viernes, 2 de mayo de 2014

Reportaje. ESPECIAL SEMANA SANTA 2014 : Completa y espléndida la Semana Santa de Pilas de 2014 (III).

Les ofrecemos hoy la tercera entrega del particular resumen que desde Pilas Cofrade venimos haciendo sobre la pasada Semana Santa y Fiesta de Resurrección de nuestra localidad. Antes de dar paso a los reportajes de cada jornada, seguimos analizando distintos aspectos de nuestra Semana Santa. 

* La música *

Sin duda alguna, la música es un elemento indispensable en los cortejos procesionales, algo muy mirado por las Cofradías y sobre todo por el público. Ha sido una Semana Santa cargada de novedades en cuanto al plano musical, pues hasta cinco nuevas formaciones musicales han formado parte de los cortejos procesionales de nuestras Cofradías: Banda de Cornetas y Tambores "San Sebastián" de Tomares (Sevilla) tras el Cristo del Amor, la Agrupación Musical "Dulce Nombre de Jesús" de Marchena (Sevilla) tras Jesús Cautivo (no pudo estrenarse el pasado año por la lluvia), Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Redención" de Córdoba tras el Cristo de la Vera Cruz, la Agrupación Musical "Manuel Garín" de Linares (Jaén) tras la Virgen de la Soledad (no pudo estrenarse el pasado año por la lluvia) y la Agrupación Musical "Santa María Magdalena" de Arahal (Sevilla) tras el Niño Dios en Carreritas. 

El pueblo es soberano y con simples y espontáneos gestos como aplausos a las bandas una vez finalizado el acompañamiento tras las imágenes, ofreció un veredicto unánime aceptando o no a estas nuevas formaciones anteriormente citadas Así, se oyeron aplausos y buenas criticas el Martes Santo, Jueves Santo y Domingo de Resurrección, no ocurrió lo mismo el Domingo de Ramos ni el Viernes Santo. 

Agrupación Musical del "Dulce Nombre" de Marchena,
luciendo su llamativo uniforme, tras el paso de
Jesús Cautivo. Foto. Juan Jesús Mudarra.
2014, año de Agrupaciones Musicales. Las oímos tras el Cautivo y tras el Niño Dios, así como tras el Cristo de la Vera Cruz, algo que no ocurría desde 1990 y que no ha terminado de convencer a los más convencionales de nuestra Semana Santa, a pesar de la calidad y aceptación que ha tenido la Redención de Córdoba. 

Nuestra Sociedad Filarmónica, a la que tanto echamos de menos el Viernes Santo tras la Virgen de la Soledad, siguió cosechando éxitos tras su estreno en Granada capital, así como su consolidación en Huelva, Mairena del Alcor o Pilas, donde tuvimos oportunidad de disfrutar de sus sones tras el palio de nuestra Patrona en un nuevo Jueves Santo.  

La Filarmónica de Pilas tras el paso
de palio de Madre de Dios de Belén.
Foto. Antonio Ángel Vázquez.
Muchos músicos tras el personalísimo guión de la banda y una notable calidad sonora y artística, algo que merece ser elogiado. Por cierto, maravilloso los sones de la Salve Marinera dedicada a la Esperanza de Triana a la Virgen de Belén en su entrada por parte de los músicos, pero echamos en falta sucediese lo mismo con el propio Himno-Oración a nuestra Patrona, incluido en la marcha de su Coronación Canónica. 

En cuanto al capítulo de marchas, los pasos de Cristo fueron acompañados por sones clásicos y en algunos momentos bastantes eucarísticos, mientras que el repertorio que se oyó tras los palios de nuestras Vírgenes sigue levantando dualidad en las opiniones, pues continuamos oyendo marchas, bajo nuestro criterio inapropiadas, tras Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Soledad, algo más aceptable tras el palio de Nuestra Señora de Belén por tratarse de una imagen gloriosa y que se permite ciertos aires festivos en su caminar por las calles del pueblo.

Mención especial al Trío pileño que compone la Capilla Musical que acompaña al Cristo del Descendimiento la noche del Viernes Santo. El sonido de antiguos motetes interpretados por el clarinete, fagot y oboe en el silencio de la noche, llenó de aires clásicos y de recogimiento el paso del Señor yacente por las calles de Pilas.

El Domingo de Resurrección, la Agrupación Musical "Santa María Magdalena" estuvo impecable, regalándonos sonidos inéditos tras el Niño Dios, aunque muchos siguen apostando por lo básico para este acompañamiento y no se paran en pensar en la importancia que tiene nuestras Carreritas y que debemos cuidar todo tipo de detalles. Por parte de la otra banda participante que acompañó a Nuestra Señora, volvimos a escuchar, un año más, algunas canciones marchosas llevadas a cornetas y tambores...

Por último, la banda municipal de Coria del Río (Sevilla), volvió a ser fiel a su doble cita en nuestra localidad, el Martes Santo y Domingo de Resurrección. La banda estuvo en su línea, dando lo mejor de sí tras la Virgen de los Dolores y la Virgen de Belén, siendo sus sones de la marcha real los que volvieron a cerrar un nuevo año el capítulo musical en nuestra Semana Santa. 

* Las flores *

Detalle de las esquinas del paso del
Cristo de la Vera Cruz.
Foto. Francisco Javier Mateos.
En cuanto al exorno floral de los pasos, estamos viviendo una auténtica edad de oro. Esplendor, variedad y riqueza son las tres características que destacamos en este arte que supone la colocación de las flores en nuestros pasos pileños. Arte que recae en manos de pileños en la casi totalidad de los pasos, a excepción de los de la Hermandad de la Soledad, que este año ha recaído sobre trianeros. 

La tendencia dominante es la utilización de diversas clases de flores para formar frisos o jarras. Sin duda alguna ha sido el año de los pasos de Cristo. Todos ellos, incluido el del Niño Dios, han gozado de la admiración y el elogio por parte de los pileños. 

Jarras del paso del Cristo del Descendimiento luciendo el
precioso exorno floral. Foto: Antonio Ángel Vázquez.
Belleza y exquisitez destacaron en el exorno del paso de Vera Cruz, combinando el monte de claveles rojos y un precioso friso de rosas rojas e iris morados, mientras que la originalidad y el buen gusto imperaron en el exorno del paso del Cristo del Descendimiento, compuesto de rosas francesas rojas, alelíes y astromelias. 

Detalle del exorno floral del paso de Jesús Cautivo.
Foto. Antonio Ángel  Vázquez.
El paso de Jesús Cautivo combinó con buen criterio un monte tupido de iris morados y rosas rojas salteadas en el friso, así como claveles rojos en las jarras laterales. No sabemos si la causa fue la altura de las flores o una reforma en el monte, lo cierto y verdad fue que a Jesús Cautivo no se le vieron los pies este año. 

Paso del Cristo del  Amro con sus
tradicionales claveles rosas.
Foto: Antonio Ángel Vázquez.
El paso del Cristo del Amor volvió a lucir los tradicionales claveles rosas que lo han exornado en todas sus procesiones, tanto en el friso de la canastilla como en las jarritas que la adornan. 

Capitulo aparte merece el precioso exorno del paso del Niño Dios, conservado este año durante toda la procesión y compuesto a base de rosas rojas, alelíes morados, estatis, matiolas, liliums blancos y amarillos y paniculatas blancas.

Paso del Niño Dios con su exorno floral. 


Flores que exornaron el palio de Nuestra Señora de los
Dolores. Foto. Manuel Rodríguez Cuesta.
En cuanto a las flores que exornaron los pasos de palio, el de Nuestra Señora de los Dolores volvió a destacar por su sencillez, compuesto de claveles rosas en forma cónica en las jarras laterales y esquinas, con algunas paniculatas moradas, lo que le proporcionaba un contraste original. En las jarritas delanteras pudimos ver unas preciosas rosas rosas con paniculatas moradas y toque de verde.

Exorno floral del palio de la Santísima Virgen de Belén.
Fotografía. Juan Valladares Bernal. 
El palio de Madre de Dios de Belén exquisitamente exornado por astromelias, rosas y jacintos, destacando este año las exhuberantes esquinas, algo desaparecido en este palio a mitad de la década de los noventa del pasado siglo, recuperado en menor medida el pasado y año y de forma notable en el presente. 

Detalle de una de las esquinas y parte de las jarras del paso
de María Santísima en su Soledad.
Foto. Antonio Ángel Vázquez.
En cuanto al exorno floral del palio de María Santísima en su Soledad, volvió a despertar la curiosidad de los pileños, por haberse caracterizado siempre por la variedad de flores empleadas a lo largo de los años. En el presente 2014, lució bellamente rosas francesas blancas, matiolas, estalliums y orquídeas de Singapur tanto en las jarras laterales como en las esquinas, éstas menos profusas que otros años. En las jarras delanteras lució mini narcisos, frecsias y bouvardias blancas, mientra que en los entrevarales llevaba el paso antoriums, rosas y estalliums blancos.   

El palio de Resurrección de Nuestra Señora de Belén recuperó el tradicional exorno compuesto por gladiolos rojos y blancos y claveles del mismo color, mientras que en la peana de la Virgen se colocaron preciosas azucenas blancas. 

*  Estrenos  *

A pesar de los tiempos difíciles que estamos viviendo, las Hermandades siguen apostando por mejorar y enriquecer su patrimonio artístico dentro de lo que las circunstancias permiten, gracias siempre a la generosidad de hermanos y pileños en general. 

El paso del Cristo del Amor presentó la finalización de la talla del mismo. Por su parte, el de Nuestro Padre Jesús Cautivo estrenó el barnizado en caoba de casi la totalidad de la canastilla, así como el pintado de la cartela principal y de algunos detalles vegetales de la propia canastilla, algo que no ha terminado de convencer a muchos. El de Nuestra Señora de los Dolores no presentó novedad alguna, simplemente pudimos admirar en la calle la incorporación de las estrellas bordadas de su manto, estrenó previsto para el pasado año pero que, debido a la lluvia, tuvimos que disfrutarlo dentro de la Parroquia. 

El Jueves Santo vimos como la iluminación del paso del Cristo de la Vera Cruz se vio enriquecida gracias a dos nuevos guardabrisas situados en la mesa del paso, mientras que el palio de Madre de Dios de Belén Coronada presentó una de las grandes novedades del año, la terminación del bordado interior y exterior de la bambalina trasera, gracias al magnífico trabajo que está llevando a cabo D. Antonio Rodríguez en su taller pileño. 

El Viernes Santo, la única novedad recayó en el paso del Santísimo Cristo del Descendimiento, presentando el dorado de los respiraderos traseros y laterales, concluyendo así el proceso de restauración de este paso. Es por tanto otras de las grandes y esperadas novedades de este año. Por su parte, el palio de María Santísima en su Soledad no presentó novedad alguna. 

El Domingo de Resurrección, nuestra Patrona lució esplendorosa su tradicional toca de sobremanto de Resurrección, gracias a la restauración acometida por el taller Bordados Rodríguez en Pilas gracias a la donación de un hermano.

**************************

A grandes rasgos, éstos han sido los aspectos principales en los que nos hemos centrado a la hora de realizar este particular resumen, siempre bajo el criterio y objeción de quien firma los textos, esperando como siempre hayan sido de su agrado  y puedan servir para consolidar los aspectos positivos y mejorar o al menos tener en cuenta los negativos o menos respaldados.

Recuerden que a partir de la próxima semana les ofreceremos los reportajes especiales dedicados a cada una de las Cofradías que forman parte de la nómina de nuestra Semana Santa.

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes. 
Fotografías: Juan Jesús Mudarra, Antonio Ángel Vázquez, Francisco Javier Mateos, 
Manuel Rodríguez y Juan Valladares.

0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade