viernes, 26 de septiembre de 2014

Reportaje. Besamanos a Nuestra Señora de los Dolores.

Durante los días 20 y 21 de septiembre, la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo celebró el Besamanos a su titular mariana, la Santísima Virgen de los Dolores como culmen a sus cultos anuales celebrados en el mes de septiembre desde el año 2005, antes tenían lugar durante la Cuaresma.  

Nuestra Señora bajó de su altar y fue expuesta a la veneración de los fieles en su capilla dentro de nuestra Iglesia Parroquial y  lo hizo presidiendo un montaje inédito. 

En el presente 2014 se han cumplido veinte años de la recuperación de la procesión y los cultos de Nuestra Señora de los Dolores y muchos recordarán aquellas procesiones la tarde-noche del Domingo de Ramos durante los años 1994 a 1997 donde la Santísima Virgen procesionaba sobre un antiguo paso y ante la Cruz vacía con sudario. Es así, como la actual Junta de Gobierno ha querido tener un guiño al pasado, al cumplirse dos décadas de procesiones y cultos a la Virgen de los Dolores en esta nueva etapa de su historia. 


De igual modo, la Virgen fue ataviada por Antonio Rodríguez de manera similar a aquel Domingo de Ramos de 1994, es decir, lució su saya de terciopelo negro con bordados del siglo XIX y manto en terciopelo negro liso, aunque en aquella procesión portó uno bordado. Tocado de encajes rematado por otro dorado, corazón atravesado por siete puñales sobre su pecho y la diadema que estrenase en 1994 sobre sus sienes. 

Grupos de candeleros situados a ambos lados de la imagen, así como dos faroles entrevarales del palio ponían luz al conjunto, mientras que cuatro jarras de margaritas blancas y amarillas lo exornaban. Situándose a cada lado de la cruz, dos ángeles de escaso mérito artístico, muy tenidos en cuenta en los últimos montajes de altares e incluso en el paso del Señor a pesar de la baja calidad, contrastando así con el gran mérito de las imágenes de Jesús Cautivo como la de Nuestra Señora de los Dolores. 





















Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes. 
Fotografías. Juan Valladares y Antonio Ángel Vázquez.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade