores. 

- Premio en la Hermandad de la Soledad. 

La Hermandad de la Soledad vio premiado el pasado día 22 de diciembre el número que jugó para la Lotería de Navidad, algo que alegró a muchos pileños a pesar de no haber sido una cifra demasiado elevada, pero no por ello supuso menos bien para el comienzo de las fiestas. 

**********************

Hasta aquí nuestro resumen del año 2015, como siempre esperando haber estado a la altura de todo lo que esperan de nosotros y como no, deseando haber cumplido con nuestro propósito de acercarles más aún la religiosidad popular de nuestro pueblo. 

El nuevo año que comenzaremos mañana nos traerá cosas muy interesantes como la I Muestra de Arte Sacro que ya se perfila y que dará comienzo tras la Navidad, También viviremos una Cuaresma bastante temprana y que vendrá cargada de actos y cultos cofrades y religiosos cada semana hasta desembocar en una nueva Semana Santa con una hora menos de luz. 

Será año de efemérides. La Hermandad del Rocío se prepara para celebrar el setenta y cinco aniversario de la Venida y Bendición de la imagen de Nuestra Señora del Rocío a Pilas y por ello, las bodas de platino de la Feria en honor a la Señora. 

Por su parte, la Hermandad de Belén quiere celebrar, previa aprobación de Palacio, el veinte aniversario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen Madre de Dios de Belén, Patrona de Pilas y que sin duda podríamos vivir momentos únicos e intensos. 

Como verán, a priori nos enfrentamos a un año cargado de grandes acontecimientos más todos los que irán sucediendo a lo largo de los doce meses que nos llevará a un nuevo final de año y que, si Dios quiere, estaremos aquí para contarles como solemos hacer. 

Gracias como siempre y feliz año a todos. 

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade