jueves, 26 de junio de 2014

Reportaje. ESPECIAL CORPUS CHRISTI 2014: Los Altares (I).

Llega el momento de ofrecerles imágenes de cada uno de los altares que se han instalado por las calles del recorrido oficial de la procesión del Corpus Christi para honrar al Santísimo Sacramento en nuestro pueblo de Pilas. 

La cifra sigue en alza, habiéndose alcanzado en el presente 2014 la cifra de 17 altares, uno más que el pasado año. Hemos de decir que ha habido altares nuevos y altares que se han montado en años anteriores y este año, por circunstancias de peso en algunos casos pues nos hemos interesado de la ausencia de éstos,  no han sido levantado en las fachadas donde tradicionalmente han ocupado su lugar. 

De mayor o menor índole, con mayor o menor grado de dificultad en su elaboración, con más cantidad o menos de enseres o con una riqueza superior o inferior, todos gozan de nuestro respeto y admiración y a todos les volvemos a dedicar un año más, estos reportajes que se están convirtiendo en un clásico de nuestro blog, siendo de los más seguidos por nuestros cofrades. 

Por último y antes de dar paso a los dos primeros, hemos de decir que son muchos los pileños y foráneos que se han sorprendido por el nivel y la calidad de muchos de los altares. Tanto es así, que una web de Daimiel (Ciudad Real) ha elaborado un reportaje presentando a sus usuarios el Corpus de Pilas como referente del arte y el buen gusto a la hora de realizar estos altares, así como destacan la participación de pileños  tanto dentro como fuera del cortejo. Con ello les hacemos ver que para muchas cosas, Pilas está en el punto de mira y volvemos a destacar y ser una referencia, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción sabiendo que nuestras manifestaciones religiosas gozan de la popularidad y la admiración de otros pueblos y cofrades.

ALTAR I

Antigüedad: Desde el año 2009.



Motivo: La Sagrada Cena.

Situación: Plaza Aviador Francisco Medina. (Ante la fachada de una conocida tienda  situada frente a la Iglesia Parroquial).

Instalación: D. Antonio Manuel Anguas Rodríguez.

Descripción: Un año más, nuestro más que conocido amigo Antonio Manuel vuelve a sorprendernos con un altar que destaca por su elaboración y por el ingenio demostrado.


Nos consta que, una vez finalizada la fiesta del Corpus, ya empieza a trabajar y a estudiar el altar del próximo año. No queda más que felicitarle nuevamente por el resultado obtenido y seguir mostrándole nuestro apoyo y ánimos en estas labores que vienen a engrandecer nuestra fiesta.

Ante un cortinaje de terciopelos y damascos burdeos, se sitúa el conjunto que plasma el momento de la última cena de Nuestro Señor Jesucristo con los doce Apóstoles. Para ello, este artista se ha valido de las distintas figuras del Nacimiento de la Iglesia Parroquial que hiciese para nuestro pueblo a principios de los ochenta el sevillano escultor Ramos Corona, así como de la talla de San José realizada por el mencionado escultor para el Nacimiento de la Ermita de Belén. El resto de figuras son tallas de particulares que las poseen en sus domicilios particulares.


Todas ellas se sitúan alrededor de una gran mesa, bellamente exornada y sobre la que vemos bandejas de frutas, piezas de pan, racimos de uva y algunos candelabros entre otras cosas. Uno de los apóstoles se muestra en actitud sedente y con el pie al descubierto ante el momento del lavatorio.


No falta un detalle en este ingenioso altar, cuyas fotografías pueden disfrutar a lo largo del reportaje.




********************

ALTAR II

Antigüedad: Desde la década de los 80 pasado siglo.

Motivo: Virgen Milagrosa.

Situación: C/ Obispo Jesús Domínguez. (Frente a la Residencia de Ancianos "Cristo Rey").

Instalación: Residencia de Ancianos "Cristo Rey".

Descripción: Se trata de un Altar dentro de los clásicos que venimos presenciando hace varios lustros. y que se instala frente  a la Residencia de Ancianos "Cristo Rey", presidido por la pequeña imagen de la Milagrosa perteneciente a la institución. 


Hemos de recordar que, durante más de una década, la imagen de Nuestra Señora del Rosario que cedió la Hermandad de Pasión a esta Residencia, presidió el altar que nos ocupa. La pudimos ver en 2012 y 2013 presidiendo el altar ubicado frente a la Parroquia.

Un año más, podemos ver como la fisonomía y los elementos del plan de altar y su exorno siguen siendo los mismos; mesa de altar y un segundo cuerpo que alza la imagen de la Virgen y que aparece ante un dosel. Cuatro candeleros iluminan la imagen, mientras que dos centros de margaritas blancas y amarillas exornan el altar que se completa con un cáliz y un copón pertenecientes al asilo. 



Un extenso toldo de damasco rojo cobija la zona que une el altar con la fachada del edificio de la Residencia de Ancianos y que, junto a las banderolas rojas que podemos ver a lo largo de toda esta calle peatonal, revisten la popularmente conocida como Calle Nueva.



********************

ALTAR III

Antigüedad: Novedad de 2014.

Motivo: Virgen de Belén

Situación: C/ Obispo Jesús Domínguez. 

Instalación: Doña Belén Cascajo.

Descripción: Se trata de un sencillo Altar presidido por una curiosa reproducción de la Virgen de Belén vestida de dolorosa.

Ante la Virgen, se sitúa una un Niño Dios a semejanza a la popular imagen montañesina de nuestro pueblo, vestido con atuendos semejantes al que luce cada Domingo de Resurrección.

Pan, uvas, espigas y dos pequeños candelabros, son algunos de los elementos que configuran este altar que se enmarca ante un dosel compuesto por damasco y colgadura azul con mantel blanco, recogidos por tres ángeles.






                                                      Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes. 
Fotografías. Javier García, Víctor M. Mudarra Fuentes y Bejarano.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade