viernes, 11 de abril de 2014

Reportaje. Viernes de Dolores, nuestras imágenes ya esperan en sus pasos.

Despacio, casi sin darnos cuenta, entramos de lleno en un nuevo Viernes de Dolores y con él, comenzamos a vivir las vísperas más inmediatas de la Semana Santa. 

Durante estos días previos al Domingo de Ramos, hemos paseado por las calles de Pilas para llenarnos de la rica fragancia que aún desprende el poco azahar que se resiste a abandonar nuestros naranjos, hemos disfrutado viendo a pintores adecentando las fachadas de las casas para que luzcan radiantes en estos días, muchos comercios han vestido sus escaparates ofreciéndonos auténticas preciosidades, las mujeres pileñas se afanan en el hogar preparando dulces típicos, cocinando, sacando las colgaduras para lucirlas en los balcones de las casas que forman parte de la Carrera Oficial como de las que no, algo que nos alegra en pro de un pueblo engalanado para los días grandes.

Todo ello junto al trabajo de las Hermandades en la intimidad de los templos, conforman ese sentimiento, ese espíritu que invade el alma del cofrade pileño y hace disfrutar 
Por vez primera en estos años de vida, Pilas Cofrade ha querido compartir con todos sus seguidores imágenes de los titulares de cada una de las Cofradías que componen  nuestra Semana Santa, ya preparados en sus respectivos pasos procesionales. De esta forma, iremos viendo uno por uno y comentándoles lo más destacado, ¿nos acompañan? ....

Santísimo Cristo del Amor (La Borriquita - Domingo de Ramos). 

En el silencio de la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, algunos costaleros junto a su capataz se afanan en dejar todo listo bajo las trabajaderas para llevar con maestría al Cristo del Amor por las calles de Pilas, en el recorrido más largo de nuestra Semana Santa.  

La imagen viste su túnica y mantolín de salida, este año colocado de forma parecida a sus primeras salidas. Lleva las potencias chapadas en oro, cíngulo y el broche que no pudiese estrenar el pasado año por la lluvia. 

Su paso totalmente terminado en talla y aún sin flores, esperando ser exornado la tarde-noche del próximo Sábado de Pasión. 

En la sede de esta corporación, las mujeres preparan con cariño las envolturas que cubrirán "las galletitas de la Borriquita" y que endulzarán la mañana del próximo Domingo de Ramos. 


(Fotografías realizadas la tarde del miércoles 9 de abril). 

Nuestro Padre Jesús Cautivo (El Cautivo - Martes Santo). 

El Señor Cautivo espera ya en su paso, con túnica morada para alegría de muchos, con una forma peculiar y poco acostumbrada de llevar el cíngulo y con las potencias que estrenase en 2010. 

Parte de la canastilla de su paso presenta la novedad destacable en la corporación para este año, se trata del acabado en caoba, así como algunas zonas estofadas, poco visto en estos casos. Todo ello le viene a dar una nueva visión a este majestuoso paso del Señor.

El Martes Santo el Cautivo volverá a tender sus manos maniatadas a todo su pueblo y paseará su maestría por las calles de Pilas, rodeado siempre de fervientes devotos. 




(Fotografías realizadas la tarde del jueves 10 de abril)

Nuestra Señora de los Dolores (El Cautivo - Martes Santo).

Sin duda alguna, la Santísima Virgen de los Dolores es la imagen que, en los mentideros cofrades, está cobrando un especial protagonismo debido al atavío que presenta este año y que no ha pasado desapercibido para nadie. 

La Señora luce una corona, propiedad de la Hermandad de la Vera Cruz de Sanlúcar la Mayor, perteneciente a la imagen de la Virgen de la Piedad y cedida para la ocasión. Un año más la hemos de volver a ver sin su tradicional diadema.

Por otro lado, vuelve a lucir la saya bordada en aplicación por Bordados Rodríguez sobre terciopelo burdeos en el año 2002, el manto de salida totalmente restaurado y enriquecido y un pañuelo donado para secar sus lágrimas.

Veinte años después de su recuperada salida, Nuestra Señora de los Dolores reinará bajo su humildad y sencillez bajo palio liso e iluminada por los cirios que componen su hermosa candelería, cuya disposición ha mejorado con respecto a la presentada en los tres últimos años.



(Fotografías realizadas el jueves 10 de abril)

Santísimo Cristo de la Vera Cruz (Belén - Jueves Santo)

Como cada tarde, la Ermita de Belén es un hervidero de pileños que pasan a saludar a la Madre y a su Hijo y en estos días, a disfrutar presenciando los últimos preparativos y retoques en los pasos procesionales.

El Cristo de la Vera Cruz fue la primera imagen en subir a su paso como bien anunciamos en nuestro blog, paso que poco a poco va culminándose con detalles como otra pareja de guardabrisas que estrena la propia mesa del paso.

La portentosa imagen del Crucificado espera la llegada de un nuevo Jueves Santo.



(Fotografías realizadas el miércoles 9 de abril). 

Madre de Dios de Belén Coronada (Belén - Jueves Santo).

Nuestra Patrona, vuelve a lucir sus galas de dolorosa bajo un palio que estrena este año el bordado interior y exterior de la bambalina trasera, así como el óvalo que circunda la pintura de la gloria del palio.

La Santísima Virgen de Belén vuelve enmarcar su rostro al más puro estilo tradicional a base de mantilla, portando su manto de salida bordado en oro sobre terciopelo azul y saya de tisú bordada en oro en 2005 y 2001 respectivamente, ambos bajo diseño de Grande de León.

Su tradicional corona de Jueves Santo, de plata de ley bañada en oro por Jesús Domínguez en los años cincuenta, sobre las sienes de Nuestra Señora, ya enjoyada luciendo puñal, escudo de la Hermandad, cruz pectoral o el escudo de las Hermanas del Espíritu Santo, Madrina de la Coronación. La medalla de Pilas prendida en el fajín militar.

Pilas expectante ante la llegada de uno de sus días grandes, el Jueves Santo y disfrutar en compañía de su Patrona.


(Fotografías realizadas el miércoles 9 de abril).

Santísimo Cristo del Descendimiento (La Soledad - Viernes Santo). 

La imagen de Cristo Yacente amanece en esta mañana de Viernes ante el paso de palio de su Madre, la Virgen de la  Soledad, a la espera de ser sepultado en su urna dorada tras la celebración del Vía Crucis Claustral que tiene lugar en la tarde-noche de hoy. 

Es jueves y ante de este momento, la imagen se encuentra desde su Besapiés en la capilla de la Inmaculada, ante el altar de la Virgen, pudiendo ser contemplado yacente por muchos pileños en estos días previos a la Semana Santa, pues recordemos que durante el año el Cristo se nos presente crucificado en su altar. 

La Cofradía estrena la terminación del dorado del paso de la imagen, un anhelo de muchos hermanos por fin culminado y conseguido. 

Por todo lo expuesto, nos ha sido imposible ofrecerles imágenes del Señor en su paso procesional, pues suele ser la última imagen pasionista en subir a su paso, pues recordemos que el Dulce Nombre de Jesús, nuestro Niño Dios de las Carreritas y titular también de esta Hermandad, lo hará el próximo Sábado Santo. 


(Fotografías realizadas el jueves 10 de abril). 

María Santísima en su Soledad. (La Soledad - Viernes Santo). 

En la noche del miércoles subió al paso la Señora y así la pudimos fotografiar  en la tarde de ayer, guapa, con ganas de poder visitar a cada uno de sus hijos de Pilas por las calles de su pueblo. 

La Virgen, que hasta la noche del próximo Jueves Santo no será enjoyada y retocada en algunos aspectos de su atuendo, luce en estos momentos tradicional tocado a base de mantilla española, su manto y saya de salida bordados en oro sobre terciopelo negro por las monjas Trinitarias de Sevilla en la primera mitad el siglo XX. 

Durante estos días porta la Virgen una de sus coronas que, hasta el pasado 2004, procesió hasta ser sustituida por la realizada en plata de ley bañada en oro en 2005 por Emilio Méndez y que lucirá el próximo Viernes Santo.  
Cuatro años han pasado y Pilas expectante espera el reencuentro con la Virgen de la Soledad sobre su precioso paso de palio. 


(Fotografías realizadas el jueves 10 de abril). 

Nosotros esperamos que este reportaje les haya servido para aminorar esa espera y conocer las novedades principales que presentarán nuestras benditas imágenes y sus respectivos pasos en la próxima Semana Santa. 

Texto y Fotografías. Víctor M. Mudarra Fuentes.




0 comentarios :


 
© 2008 | Blog creado por Víctor M. Mudarra Fuentes. Pilas Cofrade