lunes, 6 de abril de 2015

Noticia. Crónica y análisis de la Semana Santa de Pilas 2015 (I).

La Semana Santa de Pilas de este 2015 pasará a la historia por la más calurosa de lo que llevamos de siglo, superándose los 30 ºc durante gran parte de la semana, lo que ha permitido que la vivamos al completo tras cinco años de sobresaltos ocasionados por la presencia de la lluvia. Como siempre, nos ha vuelto a regalar estampas únicas y memorables aunque, por desgracia, también otras que más vale olvidar.

Si atendemos a las crónicas realizadas por otros compañeros sobre la Semana Santa de Sevilla, desgraciadamente todas coinciden en un punto, algo extensible a la celebración de esta fiesta en otros lugares y por ello, también aquí en Pilas; hablamos de la pérdida de la esencia de la semana mayor, palpable en muchos aspectos como lo pueden ser la falta de religiosidad, de respeto, de civismo, ... algo que matizaremos más adelante.

Es momento pues de analizar los distintos entes que conforman todo el entramado de nuestra Semana Santa y como siempre, puntualizar que no se trata más que del punto de vista de éste quien les escribe, ni mejor ni peor, únicamente una visión según unos criterios de análisis propios:

* Los Carteles

La Semana Santa y Fiesta de Resurrección se anunciaron con los acostumbrados carteles que, desde el año 2000, edita el área de Cultura e Identidad del Excelentísimo Ayuntamiento de Pilas; recordemos que con anterioridad fueron las Hermandades las que editaban los suyos propios. Se siguió con la iniciativa lanzada el pasado año por la Hermandad de Belén donde, de manera particular, las corporaciones protagonistas presentaron los carteles en sus respectivos templos tras la celebración de sus Funciones Principales. Hablamos de la corporación de la Borriquita presente en el cartel de Semana Santa y de la Hermandad de la Soledad, a cuyo cargo ha recaído este año el cartel de Carreritas, siendo por vez primera una pintura.

Agustín Roiz volvió a repetir autoría del cartel de nuestra Semana Santa, mientras que Santiago Delgado fue la persona escogida para realizar la pintura que ha ilustrado nuestras Carreritas. A pesar de haberse presentado ambos con cierta antelación, algo que se agradece, no fue hasta mucho más tarde cuando se empezaron a ver por nuestras calles, e incluso hay quien nos comenta que en sus barrios ni siquiera se han llegado a poner.

El que sí volvió a anunciar nuestra Semana Santa desde el primer lunes de Cuaresma fue el de Pilas Cofrade, editado gracias al patrocinio de Imprenta Cañitas SL, volviéndose a convertir en uno de los más admirados. Una impresionante fotografía de Juanma del Valle fue la escogida para anunciar la Semana Santa desde nuestro blog.

* El Pregón *

Con las vísperas llegó el XXXI Pregón de Semana Santa y Fiesta de Resurrección, que volvió a celebrarse en la Casa de la Cultura a pesar de la buena acogida que tuvo el pasado año la antigua capilla del Seminario Menor de Nuestra Señora de Belén, hoy día Complejo Turístico Lantana Garden. Este evento se está convirtiendo en los últimos años en un acto de gran relevancia, notándose el aumento de público que asiste al mismo, lo que provocó en la presente edición se habilitase una pantalla fuera del salón de actos de la Casa de la Cultura donde se pronunció. De esta forma, las personas que se quedaron sin sitio pudieron presenciarlo fuera. Por cierto, muy comentada fue la disposición del escenario que no terminó de convencer a los cofrades.

D. Manuel Ávalos, anterior párroco de Pilas, ofreció un pregón que al pileño gustó escuchar, haciendo un recorrido por sus vivencias en la Semana Santa de Pilas durante los tres años que estuvo entre nosotros. Del mismo modo, aprovechó su disertación para transmitir deseos como que los cofrades no se queden sólo con lo meramente estético, sino que sepan llenarse del amor de Dios todos los actos de nuestra vida. Del mismo modo, ensalzó la labor de las Hermandades dentro de la Iglesia. 

* Senatus *

Mención especial merece la particular Guía de la Semana Santa y Fiesta de Resurrección que edita cada año Imprenta Cañitas SL, no ya por ser una iniciativa privada y altruista que se convierte cada año en un documento histórico de gran valía, sino también por el cambio de imagen que ha presentado al alcanzar su décima edición.

La tirada lanzada este año se agotó el primer día que vio la luz, por lo que vuelve a ser todo un referente, convirtiéndose en una de las publicaciones más consolidadas y esperadas de nuestro pueblo.

* Los escaparates

En los últimos años venimos asistiendo a un aumento en el exorno de escaparates de comercios de nuestra localidad que anuncian de alguna forma nuestra Semana Santa, embelleciéndolos así para el paso de nuestras imágenes por las calles de Pilas gracias a las labores realizadas por particulares. Los hay para todos los gustos, llegando algunos incluso a gozar de la admiración de cuantos transeúntes los contemplan, destacando en el presente 2015 el que ha mostrado de manera expositiva la última imagen mariana del escultor pileño José María Hurtado cerca de la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús.



Continuará ... 

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes. 

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade