martes, 14 de abril de 2015

Reportaje. ESPECIAL SEMANA SANTA 2015: Domingo de Ramos (II).

DOMINGO DE RAMOS - 29 de marzo: 

* La mañana *

Desde tempranas horas de la mañana, la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús abrió sus puertas para acoger a aquellos pileños y visitantes que no quisieron perderse el magnífico ambiente que en ella se respiraba. 

La imagen del Señor entronizada en su paso procesional, los miembros de la Junta recibiendo a instituciones y visitantes, la mesa de recuerdos del Cristo del Amor, la adquisición de las galletitas de la Borriquita que volvieron a ser todo un éxito, la colocación de lacitos en la solapa a las puertas del templo, los primeros nazarenos que se dejaron ver por la Capilla tras visitar las casas del barrio pidiendo un donativo, las colgaduras en la fachadas, .... vinieron a ser los ingredientes perfectos para disfrutar de unos prolegómenos que auguraban una buena estación de penitencia. 


Las galletitas de la Borriquita se ha convertido en los últimos
años en otro de los dulces de la Semana Santa de Pilas.
Puerta lateral de la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús.
Como es costumbre, esta joven corporación recibió también la visita de cortesía del resto de Hermandades de Pilas, de instituciones políticas y de otras asociaciones del pueblo, muchas de ellas haciendo entrega de sendos ramos de flores al Señor del Amor.


Recordemos que durante la mañana, se pudo admirar junto al paso del Señor el boceto de la cartela que realizará para la capilla frontal de la canastilla del paso el escultor pileño D. José María Hurtado que, junto a sus familiares, estuvo presente en la Capilla recibiendo también las felicitaciones por este encargo y por su última imagen mariana expuesta en un comercio pileño situado a escasos  metros de la Capilla, por lo que todas las personas que visitaron al Cristo del Amor pudieron contemplar también la imagen de la Virgen que ya dimos a conocer en nuestro blog. 

Mesa de recuerdos.

Ambiente en el interior de la Capilla.
Humilde altar de insignias de esta corporación.

* El Cristo del Amor *

La imagen del Santísimo Cristo del Amor, ataviado por D. José Márquez, Dñª María Isabel Cuesta y Dñª Ana Anguas, lució su tradicional túnica de raso blanco bordado en oro en 2004 y mantolín bajo técnica de aplicación sobre terciopelo rojo que este año portó la imagen sobre los dos hombros. Por otro lado, pudimos contemplar también el tradicional cíngulo en oro donado en 2011, las potencias labradas sobre metal dorado donadas en 2012 y un broche donado en 2013. 
Detalle de los gemelos en los puños de la camisa del Señor.
D. Manuel Ávalos, pregonero de este año y anterior párroco de Pilas, donó a la imagen del Señor unos gemelos que lució durante su procesión y que supuso también un estreno de última hora.

* Los estrenos *

La principal novedad que presentó la corporación durante el pasado Domingo de Ramos fue el barnizado del paso del Cristo del Amor, otorgándole gran prestancia y notoriedad a este "barco" de nuestra Semana Santa. En la canastilla pudimos contemplar las nuevas terminaciones superiores de las capillas, sustituyendo así a las primitivas que no terminaron de convencer a la Junta de Gobierno. 
Los trabajos anteriormente citados se han realizado en el taller de carpintería Religiosa y Tallas de la localidad sevillana de Guillena. 
Detalle de la capilla frontal de la canasicon la nueva terminación superior.

* Las flores *

Muy fino y elegante ha sido el exorno floral del paso del Cristo del Amor la pasada Semana Santa. A pesar de seguir apostando por un friso de claveles rosas como flor principal del exorno, por cierto, mucho más recogido y en su justa medida, se ha introducido como novedad en las jarras laterales unos capullos de rosas de una tonalidad de rosa más suave, mezclados con flores de cera y un toque de verde. 
Muchos han sido los cofrades que consideran todo un acierto el paso con este leve cambio en el exorno y que, sin perder su sello tradicional que la corporación ha querido marcar desde un primer momento con los claveles rosas, ha apostado por dar ese toque de frescura a las andas. Por cierto, se han suprimido este año las jarritas situadas en la delantera y trasera de la canastilla.
Las flores han sido colocadas un año más con esmero y dedicación por los hermanos Anguas Rodríguez.

  

* La música *

Una de las cornetas de la banda ofreciendo acompañando
con sus sones al Cristo del A
Otra de las novedades de las que pudimos disfrutar el pasado Domingo de Ramos fue el estreno de la marcha "A Dios por el Amor" compuesta por el joven músico Alejandro Moreno, director musical de la Banda de Cornetas y Tambores "Nuestra Señora de los Ángeles" de Sevilla y dedicada al titular de esta Asociación Parroquial

La mencionada banda se estrenó con buen pié en la Semana Santa de Pilas tras el Cristo del Amor, siendo una de las apuestas musicales de esta corporación, regalándonos los únicos sonidos provenientes de una banda de cornetas y tambores que hemos podido escuchar durante la pasada Semana Santa.  

* La cuadrilla *

Buen estreno ha tenido Nicolás García y su equipo como capataz y contraguías al frente de la cuadrilla del paso del Cristo del Amor, pues recordemos que el pasado 2014 y sólo por un año, volvió al martillo uno de los veteranos en estas labores, D. Paco Valladares que contó con la ayuda de sus hijos.

La Asociación Parroquial ha confiado el martillo a estos jóvenes provenientes del vecino pueblo de Aznalcázar y que han logrado componer un buen equipo formado, no sólo por costaleros pileños, sino también provenientes de otros pueblos, para pasear como lo hicieron al Cristo del Amor por las calles de Pilas. 

Pasada la Ermita de Belén, la cuadrilla tuvo que recuperar tiempo en su caminar debido al retraso acumulado, devolviendo así al Cristo a su barrio tras haber paseado triunfal por las calles de Pilas. 

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.
Fotografías. Francisco  Javier Mateos, Javier García y Víctor M. Mudarra.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade