martes, 24 de junio de 2014

Reportaje. ESPECIAL CORPUS CHRISTI 2014: Las vísperas.

Nos es grato comenzar estos reportajes especiales dedicados a la festividad del Corpus Christi que celebramos en nuestra localidad la semana pasada y lo hacemos con el recuerdo a uno de los máximos precursores e impulsores de esta fiesta en los últimos años, Don Manuel Ávalos Fernández, nuestro párroco, al que dedicamos con mucho cariño estas galerías, esperando como siempre sean de su agrado y del de todos ustedes. 

Como venimos anunciándoles en las últimas semanas,  han sido muchas las ideas fraguadas y el trabajo realizado para que los cultos, vísperas y la propia procesión del Corpus Christi se hayan desarrollado con el esplendor que todos hemos tenido la oportunidad de palpar y disfrutar. 

Una comisión formada por pileños vinculados a la Parroquia y encabezada por nuestro cura D. Manuel Ávalos, han trabajado en pro de esta fiesta que, en lustros pasados y tal como lamentábamos en nuestro blog, sufría cierto declive y que, gracias al impulso dado en los últimos tres años, muchos pileños están redescubriendo. 

Preciosa imagen del altar mayor de nuestra Parroquia durante
la celebración del Triduo al Santísimo. Miguel Herrera.
Sólo ha hecho falta implicar a las Hermandades, a los jóvenes y a la comunidad parroquial en sí para conseguir realzar la fiesta dedicada al Santísimo Sacramento en nuestra Parroquia. Prueba de ello, la buena asistencia durante los tres días de Triduo a su Divina Majestad, el aspecto hermoso que presentaba nuestra Parroquia con la moqueta roja cubriendo todo el presbiterio y pasillo central, así como las colgaduras en cada una de las columnas del templo. 

Por su parte, los Grupos Jóvenes de nuestras Hermandades ultimaban los preparativos de sus respectivos altares, así como se sucedían las "mudás" de los pasos de la Inmaculada y el del Niño Dios y el exorno de éstos junto al de la Custodia durante las jornadas del viernes y sábado 20 y 21. Los vecinos engalanaban sus fachadas, se exornaban algunas calles con banderolas, banderas o arcos de papel, otros muchos ideaban también sus altares que posteriormente lucirían en sus fachadas.


Todo este ambiente festivo y de preparativos se acrecentaron aún más durante la jornada del sábado, la cual amaneció con cielo nuboso, incluso la lluvia hizo acto de presencia, aunque ello no aminoró las ganas de disfrutar de las vísperas con el montaje de altares y el traslado de la Inmaculada desde la Ermita de Belén a la Iglesia Parroquial, algo que se hizo con total normalidad. 

Detalle del precioso exorno de una de las jarras
dispuestas en la mesa del paso.

Eran las 21.30 h. cuando en el interior de la Ermita se organizaba el cortejo formado principalmente por los componentes del Grupo Joven Vera Cruz de la Hermandad de Belén. En torno a la Plaza de Belén, muchos fueron los pileños que se congregaron para acompañar a la Virgen hasta la Parroquia. 

La Banda Juvenil de la Sociedad Filarmónica de Pilas, compuesta en su mayoría por chicos muy jóvenes y respaldada por algunos veteranos, se estrenó, cumpliendo el sueño y la ilusión de estos chicos de tocar por las calles de Pilas después  de semanas de ensayos y esfuerzo Ensayos como los jóvenes costaleros de la cuadrilla de la Santa Cruz que por segundo año fueron los encargados de portar a la Virgen tanto en el traslado a la Parroquia como en la procesión del domingo.



Precedido por jóvenes beleneros portando el banderín del Grupo Joven así como varas de acompañamiento, el paso de María Inmaculada recorrió el corto trayecto que separa la Ermita de la Parroquia, transitando por la Plaza de Belén, Antonio Becerril y Obispo Jesús Domínguez, donde se disfrutó de un ambiente fantástico. Al ser peatonal nuestra siempre "calle nueva", dio paso al trasiego de pileños esperando al paso de la Virgen, mientras disfrutaban de algunas fachadas engalanadas y de los altares ya terminados, acompañando también a los abuelos de la Residencia de Ancianos "Cristo Rey".





A las 22.46 h. hacía su entrada el paso de la Santísima Virgen en la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, colocándose junto al paso del Dulce Nombre de Jesús en el bajo coro. 






Detalle de la "galleta" de una de las varas de la Hermandad de Belén.

Ambiente en la calle Obispo Jesús Domínguez a la
espera del paso del cortejo.
La Virgen estuvo arropada en todo momento por jóvenes y mayores
que quisieron disfrutar del traslado en la tarde de vísperas.




El futuro cofrade está asegurado en nuestro pueblo de Pilas.

El paso de la Virgen ante la Residencia de Ancianos "Cristo Rey".







Belleza la del Dulce Nombre de Jesús. 
Nuestro párroco, ante el paso de la Custodia, recibe a la Inmaculada Concepción
en su entrada en la Iglesia Parroquial.
El Niño Dios espera la llegada de la Santísima Virgen.
Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.
Fotografías. Javier García, Joaquín Mudarra y Miguel Herrera.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade