miércoles, 15 de abril de 2015

Reportaje. ESPECIAL SEMANA SANTA 2015: Domingo de Ramos (III).

Continuamos con los reportajes especiales de la Semana Santa y lo hacemos con la tercera entrega dedicada a la jornada del Domingo de Ramos, donde les mostraremos algunas imágenes de la procesión del Santísimo Cristo del Amor por las calles de Pilas: 

* Momentos de la procesión *

A las cinco en punto de una calurosa y soleada tarde de Domingo de Ramos, las puertas de la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús se abrieron para dar paso a un cortejo compuesto por nazarenos y hebreos que antecedieron al paso de la imagen del Cristo del Amor. 

Atrás quedaron aquellos primeros años de esta procesión donde, un centenar de pequeños vestían la túnica hebrea para acompañar a la imagen por las calles de Pilas. En el presente 2015 no se alcanzó ni la decena, por lo que animamos desde aquí a los padres a que continúen con esta preciosa  iniciativa, pues recordemos que los niños son la cantera para asegurar el futuro y continuidad de nuestras corporaciones. 

En cuanto al número de nazarenos se mantuvo la cifra del pasado año, no superándose los treinta. Por otro lado, seguimos observando como algunos miembros de la Junta siguen portando varas en la presidencia del paso sin vestir la túnica de la corporación algo que, bajo nuestro punto de vista, no entendemos.

Como viene siendo tradicional, la Cruz de Guía fue portada por un miembro perteneciente a ARPIAL (Asociación de Alcohólicos y Adisctos Rehabilitados de Pilas y el Aljarafe), mientras que los personalísimos faroles de acompañamiento lo fueron por dos alumnos del Centro de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional "Torre del Rey". 

El Cristo del Amor sale a las calles de su barrio.
A las 17:07 h. salía a las calles de su barrio la imagen del Santísimo Cristo del Amor, de costero a costero y a los sones de la Marcha Real interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores "Nuestra Señora de los Ángeles" de Sevilla, la cual se estrenaba en la Semana Santa de Pilas. Como ya sucediese en el pasado 2014 la imagen volvió a salir y a entrar luciendo las potencias, pues recordemos que durante algunos años éstas se les retiraba para que los costaleros pudieran salvar el dintel de la puerta sin dificultad, siendo colocadas una vez el paso hacía su primera "arriá" en la calle y posteriormente, en la última antes de efectuar su entrada.

Tras los sones de la Marcha Real, cuyo inició se llegó a interpretar dos veces... cosas del directo, pudimos presenciar el estreno de la marcha "A Dios por el Amor", compuesta por el joven músico Alejandro Moreno, a su vez director musical de la mencionada banda de Los Ángeles, como popularmente es conocida.

La cuadrilla de costaleros comandada por nuevos capataces, hicieron las delicias de todo aquel que contempló el paso del Señor durante la procesión efectuada por las calles de nuestro pueblo. Procesión que recorrió en sus primeros metros parte del barrio de San José para buscar las calles céntricas de Pilas, destacando como siempre tres momentos claves, el paso por la Residencia de Ancianos "Cristo Rey" y las estaciones realizadas ante la Parroquia de Santa María la Mayor y la Ermita de Belén, donde las Hermandades residentes en dichos templos reciben con varas y estandartes a la benjamina de las corporaciones de nuestra  Semana Santa. 

Algunas fueron las lipotimias que tuvieron que ser atendidas debido al intenso y sofocante calor que reinó durante las primeras horas de la tarde, como fue el caso de la sufrida por una de las componentes de la banda que acompañó al Señor momentos después de la salida.



La silueta del paso rompió con el espléndido cielo azul de la
tarde del Domingo de Ramos.

Recordemos que días antes del Domingo de Ramos, la corporación anunció en Canal Pilas TV un cambio de itinerario en la última parte del recorrido en el momento de su llegada al barrio debido a las obras que Aljarafesa estaba acometiendo en la calle Cardenal Spínola. Ello supuso el tránsito por las calles Párroco Federico Aranda y Menéndez Pidal hasta llegar a la Capilla. A pesar de no suponer cambio alguno en cuanto al horario marcado, media hora de retraso fue lo que acumuló el paso de la Cofradiá con respecto al horario oficial, entrando el paso del Cristo del Amor pasadas las 22.30 h. Media hora más donde cientos de muchos pileños y visitantes disfrutaron con la imagen del Señor por las calles de nuestra localidad, en una tarde-noche espléndida que marcó el inicio de nuestra particular semana mayor.



El paso saliendo de la calle Obispo Jesús Domínguez.













Estación ante la Parroquia de Santa María la Mayor donde una
representación de las Hermandades de la Soledad y del Rocío y de
la Agrupación de Jesús Cautivo recibió a la imagen del Señor.













Preciosa imagen del Cristo del Amor con la Patrona de Pilas,
Madre de Dios de Belén Coronada, entronizada en su paso de palio.

El Cristo del Amor haciendo estación ante la Ermita de Belén,
donde ya se acumulaba la media hora de retraso.
Con la noche sobre Pilas, el Señor llega a la Plaza Nuestra
Señora de los Reyes para desviarse por el itinerario improvisado.








Pasadas las 22.30 h. el paso del Cristo del Amor hizo su entrada
en la Capilla del Corazón de Jesús ante la expectación de cientos de
personas que se congregaban a las puertas del templo.

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.
Fotografías. Javier García y Eustaquio Cruz.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade