jueves, 16 de abril de 2015

Reportaje. ESPECIAL SEMANA SANTA 2015: Martes Santo (I).

MARTES SANTO - 31 de marzo: 

Detalle de las colgaduras en la fachada de la
Parroquia de Pilas.
* La mañana *

Tras un Lunes Santo huérfano de Cofradías en nuestra población y que en Sevilla pasará a la historia por la visita del rey Felipe VI, llegó el Martes Santo, quizás la jornada más calurosa de la primera mitad de nuestra Semana Santa con temperaturas totalmente veraniegas que superaron los más de 36 ºC.


Aspecto que presentaba la Parroquia a
primeras horas de la mañana del
Martes Santo.
Desde las diez de la mañana, la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor permaneció abierta hasta bien entrado el mediodía para la acostumbrada visita a las imágenes y la adquisición de recordatorios de la Cofradía o los nazarenitos de azúcar que desde hace algunos años hacen las delicias de los más pequeños. Al tratarse de una jornada laboral, la mañana en la Parroquia transcurrió tranquila pero no por ello fueron pocas las personas que visitaron a las imágenes de Nuestro Padre Jesús Cautivo y de Nuestra Señora de los Dolores ya entronizadas en sus pasos procesionales para la procesión de la tarde.

Nuestro Padre Jesús Cautivo sobre su paso.
Nuestra Señora de los Dolores sobre su paso.
Mesa de recuerdos de los titulares.
Visitas oficiales con representación de la corporación municipal y demás Hermandades e instituciones de nuestro pueblo pero, tal vez, la más especial y esperada cada año es la de los alumnos del Centro de Estancia Diurna "Torre del Rey", muchos de ellos grandes cofrades por todos conocidos y que llegaron incluso a arrancarse por saetas ante el paso de las imágenes y bajo la admiración de cuantos se encontraban en el templo en esos momentos.

Nazarenitos de azúcar que se venden la mañana del Martes Santo.


* Nuestro Padre Jesús Cautivo *

La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, que como bien saben se trata de una portentosa talla realizada a principios de los años sesenta por D. Antonio Eslava Rubio, lució en todo su esplendor gracias a la nueva túnica de estreno de la que hablaremos más adelante.

La imagen del Señor llevó las potencias estrenadas en 2006 gracias a una donación y realizadas en metal dorado por el taller de Orfebrería Emilio Méndez. No lució con gran acierto bajo nuestro punto de vista, el escapulario trinitario, sin embargó no llevó la corona de espinas que no luce desde la Semana Santa de 2009. Un cíngulo ató sus manos sin pasar por la cabeza, algo que también vimos así el pasado año, mientras que broches de buenas facturas donados por hermanos fueron colocados en el pecho del Señor y a la terminación de la túnica.

* Nuestra Señora de los Dolores *

La primorosa imagen de Nuestra Señora de los Dolores, de autor y fecha desconocidos, volvió a sorprender con su atavío gracias al trabajo que realiza su vestidor D. Antonio Rodríguez Quintero y que cada año le da un toque distinto a la imagen.

Durante la pasada Semana Santa, pudimos contemplar a la Santísima Virgen luciendo un tocado de encajes bastante despejado lo que permitió una completa visión de su bello rostro, incluidos detalles como su pelo o los lóbulos, ofreciendo así una estampa inusual. 

Lució la imagen manto en terciopelo azul noche con los bordados provenientes de su antiguo manto fechado a finales del siglo XIX y cuya restauración y pasado por el taller Bordados Rodríguez de Pilas se estrenaron en 2011. Vistió la Virgen su saya bordada en oro sobre terciopelo negro con bordados del XIX y pasada a nuevo terciopelo en 2003 por la escuela taller, así como un pecherín bordado que le hiciese D. Antonio Rodríguez en 2011. 

Portó la Virgen por segundo año corona cedida por la Hermandad de la Piedad de Sanlúcar la Mayor, echándose en falta su tradicional diadema que tan característica ha sido en la estética de esta imagen desde la recuperación de sus procesiones allá por 1994. En su pecho poco enjoyado, su corazón atravesado por siete puñales como ya luciese el pasado año y una cruz de joyería de buena factura donada en 2007, mientras que entre los rosarios que llevaba en sus manos, lució uno donado por D. Manuel Ávalos, anterior párroco de Pilas y pregonero de la Semana Santa del presente 2015.

* Los estrenos *

El Señor luciendo su nueva túnica.
Como hemos mencionado anteriormente, el principal estreno que presentó la corporación en la pasada Semana Santa fue la túnica de Nuestro Padre Jesús Cautivo, donación de la familia Soldán y realizada por el joven pileño D. José María Soldán, afincado en el barrio de Las Avenidas de Sevilla y que regenta el taller "Bordados Soldán". 

La pieza ha sido confeccionada gracias al diseño de D. Óscar Ruiz sobre terciopelo azul noche con bordados en aplicación. En los círculos cofrades ya se le ha bautizado con el sobrenombre de "túnica de los Evangelistas" por lucir cuatro cartelas representando a cada uno de los Evangelistas dispuestas a lo largo de la franja inferior, tanto en la parte delantera, trasera y los laterales. Presenta también cristales de colores dispuestos a lo largo de la misma, lo que supone una originalidad en este conjunto. 

Detalle del bordado en las mangas de la nueva túnica.
Sin duda alguna, ha gustado mucho a los cofrades en general y le ha otorgado mayor prestancia a la imagen del Señor pero, como siempre decimos, el libro de los gustos está en blanco y habrá quien le guste más el Cristo con túnica lisa o bordada pero de otro color como ya lució en otras ocasiones. Lo que sí es cierto es que el Señor Cautivo  goza de gran respeto y devoción en el pueblo de Pilas y es una imagen cuya fuerza transmitida por ese rostro dolorido queda por encima de cualquier otro aditivo.

Volvemos a mencionar también el rosario donado por D. Manuel Ávalos a Nuestra Señora de los Dolores durante el pregón de la Semana Santa y Fiesta de Resurrección de Pilas y que la Agrupación ha tenido a bien en poner a la imagen durante su procesión. 

* Las flores *

Exorno floral del paso de  Jesús Cautivo.
El paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo lució monte de claveles rojos que fue salpicado por algunos lirios morados, claveles rojos que también se pudieron contemplar en las jarras laterales de la canastilla del paso del Señor. 

La rosa roja a los pies del Señor.
Como es tradicional, lució a sus pies una rosa roja que simboliza la sangre que fue derramando y que tras la procesión, suele ser entregada a un enfermo cuya familia lo solicite o que la Agrupación tenga a bien en donar. 

Detalle de las jarras laterales del palio de la Virgen.
Por su parte, el paso de palio repitió  un exorno muy similar al del pasado año a base de claveles rosas en las jarras laterales, dispuestas de manera acertada en forma cónica. En las jarritas delanteras pudimos contemplar de una forma sutil, pequeños capullos de rosas blancas intercaladas con un toque de verde que también observamos entre las jarras delanteras junto a algún que otro clavel rosa salpicado.

Detalle de las jarra delanteras aún sin los claveles rosas
en las entrejarras, colocados a lo largo de la mañana. 
El trabajo consistente en la colocación de las flores de ambos pasos se debe, un año más, al arte de los hermanos Anguas Ruiz, Pedro y Antonio Manuel, a los que felicitamos por esta labor. 

* La música *

Imagen de la Agrupación Musical
"Dulce Nombre de Marchena" tras el
paso de Jesús Cautivo.
El acompañamiento musical fue uno de los grandes reclamos en esta Cofradía que, por segundo año, volvió a contar con los maravillosos sones de la Agrupación Musical "Dulce Nombre de Jesús" de Marchena y decimos por segundo año aunque sean tres los que ya han estado en Pilas pues, en 2013 y debido a la lluvia, la corporación no efectuó su estación de penitencia por lo que no pudimos escuchar los sones de esta Agrupación por nuestras calles.

Músicos de la Banda Municipal de Coria del Río tras el
palio de Nuestra Señora de los Dolores.
Por su parte, la Banda Municipal de Coria del Río que dirige magistralmente nuestro paisano D. Camilo Irizo, fiel a su cita, volvió a acompañar con sus sones a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, algo que viene haciendo desde 1998, por lo que ya se ha convertido en una de las formaciones musicales más emblemáticas de nuestra Semana Santa. 

Hay que felicitar a ambas bandas no sólo por la calidad, sino también por el repertorio clásico y adecuado escogido para el acompañamiento de las imágenes. De manera especial, nos gustó el repertorio del paso de palio muy acorde con la imagen de Nuestra Señora aunque, en los últimos tramos del recorrido, pudimos escuchar marchas que rompieron la tónica de lo anteriormente citado, suponemos que para aliviar el esfuerzo de los costaleros. 

* Las cuadrillas *

Uno de los capataces del paso del
Señor llamando a sus hombres.
Si antes hemos elogiado el trabajo de las bandas hemos de hacer lo propio con el trabajo de las dos cuadrillas de costaleros de esta corporación. La del paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo anduvo de manera magistral, haciendo mención especial a uno de los grandes momentos de la noche como lo fue la última y larga chicotá de la entrada que no dejó indiferente ni al público presente en la plaza ni a los telespectadores que lo vieron desde las cámaras de Canal Pilas TV. 

Costalero del palio de la Virgen que deja
ver el calor padecido bajo las
trabajaderas durante la procesión.
Por su parte, una de las cuadrillas más comentadas, tal vez por eso de haber sido comandada por los hermanos Peñuelas, provenientes de Camas y cuyo estreno al frente de la misma se ha debido a los acontecimientos por todos conocidos, fue la del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores. Cuadrilla compuesta por costaleros de Camas pero también por costaleros pileños, los que son fieles a la devoción de esta antigua imagen y al compromiso que han de tener los hombres del costal. Todos ellos hicieron un trabajo impecable y llevaron a la Señora con un andar elegante aunque un tanto acelerado. Según nos contaron, ese andar rápido se debió al inmenso calor y a las altas temperaturas sufridas bajo las trabajaderas. 

En definitiva, nuestras felicitaciones a ambas cuadrillas y a sus capataces por el trabajo realizado. Felicitar también a la Junta de Gobierno por hacer ver que nadie es imprescindible y haber tomado la decisión, pensamos que correcta


Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.
Fotografías. Javier García, Eustaquio Cruz, Víctor Mudarra, Manuel Pinto y Antonio Ángel Vázquez.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade