sábado, 21 de marzo de 2015

Noticia. Pilas vibró con el Pregón de D. Manuel Ávalos.


El Pregón de la Semana Santa y Fiesta de Resurrección de Pilas volvió a convocar a numerosos pileños que no quisieron perderse el reencuentro con el pregonero, D. Manuel Ávalos Fernández, cura que lo fue durante los últimos tres años de nuestro pueblo. 

A pesar del éxito que, como nuevo escenario, obtuvo el pasado año la capilla del antiguo Seminario Menor de Pilas, el regreso al salón de actos de la Casa de la Cultura ocasionó que muchos de los allí presentes tuviesen que permanecer de pie para disfrutar del pregón, incluso se habilitó una pantalla en el patio central para los que no pudieron acceder al salón. 

El poco ambiente privameral que se respiraba en la calle, fruto del frío y la lluvia que acompañó toda la jornada, no mermó el calor y los sentimientos vividos gracias a las palabras de D.  Manuel que, sin lugar a dudas, supo transmitir una vez más verdaderos mensajes evangelizadores sin dejar a un lado los matices cofrades y pileños. 

Pasadas las nueve de la noche, la Sociedad Filarmónica de Pilas inició este acto con la interpretación de la marcha "Soledad, Rosa de Pasión", compuesta en 1993 por D. Vicente Micó y dedicada a la Santísima Virgen de la Soledad de nuestro pueblo. 

Sobre el escenario pudimos contemplar una nueva distribución de las autoridades. Si el pasado año sólo la pregonera con la banda detrás ocuparon lugar preferente, en la presente edición del pregón todos los responsables de las instituciones principales estuvieron presentes sobre el mismo junto a los respectivos estandartes de cada una de las Hermandades de Pilas. Así, el atril fue ubicado en lugar central y a cada lado del mismo se distribuyeron una sillas que ocuparon el señor alcalde y el señor cura párroco, los hermanos mayores de las Hermandades de Belén y de la Soledad, el presidente de la Hermandad del Rocío, los Vicepresidentes de la Agrupación Parroquial de Jesús Cautivo y la Asociación Parroquial del Cristo del Amor, la presentadora del pregonero y la concejala de cultura quien abrió el acto tras la interpretación de la marcha anteriormente mencionada. Acto seguido se escuchó la marcha "Mi Amargura" por la Filarmónica de Pilas para dar paso a la presentación del pregón por nuestra paisana Doña Ana Valladares, amiga y comadre de D. Manuel Ávalos a quien le dirigió unas hermosas palabras y habló en nombre de los pileños agradeciéndole su labor y su paso por nuestro pueblo. Tras el emotivo abrazo de pregonero y presentadora, la marcha "A ti Manué" dio paso al XXXI Pregón de la Semana Santa y Fiesta de Resurrección de nuestro pueblo. 

Precisamente, "muy pileño" fue el apelativo con el que muchos han bautizado a este pregón, teniendo en cuenta que proviene de una persona que sólo ha convivido durante tres años entre nosotros y que, aún así, ha  sabido empaparse bien de todos y cada uno de nuestros matices, nuestras tradiciones, nuestra manera de entender y vivir las cosas... D. Manuel ha plasmado su amor a Pilas y Pilas nuevamente ha sabido corresponderle. 

Durante todo el pregón, comparó a Pilas con un gran palio aljarafeño al que le había tocado mandar como capataz durante tres años, sustentado por doce varales correspondientes a doce emblemáticos lugares de nuestro pueblo y ayudado por costaleros, contraguías, aguadores, ... que no han sido más que todos los feligreses y grupos parroquiales que le hicieron fácil su tarea sacerdotal en nuestra localidad. 

El primer aplauso le vino gracias a sus hermosas y emotivas palabras, donde llegó incluso a emocionarse, cuando hablaba de su encuentro con la primera pileña que conoció, la Santísima Virgen de Belén, nuestra Patrona, a la que se encomendó y pidió fuerzas para poder ejercer una buena labor. Posteriormente hizo un repaso por algunas historias personales compartidas por pileños y donde la Virgen de Belén cobraba una fuerza inmensa y una gran importancia en la vida de cada uno de nosotros. 

Aludió a la tarea del cristiano en deber evangelizar cada día, sobre todo el inculcar a los jóvenes el amor de Cristo y llenar de ese amor nuestra Semana Santa, sin el cual, estaría totalmente vacía de contenido y se daría importancia a lo externo, a lo meramente estético como por desgracia sucede. Hizo ver que muchos personajes de la Pasión de Cristo siguen presentes en cada Semana Santa, Pilatos que se lavan las manos, Judas que traicionan, Verónicas que socorren a Cristos vivos o Madres que sufren la pérdida de sus hijos. Fue entonces cuando la Virgen de la Soledad cobró protagonismos en el pregón, a cuya advocación pedía que mirásemos siendo Ella la gran esperanza en la Soledad que padeció y que muchas veces padecemos. 

Por otro lado enfatizó la importancia de las Hermandades dentro de la Iglesia y como medios adecuados para evangelizar y acercar el mensaje de Cristo a personas que no la frecuentan más que durante esta época del año. El público asistente interrumpió su disertación aún sin terminar cuando ensalzó y demostró cómo había interiorizado y aprendido de nuestra Semana Santa, sus matices peculiares, sus tradiciones, el destacar que la Semana Santa de Pilas es para vivirla con los cinco sentidos, haciendo un repaso por los olores, sabores e incluso sonidos únicos de nuestros días grandes. 

" ...Dios murió por Amor.... se dejó cautivar...se dejó crucificar... asumió su muerte y quedó en el sepulcro..." "·...María se hizo Belén y lo entendió en su Soledad..." "...esta es la historia de amor más grande que jamás se podrá contar..."  Son algunas de las frases de este pregón que recatamos y que llegó al corazón de todos y cada uno de los pileños, a los allí asistentes y a los que a través de la televisión o el perfil twitter de nuestro blog, pudieron seguir el pregón. 

Tras una gran ovación, el alcalde de Pilas hizo entrega de una placa cerámica en reconocimiento. Acto seguido, el hermano mayor de la Hermandad de Belén hizo entrega de un cuadro con la imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, el presidente de la Hermandad del Rocío de otro cuadro con la imagen de la Señora en su paso de palio antes de su anual procesión por las calles de Pilas. También recibió presentes por parte del hermano mayor de la Hermandad de la Soledad, en este caso una placa grabada o de vicepresidenta de la Agrupación Parroquial de Jesús Cautivo. Por su parte. D. Manuel también quiso ser generoso y agradeció las palabras de su presentadora obsequiándola con un precioso ramos de flores. También le entregó al nuevo hermano mayor de la Hermandad de Belén una  bendición papal ya que no pudo estar presente en la toma de posesión el pasado mes de octubre. Por último, hizo entrega a cada representante de las Hermandades de un rosario de plata a cada una de las Vírgenes pileñas, así como un detalle al Cristo del Amor. 

Tras estos emotivos momentos, la Sociedad Filarmónica de Pilas interpretó la marcha "Madre de Dios de Belén Coronada" que nuestro paisano D. Camilo Irizo dedicase a nuestra Patrona con motivo de su Coronación Canónica. El público asistente cantó el himno-oración, finalizando con una gran ovación a la banda por su interpretación, finalizando el acto con el Himono de Andalucía y la Marcha Real. 

Desde Pilas Cofrade y en mi nombre, felicitar de todo corazón a D. Manuel por este precioso pregón que siempre recordaremos y que ha sido la mejor de las formas para anunciar y vivir nuestra Semana Santa y Fiesta de Resurrección que como bien supo entender nuestro pregonero, es única. 

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.
Fotografías. Momentos del Pregón.



0 comentarios :







Buscar este blog

Cargando...
 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade