martes, 8 de julio de 2014

Reportaje. ESPECIAL CORPUS CHRISTI 2014: La Procesión (I).

Ambiente que presentaba los aledaños de la Parroquia de
Santa María la Mayor a la espera de la procesión.
Continuamos nuevamente con los reportajes especiales dedicados a la festividad del Corpus Christi, en concreto, es nuestra intención en estos días compartir con ustedes algunas imágenes de lo que fue la procesión de su Divina Majestad por las calles de nuestro pueblo. 

La procesión partió desde la Parroquial de Santa María la Mayor pasadas las 9.20 h. de la mañana y tras la celebración de la Santa Misa. 

El futuro de la música está asegurado en Pilas.
Una pequeña ayuda a colocar las partituras a su padre,
componente de la Sociedad Filarmónica.
Una de las estampas del día. Primeras jóvenes costaleras en
nuestra localidad para portar al Dulce Nombre de Jesús. 
Cruz Parroquial escoltada por ciriales y
portados por acólitos luciendo antiguas
dalmáticas.
Un leve cambio en el orden del cortejo fue una de las novedades presentes en este año y que consistió en agrupar al inicio del mismo a los distintos jóvenes de nuestras Hermandades y Cofradías junto a sus respectivos grupos y guiones. 

Tras la Cruz Parroquial, un alto porcentaje de los niños y niñas que
hicieron su Primera Comunión el pasado mes de mayo.
Tras los niños de Comunión, el banderín del Grupo Joven
de la Hermandad de la Soledad escoltado por varas presidiendo
el paso del Dulce Nombre de Jesús.

El primero de los pasos en efectuar su salida fue el del Dulce Nombre de Jesús, el de nuestro Niño Dios de la Carreritas que, por segundo año, volvió a formar parte de esta procesión eucarística por las calles de Pilas tras la gran aceptación del pasado año. Fue portado por jóvenes costaleros hermanos en su mayoría de la Hermandad de la Soledad.




El paso del Niño presentó grandes novedades este año como ya les indicamos en la noticia informativa sobre la procesión del Corpus. Así, se estrenó una especie de canastilla lacada y dorada, siendo una antigua peana de Nuestra Señora de la Soledad. Fueron novedad también los faldones y respiraderos, todo ello en damasco blanco en sustitución a los estrenados el pasado año en terciopelo burdeos. 

La imagen del Niño Dios, que iba sobre la peana de su paso
del Domingo de Resurrección,  lució traje en tisú blanco bordado en oro
como ya lo hiciese en el año 2012. Portó cruz triunfal en plata y antiguas
potencias también en plata de ley.


El conjunto se completó con cuatro jarras del paso de palio de la Virgen de la Soledad, exornadas este año con claveles blancos y espigas, así como por doce candeleros de dicho palio colocados en las esquinas del paso en grupo de tres para dar luz a la imagen a su paso por las calles de Pilas. Cuatro ángeles del paso del Cristo del Descendimiento escoltaron al Niño Dios portando racimos de uvas y espigas.   
Tras el paso del Niño siguió la representación con varas del Grupo Joven de la Hermandad de la Soledad, así como la del Grupo Joven de la Hermandad del Rocío y el de la Hermandad de Belén. 

Gallardete del Grupo Joven de la Hermandad del Rocío de Pilas.
Banderín del Grupo Joven de la Hermandad de Belén.
Tras la representación de los jóvenes de nuestras Hermandades y Cofradías dentro del cortejo se situó el paso de María Inmaculada que fue portada por jóvenes costaleros de la Hermandad de Belén, los mismos que, un mes antes, procesionaron por las calles de Pilas a la Santa Cruz en el mismo paso. 

Claveles blancos, espigas y hojas de helecho exornaron el paso de la Virgen que se completaba con ocho candeleros que iluminaban a la imagen. 


Observamos como las velas situadas en cada esquina del paso llevaba
espigas unidas con lazos blancos y amarillos, colores pontificios.


En la canastilla fueron colocados unos racimos de uvas.
Tras el paso de la Santísima Virgen y por orden de antigüedad, la representación con varas y estandartes de cada una de las Agrupaciones Parroquiales, Hermandades y Cofradías de nuestra localidad, seguidas de los adoradores pertenecientes a las secciones Femenina y Masculina de la Adoración Nocturna y Vespertina de Pilas portando cirios, novedad también en el presente año y que reviste de prestancia a este acompañamiento.
El Simpecado de Nuestra Señora del Rocío de la Hermandad de Pilas forma parte de esta procesión, situándose al final del tramo del cortejo donde se encuentra la representación de la Hermandad rociera.
Por su parte, la Agrupación Coral "Nuestra Señora del Rocío" de Pilas acompañó como es tradicional al Santísimo por las calles de nuestro pueblo, situándose ante el paso de la Custodia. Tras las andas, nuestro Párroco, D. Manuel Ávalos, nuestro Vicario Parroquial, D. Fredy Arias y el palio de respeto, estrenado el pasado año para sustituir al antiguo, portado a lo largo del recorrido por miembros de los distintos grupos parroquial que iban portando los seis varales del palio. 

Detrás, la notada ausencia de las autoridades municipales y el pueblo en general, que no dejó de acompañar a su Divina Majestad a lo largo de todo el recorrido bajo los sones musicales de la banda de la Sociedad Filarmónica de Pilas que acompañó hasta la mitad del cortejo, ocupando su lugar en el tramo final de la procesión la banda juvenil debido al compromiso con el Corpus del vecino pueblo de Hinojos. 

Claveles blancos fue el exorno floral escogido en el presente año
para el paso de la Custodia, siendo la flor protagonista en los tres
pasos que formaron parte de la procesión.
En la imagen D. Manuel Ávalos, seguido del palio de respeto anteriormente
mencionado. 

Con una lluvia de pétalos fue recibido el Santísimo a su entrada
en la calle Obispo Jesús Domínguez.

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes. 
Fotografías. Javier García y Víctor Mudarra.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade